Agosto 21, 2022

[Confidencial] El inesperado protagonismo del abogado de 30 años que alegó contra las isapres

Ana María Sanhueza
Tomás Aravena

El 6 de julio, cuando se inició la audiencia telemática en la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema para resolver los recursos de protección en contra del alza de planes de las isapres, de los seis abogados que alegaron, cinco representaron a las aseguradoras y uno a los afiliados: Tomás Aravena Flores.


Por Banmédica alegó Germán Concha; por Colmena Eduardo Cordero; por Consalud Marco Roso, por Nueva Mas Vida Francisco Fuentes Valpuesta y por Vida Tres, Florencio Bernales. Flores lo hizo por un afiliado de Colmena.

Esta causa tenía particularidad de que la Suprema se alistaba a sentar  jurisprudencia, tal como lo hizo en sus fallos del 18 de agosto, frente a los recursos de protección que se presentan contra las isapres, pues se pronunciaría por primera vez ante el alza de precios base de los planes cuyo rango fue fijado, de acuerdo con la Ley 21.350, por la Superintendencia de Salud en febrero pasado, señalando que el incremento máximo podía ser  7,6%.

La primera señal de que la Suprema se alistaba a sentar un criterio, fue que, para resolver, eligió pronunciarse respecto de 12 recursos de protección contra cada isapre: uno que viniera acogido desde las cortes de Apelaciones y otro rechazado. Esto, porque en estos tribunales de segunda instancia no había un criterio unificado al respecto.

La segunda señal de que quería sentar un criterio, fue que en la vista de los recursos de protección la Sala Constitucional solo estuvo conformada por sus ministros titulares, sin abogados integrantes: Sergio Muñoz, presidente; Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

La tercera señal, fue que, a diferencia de los anteriores recursos de protección contra las isapres, esta vez la Suprema llamó a alegatos. Tomás Aravena Flores, uno de los abogados que ha presentado acciones en contra de las aseguradoras por el alza de planes, fue el único que decidió anotarse.

El caso de Aravena, quien representó a un afiliado de Colmena, casualmente era el primero en la tabla de la Tercera Sala, por lo que fue incluido en la vista de la causa. Y aunque el abogado tiene experiencia intervenciones en tribunales civiles y de garantía, el 6 de julio fue la primera vez que alegó ante la Corte Suprema.

Entonces pensó que como por primera vez que se vería un caso tras la Ley 21.350, era importante argumentar. Pero, cuando comenzó la vista de la causa, se encontró con sus contrapartes y la importancia de la la audiencia, que además era transmitida por en vivo por el canal del Poder Judicial.

Tomás Aravena estudió derecho en la Universidad Diego Portales y desde 2021 es socio junto a Benjamín Vásquez Saldías de A&V Abogados.

El 18 de agosto, cuando la Suprema acogió los doce recursos de protección y dio un fuerte golpe en contra de las isapres al dejar sin efecto el alza de planes para todos los afiliados, Aravena cumplió 30 años.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]