Mayo 9, 2023

[Confidencial] La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas salpica ahora al Banco Central y Javier Milei

Ex-Ante

“Quiero decir es que el señor (Javier) Milei es un boludo, un pelotudo y un imbécil”, dijo el diputado Gaspar Rivas en medio de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que entonces tramitaba el sexto retiro de pensiones que él apoya. Su intervención descolocó a los presentes, más aún cuando planteó que “el Banco Central tiene que arder” por el rechazo que ha tenido frente al proyecto. En 2022, Rivas protagonizó 4 hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del PDG.


“El Banco Central tiene que arder”. La comisión de Constitución de la Cámara de Diputado continuó este martes revisando el sexto retiro de AFP, escuchando las exposiciones de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y la directora de evidencia de la Fundación Pivotes, Elisa Cabezón, entre otros. Al concluir la intervención de ella tomó la palabra el diputado Gaspar Rivas, quien apoya el proyecto junto a Pamela Jiles, René Alinco y Rubén Oyarzo, entre otros.

  • “No pude escuchar toda la presentación de la presidenta del Banco Central, faltó explicar las causas de la inflación actual”, partió señalando Rivas.
  • El diputado afirmó que el fenómeno tiene su mayor un origen en factores exógenos, y no de los retiros de AFP, como el aumento del dolar, la pandemia, los bonos y “la famosa guerra rusa ucraniana de la que tanto se reieron algunos cuando la citó el presidente de la Cámara (Vlado Mirosevic)”.
  • Más tarde, en una referencia que descolocó a algunos de los presentes, continuó su intervención insultando al diputado y candidato presidencial argentino Javier Milei y señalando que “el Banco Central tiene que arder” por negar recursos a los trabajadores, refiriéndose indirectamente al secto retiro.
  • “Quiero hacer referencia a una figura que no es de la política chilena, es un señor político argentino que para mí constituye una figura nefasta. Me refiero al señor Javier Milei, que se ha dedicado hace muchos años a pelotudear a media República Argentina. Yo lo considero reitero nefasto. Así como él se ha dedicado a pelotudear a la mitad de la República Argentina, a los que no piensan como él, considero que es un boludo y un pelotudo, además de un imbécil. Estimado presidente estoy repitiendo las mismas palabras que usa el señor Milei cuando se refiere a alguien que piense distinto a él”, alcanzó a decir, antes que lo interrumpiera brevemente el presidente de la comisión, Reúl Leiva (PS).
  • Rivas prosiguió: “Quiero decir es que el señor Milei es un boludo, un pelotudo y un imbécil , como a él mismo gusta de llamar a las personas que piensan distinto a él, (pero) tiene razón en algo. El Banco Central tiene que arder. Y así como él lo quiere eliminar para instalar, ojalá nunca ocurra desde la Presidencia de la República Argentina, el anarco capitalismo libertario neoliberal, tiene que arder desde el otro punto de vista. Porque un organismo por muy autónomo que sea, por mucho rango constitucional que tenga , que le niega la plata a los propios chilenos, a los trabajadores que se han partido el lomo trabajando durante décadas, no puede sino arder. Gracias presidente”.
  • En la comisión prosiguió un breve, pero incómodo silencio, y la comisión continuó.

El historial de agresiones. La conducta del diputado Rivas ha complicado al Partido de la Gente. A fines de 2022, en menos de 50 días, protagonizó graves incidentes, contra sus pares y otras personas. Algunos actos de violencia conocidos son:

  • 13 de octubre de 2022: Participa en la denominada “mesa paralela” de las negociaciones para llegar a un acuerdo constitucional. Asiste como invitado Francisco Muñoz, alias ‘Pancho Malo’. Rivas se descontrola, comienza a insultar a parte de los asistentes y cuando su jefa de gabinete, Marisol Henríquez trata de calmarlo, la agrede. Todo quedó registrado en un video.
  • A fines de octubre de 2022: en un almuerzo de la bancada del PDG en la Cámara de Diputados, agredió verbalmente y en forma violenta, al diputado Roberto Arroyo. La reunión debió suspenderse dada la agresividad que mostró en ese momento el diputado Rivas, según comentó un asistente.
  • 7 de noviembre de 2022: Día de la elección del presidente de la Cámara de Diputados, ocasión en que el PDG había asumido un acuerdo con la oposición para votar por un candidato de sus filas, el diputado Rivas se retiró del Congreso y no emitió su voto.
  • 29 de noviembre de 2022: En la sesión donde se vio la moción de censura a la presidencia de la comisión de Adultos Mayores, y al no poder participar porque la bancada nombró en su reemplazo a la diputada Yovana Ahumada, Rivas profirió insultos contra sus pares. “No, si tengo fuero, no se preocupe, si tengo fuero con la Constitución y voy a decir que son un par de conch… Ahumada y Pino”, espetó cuando su jefa de gabinete intentó contenerlo.
  • En marzo de 2023, el tribunal supremo del PDG -que enfrentó una debacle electoral en las elecciones constitucionales de este domingo- revocó su expulsión por escándalos en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]