Abril 25, 2023

[Confidencial] El “lapsus” del Frente Amplio al apoyar proyecto de la UDI que pide a Boric ordenar a Apruebo Dignidad (lea aquí el texto)

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el diputado Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, el partido de Boric. Crédito: Agencia Uno.

Quince diputados de la bancada del Frente Amplio respaldaron el 18 de abril un proyecto de acuerdo —aprobado por 80 votos, 31 en contra y 26 abstenciones— que alude al rechazo de Apruebo Dignidad a proyectos clave, como la legítima defensa privilegiada de la Ley Nain-Retamal. La iniciativa valora la postura del Socialismo Democrático y solicita a Boric que “ejerza su rol de jefe de la coalición”. “El no ordenar sus filas reviste un grave debilitamiento de la figura presidencial”, añade el proyecto, que fue apoyado por importantes líderes del FA, como Diego Ibáñez, el presidente de Convergencia Social. El PC lo rechazó.


El martes 18 de abril, la Cámara de Diputados votó un proyecto de acuerdo impulsado por la UDI en que “se solicita al Presidente de la República que ejerza su rol de jefe de la coalición y ordene a los parlamentarios oficialistas para que, en adelante, aprueben todos los proyectos de ley patrocinados por el gobierno y, así, no tenga que ser la oposición la que con sus votos permita el despacho de una serie de iniciativas, sobre todo en materia de seguridad”.

En sus considerandos, el proyecto alude a que durante la tramitación de la Ley Nain-Retamal “los parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad -que incluye al PC y a colectividades del Frente Amplio- decidieron votar en contra” de la legítima defensa privilegiada que gozarían los funcionarios de Carabineros, la PDI, Gendarmería y las FFAA para garantizar su labor durante sus procedimientos.

“Afortunadamente, la posición mayoritaria que expresaron los parlamentarios de Chile Vamos, sumado al respaldo de distintos diputados del PS, PPD y la DC, permitió que dicho artículo se mantuviera tal cual se había aprobado en el Senado”, añade.

En el mismo sentido, el texto sostiene que “un grupo importante de parlamentarios -en especial del PC y el FA- han decidido reiteradamente votar en contra, abstenerse o derechamente ausentarse de la sala” cuando el gobierno ha solicitado la renovación del Estado de Excepción Constitucional en las regiones de La Araucanía, Arauco y el Biobío, ante lo cual -dicen- su sector y la centroizquierda han concurrido con sus votos para aprobar el decreto que ha sido solicitado directamente por Boric. Una situación similar, relataron, ocurre en torno al resguardo de la infraestructura crítica.

“Advertir al Presidente de la República que el no ordenar a sus propias filas al interior del Parlamento reviste un grave debilitamiento de la figura presidencial que, además, pone en serio riesgo el avance de distintos proyectos de ley”, señala el proyecto de acuerdo.

La iniciativa fue aprobado por 80 votos a favor, 31 en contra y 26 abstenciones.

Lo más llamativo, incluso en la UDI, fue que 15 parlamentarios de la bancada del Frente Amplio -interpelados en el proyecto de acuerdo- votaron a favor de él. Entre ellos está Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS), el partido de Boric, además de Gonzalo Winter, un cercano del Presidente. También aprobaron: Claudia Mix (Comunes), Emilia Schneider y Gael Yeomans, de Convergencia; Jorge Brito, Consuelo Veloso y Ericka Ñanco, de Revolución Democrática; y Jaime Mulet, fundador del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), entre otros.

Por el contrario, el PC rechazó la iniciativa, como ocurrió con Karol Cariola, Carmen Hertz y Luis Cuello.

Al menos 8 parlamentarios del Socialismo Democrático aprobaron la iniciativa, lo que para algunos resulta más entendible, ya que en los proyectos aludidos, los descuelgues han provenido del FA-PC.

LEA A CONTINUACIÓN EL PROYECTO DE ACUERDO:

Lea también: 7 de mayo: Preocupación en el oficialismo por escenarios (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]