Septiembre 29, 2023

[Confidencial] El contraste entre la cadena nacional de Boric por el Presupuesto de 2023 y 2024 tras el caso Convenios

Ex-Ante
Foto: Presidencia

En la Ley de Presupuesto 2024, el Presidente anunció la noche de este jueves una serie de modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado. El año anterior, refiriéndose a las gobernaciones, había resaltado la “mayor flexibilidad y atribuciones en la gestión de los recursos mediante una nueva partida presupuestaria para que puedan llegar de forma más rápido a las necesidades de la gente”. Esa determinación fue cuestionada meses después, dado que, para algunos, eliminaba requisitos importantes para el control de los recursos.


El Presidente Gabriel Boric realizó este jueves una cadena nacional, donde presentó el proyecto de Presupuesto para 2024. En esta ocasión, anunció un aumento de 3,5% del gasto público con un énfasis en seguridad, salud y educación.

De igual forma, el Presidente puso énfasis en la probidad y transferencia en la transferencia de recursos de organismos estales con instituciones privadas sin fines de lucro, marcado por lo que fue el caso Convenios (y cómo se prevé que impacte ese factor en la tramitación del Presupuesto de 2024, a partir del mal uso de los recursos públicos).

  • “La Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado. De esta manera, regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”, dijo Boric.
  • Y después añadió: “Para los Gobiernos Regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”.

En la cadena nacional de 2022 en que anunció la Ley de Presupuesto de 2023, el Presidente dijo lo siguiente:

  • “Este presupuesto tiene el foco puesto en los gobiernos locales por eso aumentaremos en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los gobiernos regionales. A quienes también en un proceso de diálogo con ellos les entregaremos mayor flexibilidad y atribuciones en la gestión de los recursos mediante una nueva partida presupuestaria para que puedan llegar de manera más rápida a las necesidades de la gente”.
  • Con el caso Convenios en la agenda, un artículo de La Segunda de hace algunos meses planteó que la directora de la Dipres Javiera Martínez (RD) bajó la “vara” a las fundaciones y que, en medio del debate por la Ley de Presupuesto de 2023, se eliminó el requisito de 2 años que debían tener las fundaciones sin fines de lucro para adjudicarse fondos, entre otras cosas
  • Actualmente existen varias gobernaciones que están siendo indagadas por fiscalías regionales a partir de una decena de convenios con fundaciones sin fines de lucro.
  • En la Dipres, en tanto, señalaron: “Los cambios a la Ley de Presupuestos 2023 se realizaron para fortalecer la capacidad ejecutora propia de los Gobiernos Regionales, de manera de que ellos mismos puedan llevar a cabo programas, además de facilitar la transferencia a entidades públicas”.
  • “Según los antecedentes públicos manejados, los convenios de Gobiernos Regionales investigados en Fiscalía que hemos analizado corresponden a recursos de la Ley de Presupuestos 2022. Los cambios en las glosas que aparecen en las notas de prensa corresponden a la Ley de Presupuesto 2023. Por lo tanto, los problemas en los convenios no pueden obedecer a cambios que se implementaron en un año posterior”.
  • El 9 de agosto de 2022, durante una actividad en Frutillar, Boric agradeció en su discurso a la Asociación de Gobernadores para poderlas dotar de “autonomía presupuestaria”, informando la decisión del gobierno de transferir a las regiones atribuciones “sobre más de 40 programas e instrumentos en los ámbitos de desarrollo productivo, desarrollo cultural y social y ordenamiento territorial”, según publicó el sitio de Presidencia.
  • Ese día, Boric elogió a Javiera Martínez por lo ocurrido.
  • “Creo que el acuerdo que acaba de firmar la Directora de Presupuesto, que yo sé que no le gusta ser protagonista de estas cosas, pero que ha hecho una tremenda pega, y te felicito Javiera, porque sé también que hay muchos que dudaban en el momento cuando decidimos que una persona joven asumiera este desafío, es tremendamente importante”, indicó el Mandatario, refiriéndose a Javiera Martínez (RD).
  • Y añadió lo siguiente:
  • “Le agradezco mucho la Asociación de Gobernadores porque el poder dotar de autonomía presupuestaria, de que ya la glosa presupuestaria no dependa del Ministerio del Interior, sino que sea una glosa aparte de los Gobiernos Regionales y de flexibilidad para su ejecución, es algo que puede sonar muy administrativo, puede sonar algo como de manual de derecho medio árido, sin embargo, va a tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, de los pueblos, de las localidades que cada uno de nosotros representamos”.

Lea también. Democracia Viva: antecedentes aumentan dudas de La Moneda (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]