Junio 13, 2023

[Confidencial] El fantasma de los resultados del Simce ronda al ministro Ávila y la acusación constitucional en su contra

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Este miércoles se darán a conocer los resultados nacionales de la evaluación Simce 2022, aplicada a estudiantes de 4 básico y 2 medio. Se trata de la primera evaluación pospandemia y todo apunta a que los resultados llegaron al Mineduc la semana pasada y terminarán complicando la situación del ministro del Mineduc Marco Antonio Ávila. La acusación constitucional que presentará en su contra la oposición tiene 5 capítulos y uno de ellos está precisamente enfocado en esta prueba.


Este miércoles, a las 10:30 horas, el Ministerio de Educación dará a conocer los Resultados Nacionales de la Evaluación Simce 2022. La prueba fua aplicada a estudiantes de 4 básico y 2 medio y será la primera evaluación nacional para evaluar el estado de la educación pospandemia, luego de que el Simce se suspendiera con la aprobación del Consejo Nacional de Educación en 2020 y 2021.

Las cifras llegan en un mal momento para el ministro del Mineduc Marco Antonio Ávila. Para el lunes 19 de junio quedó establecida la presentación de la acusación constitucional en contra de Ávila -en principio iba a presentarse esta semana, pero se habrían añadido nuevos antecedentes- y uno de los puntos que pueden complicar su situación son precisamente los resultados del Simce, dado que los expertos apuestan a que serán resultados muy deficientes.

En los días anteriores hubo algunos cuestionamientos a partir de un eventual retraso en la entrega de los resultados, ya que en años anteriores las cifras fueron entregadas en el mes de abril.

Todo indica, señalan fuentes de gobierno, que los datos del Simce fueron entregados la semana pasada a Ávila, ya que la Agencia de Calidad de la Educación suele proporcionar los resultados de la prueba antes a los ministros.

Al factor Simce, que podría formar parte de la acusación constitucional en su contra, se suman otros flancos para el secretario de Estado, en la medida que sigue avanzando el libelo en su contra.

Hasta la semana pasada, el escrito estaría compuesto de tres capítulos: uno sobre deserción escolar, otro respecto a la violencia en los establecimientos educacionales y uno sobre el Simce, que se sumó esta semana.

A estas causales se sumarían otros dos. La primera de ellas, dicen fuentes de la oposición que están redactando la acusación constitucional, tendría relación con la “no ejecución” de mejoramiento de la infraestructura de los liceos.

Otro capítulo que sumarán es relativo a la fiscalización de fondos públicos.

“Ha dejado sin ejecución leyes relativas a los servicios locales de educación, ha dejado sin ejecución leyes relativas al Simce y también y les anticipo, va a haber un capítulo especialmente dedicado a temas que tienen que ver con fiscalización de fondos públicos”, señala el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.

Lea también. Retraso de resultados del Simce complican (aún más) a Ávila (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]