Febrero 4, 2022

Quién es y cómo piensa Pablo Paredes, el próximo encargado de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno

Ex-ante
Pablo Paredes (Canva).

El presidente electo nombró este viernes al publicista y cineasta como jefe de comunicaciones del gobierno. Pablo Paredes dirigió las franjas electorales del candidato. Fue guionista de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en 2017. En su Instagram se define como “Franjista del Boric. Poeta, dramaturgo y guionista en El Reemplazante, Las Analfabetas, Matar A Pinochet. ExGuaripola RD”.


Por que importa: Hombre clave en la franja electoral de Gabriel Boric, el cineasta y poeta deberá construir “el relato” de la nueva administración y su relación con los medios de comunicación y las organizaciones sociales, especialmente. En julio de 2021 dijo a Revista El Sábado: “Conecto con Boric por la capacidad política que tiene, pero también que sea capaz de meterse en poesía, teatro o el análisis de la palabra. No conozco otro caso de la actual generación de políticos que tenga esa capacidad”. Para armar el relato de  campaña de Boric sostuvo varias conversaciones sobre su biografía. Suya fue la decisión de que el presidenciable partiera hablando desde las regiones.

Su biografía: Pablo Paredes nació en 1982. Creció en la población José María Caro, en lo Espejo. Estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño donde comenzó su acercamiento a la política. Allí fue presidente del centro de alumnos y vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios.

  • Paredes es licenciado en comunicación de la Universidad de Santiago y tiene un magíster en comunicación política de la Universidad de Chile. También, se ha desempeñado como académico en las carreras de publicidad y en las facultades de comunicaciones en las universidades de Santiago, de Chile y la Católica.

Manifestaciones estudiantiles: Con padre y madre poetas y militantes del partido comunista, Paredes entró a militar a los 13 años a las Juventudes Comunistas, pero después renunció. “Yo tenía diferencias políticas con el PC de la época, yo quería una política no tan identitaria”, comentó a La Segunda.

  • A fines de los 90 participó en las primeras manifestaciones estudiantiles y entre 2006 y 2011 cuando ya había salido del colegio se involucró desde la cultura en las masivas movilizaciones por la educación pública que estallaron entre 2006 y 2011. “Colaboré desde una cosa bien satelital, terminamos con la gente de Illapu en las tomas, con Carmen Berenguer, con Redolés, con Pedro Lemebel… Ahí partió el vínculo entre el activismo político y cultural como una misma cosa”.

Ex presidente de RD: En 2014 fue presidente de Revolución Democrática, en reemplazo de Miguel Crispi. Su trayectoria política incluye una jefatura de gabinete para la diputada Maite Orsini (RD) y una asesoría de contenidos en la Cámara de Diputados.

  • En julio de 2021 dijo a revista El Sábado que al nuevo gobierno “no solo le va a servir estar con el Frente Amplio, ni Apruebo Dignidad. Tienes que abrirte a otros mundos y otros espacios para dialogar”. Esa apertura fue la que ocupó Boric para integrar a los diversos partidos, movimientos y miembros de la sociedad civil en su gabinete.
  • Antes de hacerse cargo de la campaña para las primarias, estuvo trabajando en el comando de Boric en la recolección de firmas.

El árbol de Boric: “Yo no conocía Punta Arenas hasta que fuimos a grabar el famoso arbolito”, admitió Paredes en una entrevista con el Diario Usach a fines de 2021. Allí contó que una de las secuencias más icónicas de la franja, con el entonces candidato arriba de un árbol surgió de una conversación con Boric, quien le comentó que de niño había un árbol en el que dormía. “Yo le dije ‘alarma de guionista’”, confesó Paredes. Fue entonces que con el director Moisés Sepúlveda fueron al lugar y “notamos que había onda entre el árbol y Gabriel”.

La faceta artística: Con un largo camino creativo que combina el mundo audiovisual con la poesía y la dramaturgia, Paredes fue co-guionista de la serie El Reemplazante y de la película Los Fusileros. “Recuerdo mucho el incentivo a leer de parte de mi familia y mis ganas irrefrenables con nivel de adicción respecto a ver tele cuando cabro chico”, recordó en  CNN el año pasado.

  • Allí dijo admirar a escritores chilenos como Pedro Lemebel, Carmen Berenguer, y Gabriela Mistral ,  a quien definió como “la abuela de la poesía de nuestro país”. Sus padres se conocieron en un taller literario.

El estallido social según Paredes

  • “A mí me da mucha vergüenza la gente que dice que esto no se veía venir. Si dices eso significa que en los últimos años jamás fuiste al teatro o jamás leíste un libro de poesía. Si estás todo un mes movilizado, tu enojo no es nuevo, tu enojo tiene una hebra histórica larguísima”, dijo en Canal 13.
  • En noviembre de 2019, en pleno estallido social dirigió un corto, donde los protagonistas de la serie El Reemplazante también salían a protestar. “Sebastián Ayala y Karla Melo (los actores) que hacen el video de El Reemplazante están actuando, pero también están haciendo activismo. Hoy es imposible distinguir entre poética y política”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]