Agosto 21, 2023

[Confidencial] La cuenta regresiva de Susana Herrera, la embajadora de Chile en Reino Unido que está en el ojo del huracán

Ex-Ante

La embajadora Susana Herrera sostuvo este lunes una extensa reunión con la vicecanciller Gloria de la Fuente, quien a la salida dijo que en las próximas horas habrá una resolución sobre su caso, tras conocerse el polémico proyecto que presentó a la gobernación del Biobío para levantar fondos por 5 millones de dólares. Sus cercanos señalan que De la Fuente no le pidió la renuncia directamente, pero que Cancillería ha empujado una salida voluntaria, lo que ella no ha aceptado hasta ahora.


La embajadora Susana Herrera llegó este lunes cerca de las 5 de la tarde a reunirse con la vicecanciller Gloria de la Fuente. Se trató de una reunión de casi 3 horas en la que se abordó el polémico proyecto que presentó a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de 5 millones de dólares sin seguir los trámites regulares, según informó este domingo La Tercera.

A la salida solo De la Fuente entregó una versión, que se sumó a la que dio por la mañana la Cancillería, en que se señaló que estaban recabando antecedentes.

“Nos hemos reunido con la embajadora primero para manifestar una evaluación de su gestión. Luego, nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, que la Cancillería, a través de su secretario general, ya había reparado. Hoy día le presentamos los argumentos jurídicos al respecto y escuchamos sus argumentaciones y sus respuestas respecto a lo que nuestra Cancillería requirió. Haciendo la evaluación de estos antecedentes, tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas”, indicó la vicecanciller.

Efectivamente, de acuerdo a cercanos a la embajadora, en la reunión no se le pidió la renuncia directamente.

En su entorno señalan que la Cancillería ha intentado empujar la salida voluntaria a Herrera, lo que ella no ha aceptado hasta ahora. En este contexto, de acuerdo a esta versión, se le habría sugerido que, de no abandonar el cargo, se abriría un sumario en su contra.

La embajadora no tendría inconvenientes con esa segunda opción.

El problema es que entre los propios cercanos a Susana Herrera y en el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que ha salido a defenderla con fuerza, tienen meridiana certeza -o certeza a secas- de que su salida del cargo es inexorable e incluso ya han surgido algunas cartas para sucederla, como el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD).

Debilitada en el frente político, lo que se ha traducido en que el PS pidió su remoción y la oposición exige que el gobierno aclare lo sucedido en la comisión de Relaciones de Exteriores del Senado, el canciller Alberto van Klaveren hasta ahora ni siquiera la ha recibido. “Espero que después de este revuelo lo haya reconsiderado”, dijo la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba. Herrera es independiente y nunca ha militado en esa colectividad, que, sin embargo, fue la que impulsó su designación en Londres.

En el intertanto las versiones sobre lo ocurrido son múltiples.

Si en su entorno señalan que el proyecto que presentó al gobernador Rodrigo Díaz lo hizo al mismo tiempo que informaba al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Cancillería se ha sostenido que se le advirtió que se inhibiera de realizar gestiones de este tipo sin la aprobación e intermediación directa del ministerio.

El proyecto consistía en el diseño y la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, afectada por los incendios forestales en el verano en la Región del Biobío.

En su carta al gobernador, Susana Herrera no incluyó ninguna nota de la fundación creada por el rey Carlos III ni por el estudio de arquitectos Zahda Hadid que demostrara que estaban detrás de la iniciativa, como ella dice. Pero entre sus cercanos señalan que la mencionada fundación sí lo apoyaba.

Como sea, la Cancillería le ordenó detener el proyecto, su falta de experiencia diplomática corre en su contra y está por verse lo que ocurra este martes.

Lea también. Por qué PS busca remover a embajadora Chile en Reino Unido (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]