Agosto 17, 2023

[Confidencial] El diálogo de Alexandria Ocasio-Cortez con diputados oficialistas sobre los archivos de la CIA y la “paradoja” del progresismo chileno

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Instagram del diputado Gonzalo Winter.

Tomás de Rementería (PS), Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo Winter, Emilia Schneider y Diego Ibáñez, los tres de Convergencia Social, además de la ministra Camila Vallejo, almorzaron este jueves con una delegación de 5 parlamentarios estadounidenses liderados por Alexandria Ocasio-Cortez y la jefa de gabinete de Bernie Sanders.


Hasta el Centro Cultural La Moneda llegaron a eso del mediodía de este jueves la ministra Camila Vallejo y los diputados Tomás de Rementería (PS), Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo Winter (CS), Emilia Schneider (CS) y Diego Ibáñez, también presidente de Convergencia Social, partido donde milita el Presidente Gabriel Boric. Al lugar llegaron a reunirse con parlamentarios demócratas estadounidenses que durante la jornada habían aterrizado en Chile.

La delegación fue encabezada por Alexandria Ocasio-Cortez, integrante de la Cámara de Representantes y una figura de peso en el ala izquierda del Partido Demócrata, y por los también parlamentarios Joaquín Castro, Nydia Velásquez, Greg Casar y Maxwell Frost. En la cita también estuvo la jefa de gabinete de Bernie Sanders, el ex candidato presidencial.

La reunión duró alrededor de 2 horas y se realizó en el marco de una gira que está realizando la delegación por países de Latinoamérica, en particular, en Brasil, Colombia y Chile, donde se abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Alexandria Ocasio-Cortez, de acuerdo a algunos asistentes, abordó su apoyo al condicionamiento del presupuesto de la CIA que está tramitando el gobierno de Joe Biden. La iniciativa apunta a que el servicio de inteligencia desclasifique todos los archivos sobre sus intervenciones en dictaduras en América Latina. Se trata de una iniciativa que para buena parte de los analistas resulta improbable, por lo sensible de algunos documentos relacionados con algunos países, como Brasil, y que no contaría con el respaldo en bloque de los demócratas.

Como sea, los diputados chilenos plantearon su conformidad con lo expuesto. Tomás de Rementería, del PS, también señaló que se debía desclasificar el rol que tuvo EEUU entre el 11 de septiembre de 1973 y 1990 en las violaciones a los derechos humanos. Gonzalo Winter, por su parte, explicó a la delegación estadounidense el proyecto de resolución que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó —con 125 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones— realizar una solicitud a la Cancillería para que gestione la entrega de todos los archivos secretos de la intervención de Estados Unidos antes, durante y después del Golpe.

Durante la conversación la delegación, Alexandria Ocasio-Cortez, también habló de la amenaza que representa la derecha más dura en Estados Unidos y la experiencia que tuvieron con Donald Trump, así como también se conversó sobre las medidas que está tomando Biden para intentar recuperar el llamado voto obrero.

Los diputados chilenos fueron consultados, en ese momento, por la experiencia del progresismo en Chile.

Los parlamentarios, de acuerdo a los consultados, respondieron que se trataba de una “paradoja”, porque si bien estaban en medio de un gobierno progresista, a la derecha más dura le está yendo bien.

En ese contexto también hablaron de las reformas que está intentando implementar el Ejecutivo, como la de pensiones.

A eso de las 14:00 horas, el almuerzo terminó y la ministra Camila Vallejo ingresó a La Moneda con Alexandria Ocasio-Cortez.

Antes de aquello, por la mañana, la delegación estadounidense se reunió con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) por casi dos horas.

Durante los próximos días se espera que esta misma delegación se reúna con el Presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto Van Klaveren, y con la ex Presidente Michelle Bachelet.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]