Noviembre 12, 2023

[Confidencial] Deportistas cubanos: Diputados UDI envían carta a organismos de DD.HH. cuestionando al Gobierno

Alexandra Chechilnitzky

La bancada de diputados de la UDI envió este viernes una carta a organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos en las que solicitan un pronunciamiento por las solicitudes de refugio de deportistas cubanos, lo que “contribuiría de sobre manera a que el Gobierno se decida a tomar lo antes posible una decisión al respecto”, dice la misiva. En el documento, además, critican las declaraciones de las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo, además de los dichos del presidente del PC.


Una carta dirigida a distintos organismos internacionales de Derechos Humanos fue la que envió el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, y los parlamentarios gremialistas Cristian Labbé y Natalia Romero exponiendo lo ocurrido durante esta semana con integrantes de la delegación de deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos.

La misiva fue enviada a la ONU, al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, al ACNUR, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, a la Federación Internacional por los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Comisión Chilena de Derechos Humanos y al INDH.

En ella solicitan a los distintos organismos que “tenga a bien emitir un pronunciamiento oficial respecto a la situación que viven los ocho atletas de nacionalidad cubana que, tras participar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, decidieron abandonar su delegación y permanecer en Chile”. Esto, porque consideran que un pronunciamiento “contribuiría de sobre manera a que el Gobierno se decida a tomar lo antes posible una decisión al respecto, brindándole así una tranquilidad y seguridad a los deportistas afectados”.

En la misiva plantean que hay ocho atletas que abandonaron la delegación para permanecer en Chile por “las consecuencias y las graves restricciones que desde hace décadas impone la dictadura totalitaria que rige en ese país” y que en palabras del abogado que los representa, Mijail Bonito, en la eventualidad de que los deportistas decidieran o se vieran obligados a regresar a la isla, “si a Cuba se le ocurre señalar que son funcionarios públicos porque iban en representación del Estado, hay sanciones que van incluso hasta los 8 años de privación de libertad”.

Añaden las declaraciones de una de las hockistas, Yunia Milanés, quien planteó que cuando están en Cuba “podemos ver a nuestras familias dos veces al año” y que “pasamos rachas muy malas, donde no teníamos calzado, estábamos entrenando con un zapato sí y otro no, sin implementos ni protectores para la cara (…) recibimos una donación y tuvimos que esperar a que el país (Cuba) aprobara si nos podían dar o no para entrenar”.

Más allá de eso, los parlamentarios plantean a los organismos de Derechos Humanos que “la mayor preocupación ” son “las señales confusas que han dado las actuales autoridades”, luego de que se diera a conocer que los deportistas dejaron la delegación y que solicitaran refugio. “Transcurrida casi una semana desde que se divulgó la primera información relacionada con los atletas cubanos, el Presidente Gabriel Boric no se ha referido públicamente al hecho“, señalan los diputados.

Y añaden que quien sí se refirió al tema fue la ministra Carolina Tohá “de manera absolutamente inoportuna”, aludiendo a que llamó a “no especular” y que “perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo”. También plantearon que el presidente del PC, Lautaro Carmona, “desdramatizó” los hechos considerando que dijo que “otras veces ha pasado lo mismo y los tratamientos son los correctos, luego ellos vuelven a Cuba, al país donde se quedaron también” y que  “yo no le doy ninguna dimensión, salvo que alguien quiera construir de esto una cosa de marca mayor”.

También citaron los dichos de la ministra Camila Vallejo quien “si bien reconoció que el caso les generaba una “preocupación”, reiteró que “hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento”, indicando que “no corresponde pasar por encima de los procedimientos”.

Por lo anterior, dicen desde el gremialismo, “vemos con gran preocupación que las actuales autoridades no le estén dando la relevancia que merece un caso como este” y recuerdan a los organismos internacionales que en febrero el Ejecutivo informó que ofrecieron protección y nacionalidad a 300 opositores al Gobierno de Nicaragua luego de que fueran exiliados.

Este hecho, dicen, “refleja, lamentablemente, que en este caso en particular existirían otras razones, más bien de carácter político, que impedirían a las autoridades poder actuar de la misma forma que antes, las que a nuestro juicio guardan directa relación con el Partido Comunista de Chile”.

Lea acá la carta completa:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]