Diciembre 13, 2023

[Confidencial] Embajador de Israel comunica al Gobierno que no asistirá a ceremonia judía en La Moneda

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El embajador Gil Artzyeli comunicó al gobierno que no asistirá a la ceremonia del Janucá en La Moneda. El diplomático se lo trasmitió al ministro Elizalde y no dio ninguna explicación para su ausencia. Durante el actual gobierno han ocurrido diversos desencuentros con Israel, que se intensificaron tras el ataque terrorista de Hamas y la respuesta militar del estado israelí.


Qué observar. Este viernes a las 13.30 hrs. se realizará la tradicional ceremonia del Janucá en La Moneda. Pese a que los presidentes suelen asistir, esta vez Gabriel Boric se excusó argumentando que estará en Punta Arenas para votar el domingo. En su reemplazo estará el Ministro Álvaro Elizalde.

  • La gran incógnita hasta ahora era la asistencia o no del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Ex-Ante consultó con la embajada sobre si el diplomático estaría presente en la tradicional ceremonia que se celebra hace 14 años en La Moneda. La respuesta: “No va a asistir”. Y añadieron que se le comunicó su decisión al ministro de la Segpres, Alvaro Elizalde.
  • El embajador se limitó a comunicar que no va a asistir, sin dar ninguna explicación.  Consultados por la razones de la negativa, desde la embajada señalaron que no realizarían comentarios.
  • El 16 de diciembre del año pasado, el Presidente Boric encabezó la ceremonia del Janucá, una tradicional fiesta judía que dura y que se viene realizando desde hace 14 años en La Moneda y que por primera vez le tocaba organizar a la actual administración.
  • En esa ocasión su presencia en la actividad fue bien recibida por la Comunidad Judía, desde donde valoraron el primer acercamiento con Boric tras el impasse ocurrido el 15 de septiembre del año pasado, cuando el presidente a última hora se rehusó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. El episodio desató una crisis diplomática con Israel y el acto fue realizado 15 días después.
  • Sin embargo, en la Janucá anterior no pasó inadvertido que el Presidente Boric no pronunció ninguna palabra y hablara la entonces ministra Ana Lya Uriarte. Era la primera vez que el discurso era realizado por un ministro estando presente un presidente de la República.
  • Este año también se realizará la fiesta del Janucá en La Moneda, pese a que en un minuto hubo dudas sobre su realización, tras las duras críticas que ha realizado Boric a la administración de Netanyahu por los bombardeos en Gaza, con muchas víctimas civiles, tras los ataques terroristas de Hamas a Israel.
  • Pero, a diferencia del año anterior, solo asistiría a la ceremonia el ministro Álvaro Elizalde y no el Presidente Boric. El titular de la Segpres suele ser enlace de La Moneda con agrupaciones religiosas.
  • El motivo oficial de la ausencia de Boric es que ese día debe viajar a Punta Arenas para votar el domingo en el plebiscito constitucional. La comunidad judía fue informada de su ausencia el jueves pasado.
  • Consultados en La Moneda se abstuvieron de comentar.
  • El pasado 31 de octubre, el Gobierno llamó a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, bajo el argumento de “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”. Ese día también, el gobierno de Colombia encabezado por Gustavo Petro tomó la misma medida.

Lea también. [Confidencial] Boric comunica que se ausentará de ceremonia judía en La Moneda

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]