Octubre 5, 2023

[Confidencial] El tímido debut de Diego Vela, el presidente de RD de bajo perfil

Ex-Ante

Desde el domingo, cuando fue electo como presidente de Revolución Democrática en una elección en que votaron solo 1.115 personas, Diego Vela había guardado un muy bajo perfil. Ni la noche de ese día, ni el lunes ni tampoco el martes salió a marcar de manera contundente el sello de su gestión en el partido. El miércoles por la noche apareció en un encuentro de todos los timoneles del oficialismo en la sede del ex Congreso en Santiago, tras concluir los plenarios del Consejo Constitucional.


Este sábado y domingo se desarrollaron las elecciones de Revolución Democrática en medio de la crisis interna por el caso Convenios. Los comicios que debían realizarse el próximo año, se adelantaron tras la renuncia de la directiva encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre a mediados de agosto.

Diego Vela, ex presidente de la FEUC, militante histórico de la colectividad y mano derecha del ex ministro Giorgio Jackson, encabezó la única lista que compitió este fin de semana. Y consiguió el 83,93% de las preferencias, pero de un total de solo 1.151 personas que votaron, muy por debajo de la participación de los partidos oficialistas (y no oficialistas). Según cifras del Servel, hasta el 31 de agosto de 2023 el partido tenía 26.624 militantes.

Pues bien, Diego Vela no se refirió a su elección ni el rumbo que quiere imprimir a RD ese domingo y mantuvo un bajo perfil el lunes y martes. Recién se le escuchó marcar posiciones el miércoles por la noche, pero no en una actividad propia de su partido ni para hablar sobre lo que le hará, sino en un encuentro de todos los presidentes de partido de las 2 coaliciones de gobiernos para abordar lo que viene en el proceso constitucional tras concluir la fase de los plenarios en el Consejo Constitucional.

Antes de una rueda de prensa conjunta hubo una reunión de todos los dirigentes en la sede del Congreso, en Santiago. Y, de acuerdo a fuentes oficialistas, Vela habló unos 5 minutos.

Más tarde, ya entrada la noche de ese miércoles, comenzó la conferencia de prensa oficialista, en que dieron una señal de que actuarán en bloque con miras al plebiscito. El primero en tomar la palabra fue el presidente del PC Lautaro Carmona, quien marcó su mirada crítica frente al texto emanado desde el Consejo. Más tarde lo hizo su par del PS Paulina Vodanovic y otros dirigentes.

Vela, que esta semana se abocó a labores internas en el Congreso, donde se reunió con la bancada de diputados de RD y los presidentes del PS y Convergencia Social, habló poco después.

“Yo soy Diego Vela, presidente electo de Revolución Democrática. En primer lugar (quisiera) valorar este espacio, yo creo que hace mucho tiempo no nos reuníamos tantos partidos, el progresismo, en este espacio de trabajo, y eso ha sido fruto del trabajo que hemos desarrollado dentro del Consejo Constitucional, que ha sido un trabajo enfocado en las personas, en las preocupaciones de los chilenos y ése es el desafío por el cual nosotros estamos convocados”, partió diciendo.

Prosiguió: “Chile ha demostrado durante su historia cómo se puede canalizar a través de la institucionalidad los problemas y las diferencias que tenemos, y ése es el llamado, a no desaprovechar la oportunidad que tenemos hoy día como país”.

“Tenemos la oportunidad de darle respuesta a los chilenos, pero eso no hace retrocediendo en los derechos de las mujeres, eso no se hace no considerando a las personas con discapacidad, eso no se hace fragmentando la sociedad que hoy día estamos buscando unir. Entonces, en ese sentido todavía queda un camino, que es corto, que es difícil, pero acá está la disposición para seguir avanzando y esperamos que la derecha esté a la altura de no pensar en el cálculo pequeño, sino pensar en Chile y que esta constitución no sea un programa de gobierno y realmente sea una constitución que responda a los problemas de todas las chilenas y chilenos”.

Lea también. Un fin de semana escuálido para el Frente Amplio (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]