Agosto 5, 2023

[Confidencial] Estudio de movimiento Salud Libre: Justicia rechaza 90% de reclamos de pacientes de Fonasa por incumplimientos GES

Ex-Ante
Imagen de una oficina de Fonasa en Antofagasta. Foto: Agencia UNO.

Un análisis de Salud Libre muestra que los usuarios de Fonasa no reciben un trato igualitario en el acceso a la justicia por incumplimientos del Estado en comparación con los que están afiliados a isapres.


Desigualdad frente a la justicia. Un estudio efectuado por el movimiento ciudadano Salud Libre evidenció que la justicia hoy favorece mucho más a los usuarios de una isapre, que reclaman por alzas en los valores de sus planes, que a los usuarios de Fonasa, que exigen ser atendidos y que se cumplan los plazos GES. Así, mientras el 90% de juicios terminan a favor de los usuarios de isapre que presentan sus reclamos, en el caso de afiliados a Fonasa, que acoge a 15 millones de chilenos, apenas el 10% favorece a los pacientes y el 90% son rechazados.

Listas de espera GES. Las Garantías Explicitas en Salud (GES) fueron concebidas desde un principio como un compromiso del Estado de Chile para construir un sistema de salud universal. Sin embargo, de acuerdo con este estudio de Salud Libre, en 2019 la lista de espera de incumplimientos GES ya se había triplicado llegando a 19.653 casos. Para 2021, la cifra había aumentado a más del doble, llegando a 47.261 personas con incumplimientos. En marzo de 2022 este número llegó a 62.848 casos. Para marzo de 2023 se observó una leve baja llegando a 62.049 casos.

“Hemos normalizado la existencia de la lista de espera GES a un nivel de complacencia con el Estado que nos ha llevado a olvidar que en el fondo se trata del incumplimiento de una ley de la República. Es más, las mismas Cortes de Apelaciones no han considerado ilegal el actuar del Fonasa al denegar o retrasar el acceso a segundo prestador, siendo una materia clara en la ley y el reglamento”, señala Victoria Beaumont, fundadora del movimiento Salud Libre.

Recursos de protección ingresados a la justicia. Según Beaumont, entre 2021 y junio de 2023 fueron ingresados 214.374 recursos de protección correspondientes a GES en isapres, debido al alza del precio, mientras que en el mismo período de tiempo  ingresaron 250 recursos contra Fonasa en las Cortes de Apelaciones y, de ellos, sólo 10 correspondieron a incumplimiento de las garantías GES.

“En estos casos, la materia del recurso es la denegación del segundo prestador, frente al incumplimiento del plazo de atención por parte del sistema público de salud (…) Esta realidad perpetúa la inequidad en el sistema de salud, pues los afiliados de Isapre encuentran rápida respuesta a su reparación por alza de precio, mientras pacientes de Fonasa se topan con miles de trabas para que se cumplan los plazos de acceso a las prestaciones garantizadas por ley”, agrega Beaumont.

De los 10 recursos presentados contra Fonasa por materias relacionadas con las GES, sólo 1 de ellos fue acogido. De los 6 rechazados, en 4 de los casos las cortes estimaron que no existió actuar arbitrario o contrario a la Ley por parte de Fonasa, pese a demostrarse los plazos vencidos y en otros 2 casos los rechazos se debieron al fallecimiento del beneficiario.

Finalmente, en el caso que se declaró inadmisible (se presentó en dos ocasiones), la Corte de Apelaciones de Valparaíso indicó que, tanto los procedimientos médicos como la oportunidad de atención, responden a criterios de la autoridad de salud que se estructuran en base a la administración de los recursos humanos y económicos de que dispone frente a las necesidades de las personas, cuestión que, a la larga, dice relación con políticas públicas en las cuales no cabe a los tribunales intervenir.

De acuerdo con Beaumont, “no se comprende entonces por qué frente a los incumplimientos de plazos de atención en prestaciones garantizadas y con protocolos estipulados en ley y reglamentos, los tribunales consideran que no existe ilegalidad, dejando a los afiliados de Fonasa sin poder ejercer su derecho a recibir la atención en los plazos estipulados, permaneciendo en las listas de espera, ni pudiendo reclamar efectivamente por la denegación de segundo prestador. Lo anterior mientras existe un comprobado deterioro en la salud, pues la gran mayoría de estos casos son pacientes de cáncer”.

Publicaciones relacionadas

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]