Agosto 21, 2023

[Confidencial] La cuenta regresiva de Susana Herrera, la embajadora de Chile en Reino Unido que está en el ojo del huracán

Ex-Ante

La embajadora Susana Herrera sostuvo este lunes una extensa reunión con la vicecanciller Gloria de la Fuente, quien a la salida dijo que en las próximas horas habrá una resolución sobre su caso, tras conocerse el polémico proyecto que presentó a la gobernación del Biobío para levantar fondos por 5 millones de dólares. Sus cercanos señalan que De la Fuente no le pidió la renuncia directamente, pero que Cancillería ha empujado una salida voluntaria, lo que ella no ha aceptado hasta ahora.


La embajadora Susana Herrera llegó este lunes cerca de las 5 de la tarde a reunirse con la vicecanciller Gloria de la Fuente. Se trató de una reunión de casi 3 horas en la que se abordó el polémico proyecto que presentó a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de 5 millones de dólares sin seguir los trámites regulares, según informó este domingo La Tercera.

A la salida solo De la Fuente entregó una versión, que se sumó a la que dio por la mañana la Cancillería, en que se señaló que estaban recabando antecedentes.

“Nos hemos reunido con la embajadora primero para manifestar una evaluación de su gestión. Luego, nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, que la Cancillería, a través de su secretario general, ya había reparado. Hoy día le presentamos los argumentos jurídicos al respecto y escuchamos sus argumentaciones y sus respuestas respecto a lo que nuestra Cancillería requirió. Haciendo la evaluación de estos antecedentes, tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas”, indicó la vicecanciller.

Efectivamente, de acuerdo a cercanos a la embajadora, en la reunión no se le pidió la renuncia directamente.

En su entorno señalan que la Cancillería ha intentado empujar la salida voluntaria a Herrera, lo que ella no ha aceptado hasta ahora. En este contexto, de acuerdo a esta versión, se le habría sugerido que, de no abandonar el cargo, se abriría un sumario en su contra.

La embajadora no tendría inconvenientes con esa segunda opción.

El problema es que entre los propios cercanos a Susana Herrera y en el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que ha salido a defenderla con fuerza, tienen meridiana certeza -o certeza a secas- de que su salida del cargo es inexorable e incluso ya han surgido algunas cartas para sucederla, como el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD).

Debilitada en el frente político, lo que se ha traducido en que el PS pidió su remoción y la oposición exige que el gobierno aclare lo sucedido en la comisión de Relaciones de Exteriores del Senado, el canciller Alberto van Klaveren hasta ahora ni siquiera la ha recibido. “Espero que después de este revuelo lo haya reconsiderado”, dijo la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba. Herrera es independiente y nunca ha militado en esa colectividad, que, sin embargo, fue la que impulsó su designación en Londres.

En el intertanto las versiones sobre lo ocurrido son múltiples.

Si en su entorno señalan que el proyecto que presentó al gobernador Rodrigo Díaz lo hizo al mismo tiempo que informaba al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Cancillería se ha sostenido que se le advirtió que se inhibiera de realizar gestiones de este tipo sin la aprobación e intermediación directa del ministerio.

El proyecto consistía en el diseño y la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, afectada por los incendios forestales en el verano en la Región del Biobío.

En su carta al gobernador, Susana Herrera no incluyó ninguna nota de la fundación creada por el rey Carlos III ni por el estudio de arquitectos Zahda Hadid que demostrara que estaban detrás de la iniciativa, como ella dice. Pero entre sus cercanos señalan que la mencionada fundación sí lo apoyaba.

Como sea, la Cancillería le ordenó detener el proyecto, su falta de experiencia diplomática corre en su contra y está por verse lo que ocurra este martes.

Lea también. Por qué PS busca remover a embajadora Chile en Reino Unido (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]