Julio 19, 2023

[Confidencial] La asesoría en seguridad que realiza a la fiscalía nacional el ex escolta de Pinochet en Londres

Jorge Poblete
El coronel Juan Gana, entonces activo, el 14 de diciembre de 2013 en el Estadio Nacional. (Pablo Vera/ Agencia Uno)

El 10 de julio el coronel en retiro del Ejército Juan Gana expuso por videoconferencia ante los fiscales regionales su análisis sobre los riesgos de secuestros y ataques informáticos que mantenía el Ministerio Público. Su presentación fue parte de la “asesoría profesional en materia de seguridad integral” que realiza desde el 5 de junio en la Fiscalía Nacional, mostraron los registros. Gana adquirió notoriedad pública ya que fue el escolta que estaba con el general (R) Augusto Pinochet en 1998, cuando oficiales de Scotland Yard llegaron a The London Clinic para detenerlo.


Qué observar. El 10 de julio de 2023 los fiscales regionales del país asistieron telemáticamente a una exposición sobre la seguridad de la fiscalía nacional.

  • Se trató de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) donde se destacó, en el primer punto, el marco jurídico que da independencia al organismo para investigar delitos; su sistema de comunicaciones internos y contar con una división a cargo de los temas informáticos.
  • Como oportunidad se mencionó crear un manual con la política de seguridad del Ministerio Público e implementar protocolos para distintas situaciones como ataques, incendios e ingresos a las oficinas.
  • Entre sus debilidades se incluyó la ausencia de una política de seguridad integral, la carencia de la función de ciberdefensa y la atomización de la toma de decisiones.
  • Como amenaza se recogieron escenarios como el secuestro y homicidio de fiscales o la búsqueda de elementos que permitieran su extorsión, además de ataques informáticos.
  • La charla llamó la atención de algunos de los presentes no solo por su contenido, sino que porque el expositor era una cara familiar.
  • Se trataba del coronel en retiro del Ejército Juan Santiago Gana Araneda, 59, quien en los registros de transparencia activa del organismo figura como asesor de la fiscalía nacional, efectuando una “asesoría profesional en materia de Seguridad Integral del Ministerio Público”.
  • El inicio de sus labores a honorarios fue el 5 de junio de 2023, durante la gestión del actual fiscal nacional Ángel Valencia. El término quedó programado para el 31 de agosto, mostró el registro de junio.
  • Conocedores del proceso plantearon que Valencia no habría estado enterado de su contratación y que al saberlo habría reaccionado con molestia por el flanco que se podía abrir para la fiscalía nacional por ser el aniversario de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Por este motivo habría acortado su contrato, que inicialmente duraría 6 meses, dijeron estas fuentes.
  • Su currículo incluye un año en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití y trabajo en la embajada de Estados Unidos como comandante de la fuerza de guardia local, consignó en su LinkedIn.

Su figuración pública. En octubre de 2018 el programa Informe Especial de TVN difundió una entrevista al oficial en retiro a propósito de los 20 años de la detención en Londres del general (R) Augusto Pinochet.

  • “Acá en Chile no se atrevían a operarlo, el riesgo era demasiado alto”, dijo sobre el motivo del viaje a Inglaterra del entonces senador vitalicio, quien fue intervenido por una hernia en la columna.
  • Relató que cerca de las 11:32 pm del 16 de octubre de 1998 estaba solo en la clínica cuidando al general en retiro, cuando vio llegar a un grupo de efectivos de Scotland Yard, quienes le informaron que Pinochet quedaba detenido y bajo custodia de la policía británica, acusado de crímenes contra la humanidad.
  • “Yo no obedecía órdenes de ellos, yo estaba cumpliendo una tarea, y la iba a seguir cumpliendo (…). Tenía el teléfono en el bolsillo interior de la chaqueta y (al hacer el ademán de tomarlo) el policía que estaba al lado, el inspector que estaba al lado, saca (su) pistola”, dijo Gana, que entonces era capitán.
  • Fue el comienzo de los 503 días de detención en Londres del dictador, quien regresó a Chile tras meses de gestiones del gobierno, que argumentó que debía enfrentar a la justicia en el país, primero con el expresidente Eduardo Frei y luego con Ricardo Lagos en La Moneda. “Si se quebró, lo hizo el solo, porque él era un soldado”, dijo Gana en esa entrevista.
  • Pinochet regresó el 6 de marzo de 2000 a Chile. Murió el 10 de diciembre de 2006, desaforado y sobreseído temporalmente por motivos de salud, en las causas de violaciones a los derechos humanos donde era investigado.

Lea también:

Gobierno regional de Arica aprobó en enero traspasar $1.200 millones a la fiscalía, que hoy indaga a la gobernación de Jorge Díaz (DC) por un convenio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]

Jorge Poblete

Abril 11, 2024

El testimonio inédito de uno de los venezolanos imputados por el crimen de Carabinero (y su situación irregular en Chile)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Yolvi González Arcaya, uno de los 3 ciudadanos venezolanos detenidos por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez —ocurrido el miércoles por la noche en Quinta Normal—, declaró de madrugada ante el fiscal Olivari. Relató haber entrado a Chile por un paso clandestino y haber estado el miércoles robando junto a otros ocupantes de […]