Agosto 26, 2023

[Confidencial] La campaña contra reloj que prepara Ángel Carcavilla por los 50 años del Golpe

Ex-Ante

Contra el tiempo trabaja el equipo de Ángel Carcavilla para el lanzamiento de la campaña comunicacional del gobierno con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Según las bases de la licitación que se adjudicó su agencia Boutique Creativa Carcavilla limitada, la campaña debía comenzar el 25 de agosto. En el gobierno indican que será presentada en los próximos días.


Según documentos publicados en Mercado Público, el el 14 de agosto, menos de un mes antes del 11 de septiembre, se emitió la orden de compra para adquirir el servicio de “creación y producción de campaña comunicacional” con motivo de lo 50 años del golpe de Estado.

  • El contrato se lo adjudicó Boutique Creativa Carcavilla limitada, la agencia de Ángel Carcavilla (periodista UDP, creativo publicitario, libretista y ex conductor de programas de televisión) por un monto de $281.304.158.
  • Los requerimientos del proveedor indican que se debía considerar valor de compra de videos de prensa, según tarifario de TVN y que para la campaña se requiere del uso del balón del Palacio de La Moneda.
  • La empresa señala también en el documento que la activación de Mapping (técnica de proyección de contenido audiovisual sobre cualquier superficie) no considera permisos municipales y se adjunta presupuesto de la empresa DelightLab (qué proyecta imágenes y videos sobre edificios).
  • Para los spot de 60 segundos y las 11 cápsulas informativas que se pide en la licitación, recomiendan contratar a la productora NothingM.

En el contrato firmado el 10 de agosto en Valparaíso entre Carcavilla y la subsecretaría de las Culturas y las Artes se señala que “la campaña deberá ser emitida desde el 25 de agosto hasta el 30 de septiembre, fechas aproximadas, pudiendo las mismas variar, considerando contingencia y agenda de autoridades”.

  • Los objetivos son “promover el valor de la democracia en la ciudadanía en torno a la conmemoración y reflexión de este hito histórico, y así entender que juntos debemos avanzar en más democracia, protección y promoción de los derechos humanos”
  • “Informar sobre las acciones y actividades a nivel nacional que ha preparado el Estado de Chile y la ciudadanía en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”
  • Los tres mensajes o ideas fuerzas son, indica el contrato, “1)Memoria, democracia y futuro”, “2) Con las lecciones del pasado, construyamos futuro” y “3) Un compromiso por un Chile democrático”.
  • Se pide que la campaña sea a campaña “convocante, integradora y empática”.
  • Los productos deben contemplar al menos un spot audiovisual de 60 segundos, al menos dos frases de radio de 30 segundos. una propuesta de contenido audiovisual (entrevistas, cápsulas o documental) “que nos permita reflexionar sobre los 50 años basado en los pilares de Memoria, Democracia y Futuro”, un kit digital y piezas gráficas para amplificar las campañas en los medios del gobierno e implementar plan de medios y piezas audiovisuales para emisión en televisión.

La licitación fue convocada el 5 de julio y se postularon otras 6 agencias de publicidad: BBDO, DDB Chile, Jenaro Spa, Ingeniería y Servicios Logisticos SP, WolfBCPP (vinculada al hermano de Ángel Carcavilla, Kiko Caracvilla) y Wunderman Chile Consultoria y Comunicaciones.

También puedes leer. 50 años del Golpe: EE.UU. desclasifica parte de los informes de la CIA a Nixon sobre Chile del 8 y el 11 de septiembre de 1973

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]