Enero 16, 2024

[Confidencial] La mano de Tironi detrás de los discursos de Boric

Ex-Ante

El 10 de marzo de 2022, en una ceremonia de cambio de gabinete, el Presidente dijo que “vamos a dialogar hasta que duela con todos los sectores políticos”. La frase ha sido recordada en estos días en parte de la oposición por la determinación de la ministra Jeannette Jara de marginar de las negociaciones de la reforma de pensiones a los diputados de Chile Vamos y Republicanos, a la espera de sentarse a conversar con la derecha en el Senado. Ese día Boric también instruyó a sus antiguos y nuevos ministros la tarea que debían realizar. Para ese mensaje envió sugerencias el sociólogo Eugenio Tironi luego de que el Mandatario se lo solicitara.


Una frase que suele repetirse en estos por los diputados de oposición que negocian la reforma de pensiones se remonta al 10 de marzo de 2022. Ese día, en la ceremonia de un cambio de gabinete que incluyó la salida de 5 ministros, el Presidente señaló: “Vamos a dialogar hasta que duela con todos los sectores políticos”.

Hoy la ministra Jeannette Jara ha emprendido una fuerte ofensiva legislativa, que no considera negociaciones con Chile Vamos y Republicanos, con quienes quieren sentarse a conversar solo en el Senado. La arremetida tiene el riesgo de que, de rechazarse, quede en el congelador por un año, como ocurrió con la reforma tributaria.

Justamente de la reforma tributaria habló el Presidente en la ceremonia del cambio de gabinete, marcando el diálogo político como una suerte de punto de inflexión del gobierno.

Según fuentes del oficialismo, quien estuvo tras ese discurso fue el sociólogo Eugenio Tironi, un hombre cercano del Presidente fuera de los muros de La Moneda.

Los discursos de Boric están a cargo del sociólogo Manuel Guerrero, hijo del profesor degollado en dictadura Manuel Guerrero, quien asumió en julio de este año como Jefe de Contenidos de la Presidencia en reemplazo de la abogada Andrea Reyes (Convergencia Social).

Guerrero trabaja con 5 profesionales que reciben insumos y los procesan antes de que los vuelva a recibir el sociólogo, quien pimponea ideas con el jefe del Segundo Piso Miguel Crispi. El sociólogo, por lo demás, se ha convertido en uno de los asesores a los que escucha Boric.

En algunos casos, sin embargo, ha ocurrido que Tironi recibe discursos y envía sugerencias al Presidente.

Fue lo que ocurrió el 10 de marzo de 2022, para el cambio de gabinete antes mencionado.

Una de las ideas que habría incorporado Tironi, inusual en este tipo de ceremonias, fue que al final del mensaje el Mandatario le indicara a cada uno de sus ministros cuál era su tarea.

Así, a Tohá le encargó estar a cargo del combate de la delincuencia, a Jara el sacar adelante la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y la reforma de pensiones y a la entonces titular de la Segpres Ana Lya Uriarte el sacar adelante un diálogo con las fuerzas políticas para construir mayorías.

Para entonces Manuel Guerrero no estaba en La Moneda. Lo que sí estaba claro es que los mandatarios suelen aparecer dando instrucciones públicas a sus ministros para fortalecer algunos atributos que miden las encuestas, como el de liderazgo y la gestión.

Lea también. Lo que hay tras el creciente malestar en el PC con Boric y las críticas por su giro en pensiones de gracia del 18-0

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]