Octubre 22, 2023

[Confidencial] Diputados del PDG solicitan “intervención directa” del Servel al partido de Parisi

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Pese a que el pasado 29 de septiembre el Tribunal Supremo del PDG resolvió suspender las elecciones internas de la colectividad y a la directiva actual, el proceso continuó su curso y el domingo pasado se dio como ganador a quien hasta hoy es secretario general. Cuatro días antes de eso, el 11 de octubre, los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina, solicitaron al Servel intervenir y el máximo tribunal del partido también envió un oficio al registro para que se inicie un procedimiento administrativo de oficio. Este viernes además, Elizabeth Rodríguez, quien busca ser presidenta de la colectividad, presentó un recurso de nulidad al Tribunal Electoral de la RM.


“La directiva no está suspendida, hicimos las consultas a los órganos competentes del Servel. Vamos a las elecciones democráticas y libres del Partido de la Gente”, dijo Luis Moreno, el cuestionado presidente de la colectividad de Franco Parisi el 4 de octubre a través de un video que envió a la militancia del partido.

Sus dichos eran en alusión a la resolución que 3 de los 5 integrantes del Tribunal Supremo (TS) del partido sacaron el pasado 29 de septiembre, la que en ese entonces dio a conocer Ex-Ante. En ella se definió suspender las elecciones de mediados de octubre, la militancia de toda la directiva y de la presidenta del mismo Tribunal Supremo, Lilian Hole, además de explicitar que se pondrían “en conocimiento del Ministerio Público los hechos para su investigación penal”.

Pero tal como señaló Moreno en el video, el procedimiento eleccionario continuó y el domingo pasado se escogió al actual secretario general del partido, Emilio Peña (quien también fue suspendido por el TS), como el nuevo presidente.

Cuatro días antes de que se realizaran las elecciones que dieron como ganadora a la lista de continuidad del partido, al Servel llegaron 2 oficios. Ambos dirigidos al director del organismo, Raúl García. El primero de ellos fue por parte de Elizabeth Rodríguez, quien también era candidata a presidenta de la colectividad, y se entregan los antecedentes del Tribunal Supremo para que así se de cumplimiento con el dictamen del organismo interno de septiembre pasado.

El segundo de ellos fue enviado por los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina, y solicitan “la intervención directa” por parte del Servel, que “notifique de manera urgente la suspensión del proceso eleccionario”, que se “ordene el congelamiento de los fondos bancarios” del partido y que “se apliquen las medidas sancionatorias” que correspondan.

Un día después de esos oficios, el 12 de octubre, tres de los cinco miembros del Tribunal Supremo también enviaron un oficio al Servel. En el documento solicitaron la “caducidad del órgano ejecutivo del PDG en el registro de directivas” del partido y que “se registre la suspensión de su afiliación política hasta el término del proceso sumarial que se instruirá”.

Los integrantes del máximo tribunal de la colectividad también solicitaron que el Servel “inicie el respectivo procedimiento administrativo de oficio”. Esto último, “con la finalidad de evitar la máxima sanción administrativa establecida en la ley de partidos políticos”, es decir, la disolución de la colectividad “por cuanto el partido se encuentra en Estado de administración negligentemente dolosa”.

Y este viernes, Elizabeth Rodríguez, quien busca presidir el PDG, ingresó una reclamación de nulidad al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana. En el documento solicita “anular las elecciones internas por no cumplir con la normativa legal vigente para la realización de las elecciones internas”.

Los motivos de lo anterior, explicita Rodríguez en la solicitud, son los siguientes: “No haber cumplido el plazo de 60 días contados desde la última modificación del Reglamento de Elecciones, por los errores manifiestos que se cometieron en la convocatoria, por instructivo de elecciones inválido en su forma, por contar solo con la firma de un juez del Tribunal Supremo, por no dar cumplimiento inclusive a las propias normativas que el instructivo establecía, por la vulneración e incumplimiento consistente del reglamento de elecciones internas, por la inexistencia de las condiciones mínimas para el debido proceso eleccionario”.

Lea la solicitud de nulidad acá:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]