Octubre 18, 2023

[Confidencial] La cumbre de Amarillos y Demócratas para tomar una definición frente al plebiscito constitucional

Ex-Ante

Este lunes por la tarde habrá una reunión por zoom entre dirigentes de ambos partidos, donde se espera que esté el ex ministro Andrés Velasco. En los Amarillos no hay una sola posición frente al tema, ante lo que se ha evaluado la posibilidad de realizar un plebiscito interno para adoptar una definición.


Este lunes en la tarde se realizará una importante reunión entre dirigentes de Amarillos y Demócratas, partidos que estuvieron en el plebiscito del 4S por el Rechazo y que ahora deben definir si votarán A favor de una propuesta emanada de un Consejo Constitucional controlado por los republicanos o En contra de un proceso que, en los hechos, ha sido rechazado desde hace meses por el Partido Comunista.

El encuentro se realizará vía zoom y se espera que esté el decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE), Andrés Velasco, además de dirigentes de Amarillos y de Demócratas, cuyos principales líderes son los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

No se trata de una reunión de directivas ni un encuentro donde se vaya a anunciar oficialmente lo que harán en el plebiscito de diciembre.

En los últimos días han aparecido fisuras en Amarillos -que nació como rechazo a la opción Apruebo de la Convención Constituyente- frente a la posición que tomará ante el plebiscito.

En la interna se señalan que algunos dirigentes ya han marcado posiciones por el A Favor, pero que otros no están del todo convencidos o derechamente apoyan por el En Contra o que el partido tome distancia del proceso, acusando una polarización que no ayuda a que la nueva Constitución sea “la casa de todos”.

Amarillos nació como una opción de centro y para algunos enfrenta el dilema de adherir a un proceso liderado por Kast que incluye -a su juicio- la constitucionalización del sistema de Isapres y de AFP o de seguir la estrategia del PC, que, para muchos integrantes de este partido, pasa por golpear el candidato del Partido Republicano y recuperar fuerzas después de dos severas derrotas electorales, como fue el plebiscito del 4S y la elección de constituyentes del 7M.

Pero, más importante aún, dejar abierto el asunto constitucional hace mucho ruido entre algunos militantes de Amarillos, ya que puede afectar la inversión y el empleo, ya bastante resentidos, y obstaculizar un envión al crecimiento económico del país.

El partido no marcará posiciones antes de que se entregue el texto constitucional, el 7 de noviembre, pero ya se han explorado algunas fórmulas para adoptar una definición, como el realizar un plebiscito interno.

Para algunos, sin embargo, resulta difícil tomar una definición que comprometa a todos. Todo apunta a que en la campaña habrá dirigentes que se jueguen por el A Favor y otros que no lo hagan.

Este viernes habrá una reunión de la directiva para evaluar los escenarios que se abren en la recta final del proceso constituyente. Está por verse lo que ocurra.

Lea también. Comisión mixta: la opción para llegar a acuerdos acotados (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]