Junio 23, 2023

[Confidencial] Expo Osaka 2025: El ajuste presupuestario que busca hacer el Ejecutivo para asistir a la feria universal

Alexandra Chechilnitzky
El pabellón que fue construido para la Expo Milán 2015, actualmente se encuentra en los pies del Cerro Ñielol, en Temuco.

Cada cinco años se realiza la Exposición Universal en que se reúnen más de 100 países durante seis meses, fortaleciendo la imagen país, las relaciones bilaterales, y también las comerciales. En 22 meses más se iniciará la Expo Osaka 2025 y la participación de Chile aún está en duda, pese a ser un invitado relevante para Japón, anfitrión del evento. ¿Los motivos? Desde el Gobierno buscan reducir los costos que implican la asistencia del país en la feria y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales busca llegar a un monto que sea aprobado por el Ministerio de Hacienda. Todo esto, el mismo mes en que se dio a conocer que Chile declinó ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, también por un asunto presupuestario.


Qué observar. Para el 13 de abril de 2025 y hasta el 13 de octubre de ese mismo año está contemplada la realización de la Exposición Universal de Osaka, Japón. Para esa instancia se espera que participen 156 países -los que ya están confirmados- y que potencia tanto a los anfitriones como a los asistentes gracias a la gran cantidad de personas, empresarios y autoridades que visitan estas exposiciones que se realizan cada 5 años.

  • Durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera se confirmó la asistencia, pero se recalcó que la decisión debería adoptarla el gobierno entrante dado que se realizaría en ese período. Por ahora la asistencia de Chile a la Expo en Osaka es una incógnita luego de que el año pasado, por razones presupuestarias el Ejecutivo no aprobara la cantidad de recursos necesarios.
  • Por eso, para este año, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), encabezada por Claudia Sanhueza (RD), se repuso la solicitud a través de un presupuesto exploratorio, es decir, un presupuesto que se ajusta en conjunto con el Ministerio de Hacienda.
  • La idea, dicen fuentes de Gobierno, es poder asistir a la feria, pero con menos recursos, para lo cual se está en conversación con Hacienda.

Por qué importa. Este 2023, Chile cumple 125 años de relaciones diplomáticas con Japón, el país anfitrión de la Exposición Universal 2025. En ese contexto, para quienes organizan estas ferias, es importante que sus aliados estratégicos lo apoyen y participen como un gesto en las relaciones bilaterales, ya que el país se expone al mundo durante seis meses.

  • Japón es uno de los principales socios comerciales de Chile. También existe un acuerdo en prevención de desastre entre ambos países.
  • Junto con eso, se proyecta la imagen del país. “Uno releva los temas en los que está metido. En el caso de Chile, la sustentabilidad, la energía renovable y una serie de componentes que se muestran al mundo”, explica Jorge Daccarett, quien fue embajador de Emiratos Árabes cuando se realizó la Expo Dubai 2020 y añade que “se generan muchas instancias de relaciones bilaterales”.

Tiempo de preparación. En la Sofofa las alarmas están encendidas. Para el gremio empresarial es importante la participación de Chile en la Expo Japón 2025 y están a la espera del visto bueno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para poder organizarse y saber cuántos recursos le solicitará el Ejecutivo.

  • El problema es que quedan menos de 2 años, aún no hay claridad de qué va a ocurrir y el Gobierno debe cumplir con varios pasos para poder participar.
  • El primero de ellos es asegurarse de que exista un espacio en la feria. El segundo, llamar a concurso para que se adjudique un diseño, el que luego debe ser trabajado y posteriormente construido. En paralelo a todo eso, se deben definir los contenidos que expondrá el país durante los seis meses de participación. Esto último, explican fuentes de Cancillería, ya lo estaría trabajando Subrei con ProChile.
  • Con todo, las dudas que han surgido durante los últimos días sobre la participación de Chile en la Expo Osaka ocurren el mismo mes que se dio a conocer que desde el Ministerio de Cultura descartaron ser el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, por falta de recursos y de personal, situación que posteriormente fue criticada por el Presidente Gabriel Boric y que ahora Chile busca revertir.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]