Septiembre 4, 2022

[Confidencial] El lapsus de Irina Karamanos por el derecho a voto de las mujeres en Chile

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Por la mañana estuvo en Magallanes, donde acompañó al Presidente Boric a votar junto a la familia de él. Y, por la tarde, al regresar a Santiago, Irina Karamanos fue consultada por el proceso electoral.


“Espero que mucha más gente pueda participar”, partió señalando Karamanos.

“Partimos temprano en Magallanes, constaté mucho orgullo y emoción. Además de todo es la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional, así que se suma a eso como decía la ministra (Antonia) Orellana nuestro orgullo”, añadió.

-¿Qué le parece la participación femenina?

-Esto es parte de un proceso histórico, de democratización, así como también toda la lucha de los movimientos de mujeres y feministas, así que en el fondo muy, muy contenta y emocionada por estar participando en el día de hoy.

José Francisco Lagos, el director ejecutivo de Res Publica, centro vinculado a la derecha, fue uno de los primeros en abordar los dichos de Karamanos: “Irina Karamanos dice que este es un día histórico porque es el primer plebiscito a nivel nacional en que pueden votar las mujeres. Se le olvidaron los del 80, 88, 89 y 2020”.

Efectivamente, las mujeres tienen derecho a voto desde 1952 en Chile. Y así lo escribió en su cuenta de Twitter la ministra de la Mujer, Antonia Orellana: “Un 4 de septiembre de 1952 las mujeres en Chile votaron por primera vez en una elección presidencial. Hace 70 años. Defender y recordar cada avance que hemos hecho es un deber. ¡Todas a participar de esta jornada histórica!”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] PPD pide al Gobierno revisar el nombramiento del conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago

Natalia Piergenteli, presidenta del PPD

La molestia por la designación de Carlos Miranda -quien tiene tres causas por despido de mujeres embarazadas- crece entre las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja. Mientras que agrupaciones feministas de Talca enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo que anule el nombramiento y se designe en […]

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Inédito: Teillier se adelanta y anuncia incremento de 4,2% en el presupuesto 2023

Crédito: Agencia Uno.

Luego de un consejo de gabinete ampliado, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reveló en La Moneda la cifra —de estricta reserva en La Moneda— del porcentaje en que aumentaría el gasto público.

Nelly Yáñez

Septiembre 29, 2022

Proceso constitucional: los consensos y diferencias entre las propuestas del oficialismo y la oposición (y el rol de los expertos)

El enfrentamiento de las propuestas y contrapropuestas constitucionales entre el oficialismo y Chile Vamos marcó algunos puntos de consenso en los llamados “bordes” institucionales, como Estado Unitario, división de poderes y propiedad privada, pero dejó a la vista que la parte menos trabajada es el mecanismo. La mayor diferencia está en el rol de los […]