Noviembre 2, 2022

[Confidencial] El dilema de Boric, según Luis Maira

Ex-Ante

Luis Maira, ex ministro y ex embajador, es uno de los socialistas que más influye en Boric. Ha dicho que se conocieron en 2014, en un foro sobre la socialdemocracia en que él expuso junto a uno de los ideólogos del Frente Amplio, y fue uno de los consejeros al que acudió el Presidente poco antes del plebiscito del 4 de septiembre. Para entonces estaba evaluando los escenarios que abría la elección, en momentos que ya se hablaba de un cambio de gabinete, un acuerdo político para continuar el proceso constituyente y, sobre todo, comprometer a sus 2 coaliciones con su administración.

En la última edición de Le Monde Diplomatique, que ocurre en días previos al cónclave oficialista de este domingo, donde se espera que el Presidente dibuje un relato a partir de las 2 almas en pugna que conviven en su gobierno, Maira escribió la columna “La administración Boric y sus dilemas”.

En su artículo, el ex ministro señala lo siguiente: “Hemos sido un país en que los emblemáticos “treinta años” tuvo un buen balance en la región en términos del proceso de desarrollo, pero que acumuló pendientes en el terreno de la justicia social que no pueden sostenerse. Le corresponderá al gobierno del Presidente Boric enfrentar y resolver esta gran deuda, ojalá con el sentido común que antes les faltó a los opositores de la Concertación. Si lo logra, asegurará un buen lugar en la historia”.

Maira dice que el país debe terminar con los abusos y resolver las desigualdades pendientes, que a su juicio están en el origen del 18-O, mientras es escéptico de la profundidad de las reformas al modelo de la nueva Constitución que se negocia hoy en el Congreso: piensa que tras la aplastante derrota del Apruebo lo más probable es que la derecha cumpla con la palabra empeñada, pero que la nueva Carta Fundamental será moderada y más parecida a la Constitución de 1925.

También expone una mirada a ratos crítica del primer proceso constitucional, como el mecanismo de elección de los convencionales o la forma en que se estableció las listas de los independientes, aborda las expectativas de quienes aspiraban a un texto fundacional y sugiere que la ventaja negociadora hoy está en manos de la derecha.

Antes del plebiscito, Maira había marcado al menos 5 posiciones.

Seguir el ejemplo de Aylwin. “El Presidente Boric debiera observar la construcción de mayorías que hizo el gobierno de Aylwinquien logró que lo que él pensaba fuese parte del sentido común de la mayoría del país y fue pudiendo hacer las cosas que eran indispensables para que el país tuviera paz y progreso”.

“Construir consensos”. “Tiene que hacer las tareas que se le ponen por delante y construir consensos. De eso va a depender el poder hacer las cosas indispensables, que están muy bien definidas en su programa”.

El rol del PS en la resolución de los problemas. “El PS no es un partido que tenga pasiones o ambiciones desmedidas o esté buscando cuotas de poder que no le corresponden. Es un partido de mediano peso en el gobierno, pero que con una actitud positiva puede lograr tener mucha influencia en la resolución de los muchos problemas que son parte de la agenda del país”.

Relación con el PC: “El PC es un partido que tiene vocación de poder y sentido de la realidad. Su peso en el gobierno, al igual como sucedió en el gobierno de la presidenta Bachelet, lo determinará la sociedad y no la voluntad política de sus militantes. Lo determinará la sintonía que exista con las propuestas que ellos hagan”.

Agenda acotada, progresiva y con acuerdos. Hay cinco o seis problemas mayúsculos -migración, seguridad, Araucanía, medio ambiente, pueblos originarios- que la administración Piñera no abordó, lo que es una cosa asombrosa. Un éxito del Presidente Boric sería proponer un conjunto de cambios en estos esos temas, que pudieran tratarse sin pasiones y sin descalificaciones. Iniciar un diálogo nacional activo y que vayan surgiendo consensos y que esos acuerdos se vayan implementando de forma progresiva”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]