Mayo 16, 2023

[Confidencial] El estudio que encargó la Secom por $ 80 millones para “identificar requerimientos y prioridades ciudadanas”

David Tralma
El Presidente Boric junto al director de la SECOM de su Gobierno, Pablo Paredes. Créditos: Agencia Uno

El contrato se cerró este lunes por medio de la Subsecretaría General de Gobierno, con la encuestadora Fases, de Alejandro Pinto. El estudio se realizará durante lo que queda del 2023, tiempo en el que el Gobierno busca recuperar la agenda mediática.


Este lunes la Subsecretaría General de Gobierno selló un contrato vía trato directo con la encuestadora “Fases Investigación y Asesorías en Gestión de Marketing Limitada”, por $80.424.960. El estudio fue encargado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dirigida por Pablo Paredes, y se encargará, durante lo que resta de 2023, de realizar “un conjunto de estudios estratégicos cuantitativos tipo encuesta panel, que permitan identificar requerimientos y prioridades ciudadanos respecto a tópicos de interés público”.

El contrato, que se pagará en 8 cuotas, estipula la entrega de 16 estudios, dos por cada mes que queda del año incluyendo mayo. 

Las encuestas serán con paneles de 1.200 casos, todos mayores de 18 años. Desde la SECOM será su jefe de Estudios, Claudio Villegas, quien se encargará de coordinar, supervisar y aprobar el cumplimiento del contrato.

El trato directo en este tipo de contrataciones se explica por el reglamento del Ministerio de Hacienda, que estipula que no es necesario abrir procesos licitatorios para encargar estudios a empresas externas.

Al mismo tiempo, la respuesta de la Secom para fundamentar la contratación de Fases es la siguiente: “Es necesario contar con una institución de comprobada experiencia técnica que desarrolle el tipo de servicio específico requerido debido a la relevancia de los resultados. En este sentido, la empresa Fases reúne todas las condiciones, contando con respaldo técnico de probada trayectoria en estudios para el sector público y privado, y cuya trayectoria de más de 10 años la posiciona como uno de los proveedores técnicamente mejor capacitados para llevar a cabo estudios de este tipo en tiempos breves y con alta calidad”.

“Cabe señalar que Fases es una empresa que provee operación, diseño, selección y estudios a empresas grandes del rubro, además de formar parte del directorio de la Asociación de Investigadores del Mercado (AIM). En relación con las encuestas tipo panel, Fases cuenta con el panel de encuestados más grande del mercado (más de un millón de panelistas), lo que garantiza diversidad sociológica e inhibe sesgos de aprendizaje propios de esta técnica, permitiendo resultados de mayor confiabilidad en varias aplicaciones”, agrega.

Fases fue creada en 2013 por Alejandro Pinto Villalba y Patricia Leppe Prado, quien en 2015 le cedió sus derechos a Jaime Faúndez Frugone. La empresa cuenta con experiencia realizando estudios para el segundo Gobierno del ex-Presidente Sebastián Piñera y la administración del Mandatario Gabriel Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]