Agosto 26, 2023

El malestar del PC con el gobierno por la conmemoración de los 50 años del Golpe

Alexandra Chechilnitzky

“Habría esperado más del gobierno”, dijo la diputada Carmen Hertz esta semana a La Tercera, al referirse a los actos conmemorativos del 11 de septiembre. La posición de Hertz es ampliamente compartida en el PC, donde fuentes de la colectividad señalan que convive una sensación de molestia y decepción con el gobierno por no haber logrado definir un contenido y un programa claro para el 11 de septiembre. “Yo no conozco los argumentos y cuáles son las convocatorias del gobierno”, señala el secretario general Lautaro Carmona. El partido apostará sus fichas a un camino propio para conmemorar la fecha y a los actos de movimientos de derechos humanos y del oficialismo, donde han trabajado codo a codo con el PS.


El mensaje de Carmen Hertz. Faltando dos semanas para la conmemoración de los 50 años desde el Golpe, la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz (PC), dijo esta semana en La Tercera que “habría esperado más del gobierno (…). Los 50 años tienen que ser un acto de Estado, pero no es porque se me ocurra a mí, sino que el sistema internacional ha establecido que en las sociedades que sufrieron opresión o prácticas genocidas o de exterminio, el Estado está obligado a hacer colectiva la verdad histórica”.

  • Los dichos de Hertz, lejos de ser aislados, son ampliamente compartidos al interior del PC.
  • Fuentes de la colectividad señalan que en el PC cohabitan dos grupos. Los que están molestos con el gobierno, por no haber logrado definir un contenido y programa claro para la fecha, y los que más bien están decepcionados, ya que, al haber un presidente de izquierda, estaban convencidos de que Boric era una garantía para la conmemoración.
  • El problema es que el diseño, como se mencionó anteriormente, no ha sido nítido. Ponen como ejemplo que el Ministerio de las Culturas, lugar en el que se aloja la organización de los 50 años del Golpe, ha tenido 3 ministros en 17 meses de gestión del gobierno.

Carmona: “No conozco las convocatorias del gobierno”. “Yo no conozco los argumentos y cuáles son las convocatorias del gobierno”, dice el secretario general del partido, Lautaro Carmona, al ser consultado por el tema.

  • Carmona, de todas formas, plantea que “vamos a valorar todas las actividades que se convoquen, sin perjuicio de que nosotros tenemos un plan como partido”.
  • Los comunistas, como uno de los partidos ejes de la administración Boric, han sobrellevado el malestar de manera discreta. Y, pese a que valoran los gestos personales del Presidente a las agrupaciones de derechos humanos o el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, no ocurre lo mismo con lo el confuso diseño del gobierno.
  • Ese factor, dicen, ha incidido en que se haya suspendido el acto que el Ejecutivo realizaría el día 9 de septiembre. La nueva ministra de Culturas, Carolina Arredondo, dijo que se está trabajando contra el tiempo en los últimos detalles, pero en el PC tienen claro de que la actriz no tiene perfil político ni influencia como para marcar un punto de inflexión en el gobierno y transitar la conmemoración hacia otro rumbo.

La solicitud de la familia Allende. El alto perfil y duro relato que esperaban los comunistas para el 11 de septiembre se ha estrellado contra una serie de variables.

El camino propio. Conscientes de que Boric difícilmente de un giro en los próximos días, el partido está colocando todas sus fichas en las actividades de colectivos de derechos humanos y de partidos, realizadas en el marco de un grupo de trabajo oficialista.

  • Entre los comunistas señalan que el PC y el PS han terminado trabajando de manera muy fluida, convirtiéndose en los puntales de los actos oficialista para los 50 años del Golpe.
  • Ese será uno de los paraguas desde donde los comunistas van a movilizar la conmemoración, a partir del “camino propio” que tomaron.
  • Esta ofensiva probablemente tenga como punto de partida el lunes 4, cuando se conmemoran en la puerta de Moraldé 80 los 53 años del triunfo de de Salvador Allende. Allí se instalará un escenario en donde sectores políticos recordarán la elección de Allende en 1970.
  • Para el domingo 10 de septiembre se espera realizar la marcha por los derechos humanos, mientras que el lunes 11 se efectuará una velatón en el frontis del Estadio Nacional, como todos los años.
  • En paralelo, para ese lunes, en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados se realizará una conmemoración a Allende, a partir de su labor como parlamentario.
  • En esa instancia, cada bancada tendrá 5 minutos para hablar.
  • El presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC), ya señaló que hará valer el reglamento para que cada palabra sea para entregar una muestra de respeto hacia el ex Presidente, toda vez que ese es el significado de homenaje, por lo que no se permitirán frases duras en contra de él y su gestión presidencial.

Lea también. La campaña que prepara Carcavilla por 50 años del golpe (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Lo que hay tras la derrota que propinó Winter a Jackson en las elecciones del Frente Amplio

Imagen: Agencia Uno

En unas elecciones que contaron con la participación de un 20,29% del padrón del nuevo partido, el diputado Gonzalo Winter duplicó en votos individuales al exministro Giorgio Jackson, quien realizó su campaña desde España. La facción “Desbordar lo posible”, vinculado al Presidente Gabriel Boric y liderada por Winter, tomó la delantera en el comité central […]