Octubre 25, 2022

[Confidencial] El desembarco de José Miguel Vivanco en las consultorías internacionales

Ex-Ante
El entonces director para las américas de HRW, José Miguel Vivanco, llegando a La Moneda el 26 de noviembre de 2019. Foto: Sebastian Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El histórico director para las Américas de Human Rights Watch —que en su carrera en el organismo internacional acumuló peleas con Castro, Chávez y Uribe—, fue anunciado este martes como nuevo socio de Dentons Global Advisors. Se trata de una compañía nacida de la alianza de la consultora en diplomacia que encabezó la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y del estudio legal Dentons. Vivanco había anunciado en diciembre su salida de HRW para, dijo entonces, “ofrecer mi expertise en la solución de conflictos”.


El abogado chileno José Miguel Vivanco, histórico director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), anunció en diciembre que dejaría en febrero de este año el organismo internacional, en medio de lo que describió como un complejo momento para los Derechos Humanos en la región.

En una entrevista publicada el 4 de diciembre por La Nación de Argentina dijo que “quiero construir sobre lo que he aprendido para ofrecer mi expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los Derechos Humanos”. En su entorno precisaron entonces que esperaba desenvolverse en la prevención de violaciones a los DDHH y en la mediación entre distintos actores en conflicto.

“No hay duda de que estamos pasando por una mala racha y sin hablar de las dictaduras consolidadas como Nicaragua o Venezuela”, dijo en ese artículo. La principal amenaza actual, sostuvo, eran “los populistas, de izquierda o de derecha, que prometen mejoras a costa de destruir las instituciones democráticas”.

Era la despedida del organismo al que postuló en 1986 y donde acumuló peleas con Hugo Chávez de Venezuela; Álvaro Uribe de Colombia y Fidel Castro de Cuba. En 1995 negoció con Castro la liberación de 6 presos críticos al régimen, experiencia donde describió al líder cubano como un caudillo autoritario. “No llevaba un año como director ejecutivo de HRW y la primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, me invitó a recorrer casi todas las prisiones de la isla recogiendo información para luego pedirle a Castro la liberación de 24 presos. La reunión comenzó cerca de las 8:30 pm y terminó a las 4:00 am, y Fidel Castro, que fue muy grosero y autoritario, tenía cada uno de los expedientes de los prisioneros sobre la mesa”, dijo en 2019 al diario El Tiempo.

Este martes, la consultora internacional Dentons Global Advisors anunció su contratación como socio. “Desde Washington D.C. trabajará junto al equipo de Dentons Global Advisors apoyando a clientes globales en el manejo de crisis, disputas y otros asuntos complejos que enfrentan tanto el sector público como el privado en el mundo de hoy”, dijeron en una declaración.

Vivanco difundió la declaración por Twitter, siendo felicitado, entre otros, por el abogado estadounidense Hunter T. Carter, conocido en Chile por sus asesorías al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Enhorabuena. Muchas felicitaciones y muchos éxitos, querido amigo”, escribió.

El lanzamiento de Dentons Global Advisors había sido anunciado en junio de 2021 como una extensión de la firma legal Dentons, en alianza con la consultora de diplomacia comercial Albright Stonebridge Group, entonces presidida por la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, quien murió en marzo de este año.

La empresa anunció este mes la apertura de una oficina en Colombia dirigida por Johanna Peters, exasesora estratégica del excandidato presidencial Sergio Fajardo. En junio ya habían anunciado el fichaje de la ex jefa de relaciones públicas de enfermedades raras y vacunas de la farmacéutica Pfizer, Heike Galbraith.

 

Lea también:

Perfil: 15 cosas que hay saber sobre José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, que ha incomodado a la izquierda y a la derecha

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.