Agosto 26, 2023

[Confidencial] La campaña contra reloj que prepara Ángel Carcavilla por los 50 años del Golpe

Ex-Ante

Contra el tiempo trabaja el equipo de Ángel Carcavilla para el lanzamiento de la campaña comunicacional del gobierno con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Según las bases de la licitación que se adjudicó su agencia Boutique Creativa Carcavilla limitada, la campaña debía comenzar el 25 de agosto. En el gobierno indican que será presentada en los próximos días.


Según documentos publicados en Mercado Público, el el 14 de agosto, menos de un mes antes del 11 de septiembre, se emitió la orden de compra para adquirir el servicio de “creación y producción de campaña comunicacional” con motivo de lo 50 años del golpe de Estado.

  • El contrato se lo adjudicó Boutique Creativa Carcavilla limitada, la agencia de Ángel Carcavilla (periodista UDP, creativo publicitario, libretista y ex conductor de programas de televisión) por un monto de $281.304.158.
  • Los requerimientos del proveedor indican que se debía considerar valor de compra de videos de prensa, según tarifario de TVN y que para la campaña se requiere del uso del balón del Palacio de La Moneda.
  • La empresa señala también en el documento que la activación de Mapping (técnica de proyección de contenido audiovisual sobre cualquier superficie) no considera permisos municipales y se adjunta presupuesto de la empresa DelightLab (qué proyecta imágenes y videos sobre edificios).
  • Para los spot de 60 segundos y las 11 cápsulas informativas que se pide en la licitación, recomiendan contratar a la productora NothingM.

En el contrato firmado el 10 de agosto en Valparaíso entre Carcavilla y la subsecretaría de las Culturas y las Artes se señala que “la campaña deberá ser emitida desde el 25 de agosto hasta el 30 de septiembre, fechas aproximadas, pudiendo las mismas variar, considerando contingencia y agenda de autoridades”.

  • Los objetivos son “promover el valor de la democracia en la ciudadanía en torno a la conmemoración y reflexión de este hito histórico, y así entender que juntos debemos avanzar en más democracia, protección y promoción de los derechos humanos”
  • “Informar sobre las acciones y actividades a nivel nacional que ha preparado el Estado de Chile y la ciudadanía en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”
  • Los tres mensajes o ideas fuerzas son, indica el contrato, “1)Memoria, democracia y futuro”, “2) Con las lecciones del pasado, construyamos futuro” y “3) Un compromiso por un Chile democrático”.
  • Se pide que la campaña sea a campaña “convocante, integradora y empática”.
  • Los productos deben contemplar al menos un spot audiovisual de 60 segundos, al menos dos frases de radio de 30 segundos. una propuesta de contenido audiovisual (entrevistas, cápsulas o documental) “que nos permita reflexionar sobre los 50 años basado en los pilares de Memoria, Democracia y Futuro”, un kit digital y piezas gráficas para amplificar las campañas en los medios del gobierno e implementar plan de medios y piezas audiovisuales para emisión en televisión.

La licitación fue convocada el 5 de julio y se postularon otras 6 agencias de publicidad: BBDO, DDB Chile, Jenaro Spa, Ingeniería y Servicios Logisticos SP, WolfBCPP (vinculada al hermano de Ángel Carcavilla, Kiko Caracvilla) y Wunderman Chile Consultoria y Comunicaciones.

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