Octubre 22, 2023

[Confidencial] Irací Hassler, la principal batalla del PC en las próximas elecciones municipales

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Si hay algo claro en el Partido Comunista es que Irací Hassler debe estar en la papeleta para ser reelecta como alcaldesa de la comuna de Santiago. De prosperar la idea de figuras del Socialismo Democrático de primero medirla en unas primarias, el pacto electoral acordado a comienzos de este mes correría riesgo.


El 16 de mayo de 2021, Irací Hassler (PC) sorprendió y con 45.372 votos se impuso al entonces alcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN), quien con 3.959 sufragios menos debió dejar el municipio tras 5 años a cargo. Pero lo de Hassler no solo fue una sorpresa por lograr derribar a un alcalde que solo llevaba un período, sino que también porque, a diferencia de la ahora oposición que competía solo con Alessandri, la comunista también se enfrentó al PPD Alfredo Morgado, quien obtuvo 13.735 votos.

A poco más de dos años de ese hecho, en el PC hay algo claro: Irací Hassler estará sí o sí en la papeleta del 27 de octubre de 2024. Pero de este punto hay dudas en sectores del oficialismo, específicamente en el Socialismo Democrático. Si bien la lógica debiese ser que Hassler vaya directo a la reelección, en dicha coalición de gobierno son de la idea de realizar una evaluación de desempeño y estudiar con detalle si es que la actual alcaldesa puede vencer el próximo año.

Este punto es en el entendido del pacto electoral al que llegaron los 10 partidos oficialistas y que considera llegar unidos con la DC para las municipales y las elecciones de gobernadores regionales. Por eso, explicitan desde el PC, la lógica de que “el que tiene mantiene” se debe mantener con Hassler al igual que con todos los alcaldes que puedan ir a la reelección y estén bien evaluados. Esto último, dicen, porque según encuestas internas, la alcaldesa tendría un 38% de aprobación, lo que en un contexto municipal es un porcentaje alto.

Si es que se impone la idea de medir a Hassler en unas elecciones primarias el primer semestre de 2024, el pacto electoral para los comunistas estaría en completo riesgo, dicen fuentes del sector.

Pero la alcaldesa en este momento enfrenta duros cuestionamientos y una investigación directa del Ministerio Público por el caso Sierra Bella y que, según La Tercera,tiene a Hassler en medio de la investigación luego de que la fiscalía tuviera como antecedente un correo en que se le habría alertado a la alcaldesa del sobreprecio que estaba pagando.

Con todo, lo que ocurra con las negociaciones del oficialismo que debiesen comenzar a finales de este mes, aún es un misterio. Lo único claro es que desde el PC pondrán todas sus fuerzas para evitar a toda costa una primaria de Hassler. En todo caso, contra quien competiría en octubre del próximo año también es una incógnita.

Según diversas fuentes, la UDI habría realizado mediciones en las que aparece como favorito el ex alcalde Felipe Alessandri, por encima de los ex ministros de Sebastián Piñera, Isabel Plá y Rodrigo Delgado. Este último, no estaría convencido de competir, mientras que Alessandri ya le habría transparentado al comunal de RN que declina estar nuevamente en la papeleta.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]