Junio 8, 2023

Acusación Constitucional: Demora en la entrega de resultados del Simce complica (aún más) a ministro Ávila

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Ha pasado un mes desde que el sector educativo espera que le entreguen los resultados del Simce efectuado en noviembre de 2022. Habían solicitado que se adelantaran los números para planificar el año escolar, pero el Mineduc les informó que entregarían todos los resultados en abril. Aún no lo hacen. Ahora, en reuniones privadas, han dicho que lo harán la primera quincena de junio y en la comisión de Educación del Senado le solicitarán al ministro Marco Antonio Ávila que transparenten las cifras. El hecho ocurrirá en paralelo al ingreso en la Cámara de una acusación constitucional que presentará la oposición.


Una acusación en medio de los resultados del Simce. El lunes o martes. Esa es la fecha final que la oposición se autoimpuso para presentar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El libelo acusatorio que aún está en redacción, hasta el momento, constaría de dos capítulos: uno sobre violencia en las salas de clases y otro sobre deserción escolar.

  • Pero si para Ávila la posibilidad de que lo acusen ya es un problema, el conflicto mayor lo tiene desde abril y su círculo cercano transparenta que no sabe cómo enfrentarlo. Hace ya más de un mes, el ministerio debió haber informado los resultados del Simce de 2022.
  • “La Agencia de la Calidad debió entregar en abril los resultados del Simce: estamos a junio y seguimos esperando. No ha habido explicaciones de esta demora por lo que se presta para suposiciones sobre si este retraso tiene o no que ver con el momento político”, dijo hoy en una carta a El Mercurio la directora ejecutiva de Pivotes, Angélica Cepeda.
  • La prueba la realizaron los estudiantes de cuarto básico y segundo medio en noviembre del año pasado. En 2020 y 2021 no se realizó la prueba por la pandemia, y en 2019 se pudo hacer el examen sólo a los octavos básicos debido al estallido social.

“No vamos a tener buenos resultados”. Si hay claridad de algo, incluso desde antes de que los estudiantes rindieran el Simce, es que probablemente los resultados van a ser de los peores de la última década. Esto, debido a los dos años de pandemia sumado al estallido social.

  • Por eso, en abril de 2022, a un mes del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el ministro Ávila ya solicitaba suspender la prueba debido a que “se perdió de alguna manera una comparabilidad de las evaluaciones, eso claramente, para quienes son entendidos en el mundo de la estadística, es muy complejo”.
  • Luego, el ministro reculó y anunció que se realizaría la prueba estandarizada, pero que los establecimientos educacionales no recibirán una categoría de desempeño.
  • “La estimación que hay es solo de organismos internacionales que dicen que hay una pérdida entre 5 y 10 años de los procesos de lectura (…). Nosotros creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce”, dijo Ávila a Radio Corazón en marzo de este año.

Transparentar las cifras. Si el Simce sirve para algo es para medir el nivel de aprendizaje y con eso realizar planificaciones, explican los entendidos en la materia. Por eso, las comunidades educativas le solicitaron al ministerio entregar algunos resultados -no todos- a inicios de año para así poder avanzar en dicha planificación.

  • La repartición no accedió y se comunicó que todos los resultados se entregarían en abril. El ministro, consciente del problema, preparó una estrategia para enfrentar lo que viene.
  • Así, a inicios de mayo, en conversaciones privadas, el Mineduc señaló que los resultados se entregarían la primera quincena de junio.
  • Para parlamentarios es claro que hay una “brecha brutal” en el proceso educativo post pandemia, pero no se sabe la dimensión de las diferencias entre los tipos de establecimientos educacionales. Por eso, para diversos integrantes de las comisiones de Educación, tanto del Senado como de la Cámara, es fundamental que el Mineduc de a conocer los resultados y a partir de ello se realice una planificación. Sino, explican, “vamos a tener otro año perdido”.
  • Con eso en mente, en la comisión de Educación de la Cámara Alta, los senadores le pedirán la próxima semana al ministro Ávila que transparente las cifras.

El momento político. El problema para Ávila, explican en su entorno, es que entregar las cifras del Simce puede potenciar la acusación constitucional.

  • Hasta ahora, en el Mineduc consideran que la presentación del líbelo acusatorio es más bien por homofobia, aunque de todas formas consideran que Ávila podría perder en un juicio político.
  • Si bien argumentan que nada tiene que ver la gestión de Ávila en los resultados del Simce, ya que se deberían a un retroceso derivado de la pandemia, también consideran que sería la lápida y el “mejor argumento” para destituirlo.
  • Por eso, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios del Frente Amplio ya están pensando en un plan B para el Mineduc. La encrucijada está en si mantener a Ávila y esperar los resultados de la acusación, o cambiarlo antes de que se vote y con eso apelar a que se rechace el juicio político.
  • Para RD es importante mantener esa repartición, toda vez que tienen solo el Mineduc y Desarrollo Social, a cargo del ministro Giorgio Jackson.

Respuesta oficial. Consultado el Mineduc sobre el retraso en la entrega de los resultados, desde comunicaciones enviaron una respuesta oficial a Ex-Ante a nombre del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez. “Es importante señalar que, al igual que en años anteriores, el periodo comprendido entre la fecha de aplicación y la entrega de resultados es de al menos seis meses, y si anteriormente la publicación se realizó en meses previos, fue porque la evaluación se aplicó con anterioridad”, explican.

  • También plantean que los resultados del Simce son importantes para “tener un análisis más profundo de los efectos que dejó la pandemia, con el importante propósito de orientar a cada comunidad educativa y principalmente a la política pública. Estamos conscientes de la necesidad de que cada comunidad escolar cuente con información y, en ese sentido, desde el 2020 hemos contribuido con la implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), evaluación voluntaria en la que se han inscrito el 95% de los centros educativos del país”.
  • Sobre la fecha en que entregarán los resultados, desde el Mineduc no se pronunciaron.

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