Junio 13, 2023

[Confidencial] La reunión de diputados oficialistas con la ministra Aguilera que anticipó la salida de Araos

Alexandra Chechilnitzky

El encuentro contó con ocho parlamentarios de partidos de Gobierno y se realizó el lunes en la noche el restaurante Portofino, en Valparaíso. En la cita que estaba convocada para las 20:30, pero a la que la ministra llegó a las 21:30 por congestión en la ruta, se iba a conversar sobre la presentación que las autoridades realizarían en la sesión especial de este martes. Sin embargo, en el encuentro se solicitó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que se concretó este lunes.  Araos llegó al encuentro alrededor de las 22:30 horas.


Hasta el restaurante Portofino en Valparaíso llegaron diputados oficialistas de la comisión de Salud. La cita estaba convocada para las 20:30 y tenía dos invitados especiales: la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que al día siguiente perdería el cargo.

A la cita asistieron la presidenta de la comisión, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Jaime Sáez (RD), Francisca Bello (Convergencia Social), Danisa Astudillo (PS), Helia Molina (PPD), Tomás Lagomarsino (radical), Hernán Palma (PH) y Matías Ramírez (PC). Este último, en reemplazo de la diputada comunista Karol Cariola.

Por problemas de movilización y el taco que se ha producido durante los últimos días en la ruta 68, la ministra llegó sola a las 21:30. En principio, la instancia era para que las autoridades detallaran la presentación que realizarían en la comisión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados que se realizará este martes. Sin embargo, los parlamentarios le plantearon a la autoridad sanitaria que la permanencia de Araos era insostenible.

Según asistentes al encuentro, Aguilera no hizo una defensa particular al subsecretario, sino que lo hizo a la gestión del ministerio. Una hora más tarde, a eso de las 22:30, llegó Araos a la cita. Ahí, la diputada Gazmuri le pidió que llamara a las familias de los seis menores fallecidos durante los últimos días. Antes, habló Lagomarsino: le planteó que debía moverse el tablero y que para eso habían dos fórmulas. O renunciaba él o debía ocurrir algo muy “estridente” como la llegada de un avión con ventiladores y vacunas.

Pasadas las 23:30 horas, luego de que todos menos Araos -por llegar atrasado- comieron fetuccini con pesto, los diputados, la ministra y el ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales se retiraron.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]