Junio 23, 2023

[Confidencial] Expo Osaka 2025: El ajuste presupuestario que busca hacer el Ejecutivo para asistir a la feria universal

Alexandra Chechilnitzky
El pabellón que fue construido para la Expo Milán 2015, actualmente se encuentra en los pies del Cerro Ñielol, en Temuco.

Cada cinco años se realiza la Exposición Universal en que se reúnen más de 100 países durante seis meses, fortaleciendo la imagen país, las relaciones bilaterales, y también las comerciales. En 22 meses más se iniciará la Expo Osaka 2025 y la participación de Chile aún está en duda, pese a ser un invitado relevante para Japón, anfitrión del evento. ¿Los motivos? Desde el Gobierno buscan reducir los costos que implican la asistencia del país en la feria y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales busca llegar a un monto que sea aprobado por el Ministerio de Hacienda. Todo esto, el mismo mes en que se dio a conocer que Chile declinó ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, también por un asunto presupuestario.


Qué observar. Para el 13 de abril de 2025 y hasta el 13 de octubre de ese mismo año está contemplada la realización de la Exposición Universal de Osaka, Japón. Para esa instancia se espera que participen 156 países -los que ya están confirmados- y que potencia tanto a los anfitriones como a los asistentes gracias a la gran cantidad de personas, empresarios y autoridades que visitan estas exposiciones que se realizan cada 5 años.

  • Durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera se confirmó la asistencia, pero se recalcó que la decisión debería adoptarla el gobierno entrante dado que se realizaría en ese período. Por ahora la asistencia de Chile a la Expo en Osaka es una incógnita luego de que el año pasado, por razones presupuestarias el Ejecutivo no aprobara la cantidad de recursos necesarios.
  • Por eso, para este año, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), encabezada por Claudia Sanhueza (RD), se repuso la solicitud a través de un presupuesto exploratorio, es decir, un presupuesto que se ajusta en conjunto con el Ministerio de Hacienda.
  • La idea, dicen fuentes de Gobierno, es poder asistir a la feria, pero con menos recursos, para lo cual se está en conversación con Hacienda.

Por qué importa. Este 2023, Chile cumple 125 años de relaciones diplomáticas con Japón, el país anfitrión de la Exposición Universal 2025. En ese contexto, para quienes organizan estas ferias, es importante que sus aliados estratégicos lo apoyen y participen como un gesto en las relaciones bilaterales, ya que el país se expone al mundo durante seis meses.

  • Japón es uno de los principales socios comerciales de Chile. También existe un acuerdo en prevención de desastre entre ambos países.
  • Junto con eso, se proyecta la imagen del país. “Uno releva los temas en los que está metido. En el caso de Chile, la sustentabilidad, la energía renovable y una serie de componentes que se muestran al mundo”, explica Jorge Daccarett, quien fue embajador de Emiratos Árabes cuando se realizó la Expo Dubai 2020 y añade que “se generan muchas instancias de relaciones bilaterales”.

Tiempo de preparación. En la Sofofa las alarmas están encendidas. Para el gremio empresarial es importante la participación de Chile en la Expo Japón 2025 y están a la espera del visto bueno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para poder organizarse y saber cuántos recursos le solicitará el Ejecutivo.

  • El problema es que quedan menos de 2 años, aún no hay claridad de qué va a ocurrir y el Gobierno debe cumplir con varios pasos para poder participar.
  • El primero de ellos es asegurarse de que exista un espacio en la feria. El segundo, llamar a concurso para que se adjudique un diseño, el que luego debe ser trabajado y posteriormente construido. En paralelo a todo eso, se deben definir los contenidos que expondrá el país durante los seis meses de participación. Esto último, explican fuentes de Cancillería, ya lo estaría trabajando Subrei con ProChile.
  • Con todo, las dudas que han surgido durante los últimos días sobre la participación de Chile en la Expo Osaka ocurren el mismo mes que se dio a conocer que desde el Ministerio de Cultura descartaron ser el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, por falta de recursos y de personal, situación que posteriormente fue criticada por el Presidente Gabriel Boric y que ahora Chile busca revertir.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]