Julio 19, 2023

[Confidencial] La asesoría en seguridad que realiza a la fiscalía nacional el ex escolta de Pinochet en Londres

Jorge Poblete
El coronel Juan Gana, entonces activo, el 14 de diciembre de 2013 en el Estadio Nacional. (Pablo Vera/ Agencia Uno)

El 10 de julio el coronel en retiro del Ejército Juan Gana expuso por videoconferencia ante los fiscales regionales su análisis sobre los riesgos de secuestros y ataques informáticos que mantenía el Ministerio Público. Su presentación fue parte de la “asesoría profesional en materia de seguridad integral” que realiza desde el 5 de junio en la Fiscalía Nacional, mostraron los registros. Gana adquirió notoriedad pública ya que fue el escolta que estaba con el general (R) Augusto Pinochet en 1998, cuando oficiales de Scotland Yard llegaron a The London Clinic para detenerlo.


Qué observar. El 10 de julio de 2023 los fiscales regionales del país asistieron telemáticamente a una exposición sobre la seguridad de la fiscalía nacional.

  • Se trató de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) donde se destacó, en el primer punto, el marco jurídico que da independencia al organismo para investigar delitos; su sistema de comunicaciones internos y contar con una división a cargo de los temas informáticos.
  • Como oportunidad se mencionó crear un manual con la política de seguridad del Ministerio Público e implementar protocolos para distintas situaciones como ataques, incendios e ingresos a las oficinas.
  • Entre sus debilidades se incluyó la ausencia de una política de seguridad integral, la carencia de la función de ciberdefensa y la atomización de la toma de decisiones.
  • Como amenaza se recogieron escenarios como el secuestro y homicidio de fiscales o la búsqueda de elementos que permitieran su extorsión, además de ataques informáticos.
  • La charla llamó la atención de algunos de los presentes no solo por su contenido, sino que porque el expositor era una cara familiar.
  • Se trataba del coronel en retiro del Ejército Juan Santiago Gana Araneda, 59, quien en los registros de transparencia activa del organismo figura como asesor de la fiscalía nacional, efectuando una “asesoría profesional en materia de Seguridad Integral del Ministerio Público”.
  • El inicio de sus labores a honorarios fue el 5 de junio de 2023, durante la gestión del actual fiscal nacional Ángel Valencia. El término quedó programado para el 31 de agosto, mostró el registro de junio.
  • Conocedores del proceso plantearon que Valencia no habría estado enterado de su contratación y que al saberlo habría reaccionado con molestia por el flanco que se podía abrir para la fiscalía nacional por ser el aniversario de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Por este motivo habría acortado su contrato, que inicialmente duraría 6 meses, dijeron estas fuentes.
  • Su currículo incluye un año en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití y trabajo en la embajada de Estados Unidos como comandante de la fuerza de guardia local, consignó en su LinkedIn.

Su figuración pública. En octubre de 2018 el programa Informe Especial de TVN difundió una entrevista al oficial en retiro a propósito de los 20 años de la detención en Londres del general (R) Augusto Pinochet.

  • “Acá en Chile no se atrevían a operarlo, el riesgo era demasiado alto”, dijo sobre el motivo del viaje a Inglaterra del entonces senador vitalicio, quien fue intervenido por una hernia en la columna.
  • Relató que cerca de las 11:32 pm del 16 de octubre de 1998 estaba solo en la clínica cuidando al general en retiro, cuando vio llegar a un grupo de efectivos de Scotland Yard, quienes le informaron que Pinochet quedaba detenido y bajo custodia de la policía británica, acusado de crímenes contra la humanidad.
  • “Yo no obedecía órdenes de ellos, yo estaba cumpliendo una tarea, y la iba a seguir cumpliendo (…). Tenía el teléfono en el bolsillo interior de la chaqueta y (al hacer el ademán de tomarlo) el policía que estaba al lado, el inspector que estaba al lado, saca (su) pistola”, dijo Gana, que entonces era capitán.
  • Fue el comienzo de los 503 días de detención en Londres del dictador, quien regresó a Chile tras meses de gestiones del gobierno, que argumentó que debía enfrentar a la justicia en el país, primero con el expresidente Eduardo Frei y luego con Ricardo Lagos en La Moneda. “Si se quebró, lo hizo el solo, porque él era un soldado”, dijo Gana en esa entrevista.
  • Pinochet regresó el 6 de marzo de 2000 a Chile. Murió el 10 de diciembre de 2006, desaforado y sobreseído temporalmente por motivos de salud, en las causas de violaciones a los derechos humanos donde era investigado.

Lea también:

Gobierno regional de Arica aprobó en enero traspasar $1.200 millones a la fiscalía, que hoy indaga a la gobernación de Jorge Díaz (DC) por un convenio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Pío Nono: defensa de Zamora pide que acusadores paguen las costas del juicio por las fallas de la indagación de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscalía enfrenta una difícil situación de cara a la lectura de la sentencia del caso Pío Nono, programada para las 11 am de este jueves. En la audiencia el Ministerio Público no sólo conocerá en detalle los cuestionamientos a la indagación de la fiscal Chong, sino que además podrá tener que pagar las costas […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

El power point que exhibió el Ministerio de Justicia sobre el perfil de los posibles presos de la cárcel de máxima seguridad

Captura de video del motín de junio en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Cedida)

Parte de los requisitos que deberán cumplir los internos de la nueva cárcel de máxima seguridad de Santiago fueron adelantados en un power point presentado el lunes a los parlamentarios que se reunieron con el ministro Cordero. Entre estos estaba registrar antecedentes de que podrían “constituir, dirigir o reorganizar al interior del establecimiento agrupaciones, bandas, […]