Enero 17, 2024

Lo que hay tras el creciente malestar en el PC con Boric y las críticas por su giro en pensiones de gracia del 18-0

Alexandra Chechilnitzky y Waldo Díaz
El Presidente Boric asistió el fin de semana a la tradicional Fiesta de los Abrazos del PC. Crédito: Agencia Uno.

El diputado Boris Barrera emitió este martes una declaración pública en que califica como una “aberración sin precedentes” la posibilidad de que Boric revierta las pensiones de gracia, como anunció el gobierno. Barrera no consultó con la bancada su determinación, aunque algunos de sus pares también consideraron la medida como un error, como Matías Ramírez. La semana anterior, Lorena Pizarro realizó una durísima crítica en el hemiciclo a los 6 ministros que acudieron a la casa de Zalaquett sin registrarlo en la Ley de Lobby. A estos episodios se suma la incomodidad con el acuerdo de Codelco con SQM, el que La Moneda haya tratado de impedir la libertad condicional de Celestino Córdova y, sobre todo, el no haber apartado de sus filas al general director de Carabineros Ricardo Yáñez. En la vieja guardia existe preocupación por la indisciplina de sus cuadros frente a la actual administración, una situación inédita en un partido donde el discolaje tiene un alto precio.


Panorama general. A las 16:40 de este martes el diputado Boris Barrera, un cuadro disciplinado del PC que comenzó a militar a los 13 años, envió una sorpresiva declaración pública a partir del anuncio que había hecho el día anterior el subsecretario Monsalve: El Presidente Boric, tras 4 meses de vaivenes, decidió hacer uso de facultades para revocar pensiones de gracia ya otorgadas a propósito del 18-O, que incluye a personas con antecedentes penales y que registran en al menos 4 casos ataques a carabineros.

  • “Esto es una aberración sin precedentes, que perpetúa la impunidad”, indicó.
  • El diputado, que tiene una base militante dura en su distrito, como la de Renca, no advirtió a sus pares del PC de su determinación.
  • Matías Ramírez, con 39 años, proviene de una generación distinta a la de Barrera. Su opinión, sin embargo, es muy parecida a la de él sobre las pensiones de gracia del 18-O: “Es un error abrirse a revisar el otorgamiento. La revisión puede constituir un acto ilegal y arbitrario a la luz de los compromisos del Estado Chileno en materia de reparación a víctimas de violaciones a los DDHH”.
  • Candelaria Acevedo, que inició su trayectoria política en la JJCC en 1971, piensa que las pensiones de gracia son facultativas de los presidentes, pero advierte: “En el caso particular de aquellas otorgadas a personas que fueron víctimas de violaciones a los DDHH en el contexto del estallido social hay un compromiso de este gobierno de avanzar en la reparación a estos miles de jóvenes que sufrieron abusos por parte de agentes del Estado”.

Los mensajes. La declaración pública de Boris Barrera fue leída en el PC no solo como una representación de la incomodidad que existe en el partido con el giro presidencial en materia de pensiones de gracia, sino que también como una defensa cerrada a quienes estuvieron en la primera línea de la calle durante el 18-O, la misma vereda en que se puso el partido en el estallido.

  • Pero, quizás más importante aún, se trata de una señal del creciente malestar que existe entre los comunistas con la administración Boric a partir de sucesivos episodios.
  • El jueves 11, desde su pupitre, Lorena Pizarro pidió la palabra en el hemiciclo de la Cámara de Diputados para realizar una durísima crítica a las autoridades de gobierno que llegaron a sostener reuniones en la casa de Pablo Zalaquett sin registrarlas por Ley de Lobby.
  • Una de ellas fue Jeanette Jara, ministra de sus filas. El presidente del partido Lautaro Carmona habló con Jara y en el programa Tolerancia Cero volvió a criticar la situación, de lo cual tomaron nota dirigentes históricos.
  • El fin de semana del 13 y 14 de enero, durante una reunión de la comisión política, se había evaluado como un profundo error las tres visitas a la casa de Zalaquett que realizó la ministra Jara, cuya autonomía comienza a incomodar a algunos comunistas y a dañar antiguas relaciones de ella al interior del partido.
  • Más aún, para ese fin de semana estaba convocado el Comité Central de la colectividad y no la comisión política.
  • La reunión, sin embargo, se postergó sorpresivamente.
  • En el PC no existe una información oficial de lo ocurrido, pero todo apunta a que la razón por la cual se suspendió el Comité Central pasó porque en el partido las aguas estaban muy revueltas a partir de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez y la defensa inicial del gobierno a las reuniones en la casa Zalaquett, además del acuerdo de Codelco con SQM y el hecho de que el Ejecutivo apelara ante la Suprema por la liberación de Celestino Córdova, condenado a 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
  • Días antes del fallido Comité Central, que finalmente se realizará este fin de semana, la diputada Karol Cariola -una de las líderes de la generación de recambio de la colectividad- había firmado una carta que pedía la salida del general Yáñez.
  • El 5 de enero, la encargada de DDHH del PC, María Eugenia Puelma, escribió este mensaje en sus redes sociales: “Presidente Boric, como encargada de DDHH del PC, repudio su actitud frente al caso del imputado Yañez. Se tratan de apremios ilegítimos, de vidas humanas, moralmente mala señal. La Impunidad socava la Democracia. Justicia debe funcionar”.

Trasfondo. El que en el PC exista una creciente molestia con Boric era una situación esperable entre algunos comunistas de la vieja guardia, que, pragmáticos, tienen claro el desgaste del gobierno y que la correlación de fuerzas en el Congreso no le permite avanzar mucho más allá de sus reformas comprometidas en la campaña.

  • Lo que no estaba entre sus planes era que ese factor terminaría provocando la indisciplina que ha generado en sus cuadros, que plantean de manera inorgánica sus críticas al Gobierno, pese a que el PC forma parte del primer anillo de la toma de decisiones de la administración.
  • Se trata de una situación inédita en un partido donde el discolaje y la desobediencia ha tenido históricamente un altísimo precio.
  • Para algunos es el costo de permitir las constantes salidas de libreto del alcalde Daniel Jadue, un aliado de Carmona en su tránsito para convertirse en el sucesor de Teillier.
  • A Jadue no suele reprendérsele en público y todo apunta a que sus críticas a Boric han acrecentado su apoyo en las bases del PC.
  • “Jadue habla lo que quiere, nadie le dice nada y está en sintonía con las bases. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo parlamentarios?”, se pregunta un dirigente.
  • Esta situación probablemente sea revisada en el Comité Central del fin de semana, donde se espera que arranque el proceso para suceder a Teillier, un capítulo que ha remecido generacionalmente a la colectividad.

Lo que viene. Algunos diputados del PC ya han tomado contacto con organizaciones de DDHH del 18-O. Dicen que el problema no solo radica en que el Presidente revoque pensiones de gracia, sino que además sostienen que existen un retraso en la entrega de un centenar de beneficios a partir de informes del INDH.

  • Todo apunta a que se está pensando en una arremetida para que Boric cumpla con el compromiso que hizo en la campaña, pese a las facultades legales que tiene para revocar beneficios, de acuerdo a un informe en derecho realizado por el constitucionalista PS Francisco Zúñiga.
  • El solo empezar a activar estas solicitudes puede abrir un inesperado flanco a Boric, quien, como el año pasado, asistió el fin de semana a la tradicional Fiesta de los Abrazos del partido.

Lea también. [Confidencial] La mano de Tironi detrás de los discursos de Boric

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]