Agosto 28, 2023

[Confidencial] La agenda paralela a La Moneda que desplegará Jadue por los 50 años del Golpe

Ex-Ante
Los logotipos de ambas iniciativas. A la izquierda, el de Recoleta bajo la administración de Daniel Jadue; a la derecha, el del Gobierno. Imagen: Ex-Ante.

Con nombre y sitio web similar al del gobierno, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), lanzó su ambiciosa agenda de actividades con motivo del 50 aniversario del Golpe. Más de 150 expositores nacionales e internacionales, un seminario y una feria del libro forman parte de la cumbre por los Derechos Humanos que preparó el edil del PC.


Cincuenta.cl se llama la página web del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que considera una apretada agenda de actividades para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973. El sitio se asemeja a la página 50.cl del gobierno, aunque con varias diferencias.

El sitio del gobierno, elaborado por el Ministerio de Culturas, recopila diversas actividades culturales y ceremonias, tanto del Estado como de la sociedad civil, pero sin un relato que las una. La página no presenta un texto o reflexión sobre el golpe de Estado, si no más bien permite publicar o buscar actividades. 

En el sitio de Jadue se da protagonismo a la imagen del expresidente Salvador Allende y se destacan hitos de la Unidad Popular. Allí se convoca a una Cumbre Internacional por los Derechos Humanos, que se realizará entre el 2 y 9 de septiembre con numerosos invitados nacionales e internacionales y una apretada agenda de actividades académicas y culturales, lo que para algunos, supone un sello a la izquierda respecto de los actos de conmemoración de La Moneda.

El despliegue de Jadue se enmarca en la molestia que ha manifestado el PC por la falta de claridad y relato con que, sostienen, el gobierno de Gabriel Boric ha enfrentado la conmemoración del 11. “Habría esperado más del gobierno”, dijo la diputada PC Carmen Hertz, a la vez que felicitó la planificación del alcalde de Recoleta. En la preparación de los 50 años, Boric ya ha pasado por tres ministros de Culturas y aceptó la renuncia Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración. Finalmente ha ido acotando los días de ceremonia.

Las actividades de Recoleta. Según explican en el municipio, la cumbre por los derechos Humanos incluye la Feria Internacional del Libro (FiLChile) a realizarse en la comuna, un congreso académico sobre “vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular” y un seminario político internacional. 

Jadue inaugurará el sábado la feria bajo el lema Memoria y Futuro y Derechos Humanos y el domingo presentará junto al periodista e historiador español Mario Amorós, una nueva edición de su biografía de Allende. Entre los invitados a esta edición de FilChile en el zócalo de la municipalidad de Recoleta, se promociona al Premio Nacional de Humanidades, Gabriel Salazar; al Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; una presentación del pianista Roberto Bravo; y asistentes internacionales como Mikki Kendall de EE.UU.; Emir Sander, de Brasil, Evgeny Morozov Bielorrusia/Italia, Vijay Prashad de India, entre otros. 

El Congreso Académico se realizará entre el 5 y 6 de septiembre con 30 paneles y más de 100 expositores para analizar la Unidad Popular desde distintas áreas. Además de exposiciones, teatro, música y proyecciones cinematográficas sobre el tema. 

Finalmente el seminario internacional a realizarse el 7 y 9 de septiembre convocaráentre otros a la ex ministra de la mujer de Argentina Elisa Gomez Alcorta; el diputado español de Podemos, Gerardo Pisarello; la diputada argentina Ofelia Fernandez; la ex Presidenta de la Asamblea Ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya; la llíder de las Abuelas de Mayo, Estela Carlotta; el coordinador de la Internacional Progresista David Adler; el diputado chileno por París, Rodrigo Arenas; las senadoras colombianas Clara López y Piedad Cordova.

También invitaron al líder de Podemos y ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias. 

“En Recoleta tenemos por objetivos reivindicar al gobierno de la Unidad Popular, dar un paso adelante en la disputa de la memoria histórica y reflexionar respecto de cuáles son las bases sobre las que queremos sostener el desarrollo democrático en nuestro país”, señaló Jadue. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]