Septiembre 17, 2023

[Confidencial] Contraloría revisará los estacionamientos con aplicación de Vitacura

Ex-Ante
Letrero de estacionamiento en Alonso de Córdova. (Municipalidad de Vitacura)

El 11 de septiembre la Contraloría General de la República acogió a tramitación una presentación realizada por el diputado de Republicanos Cristián Araya pidiendo indagar las eventuales responsabilidades administrativas de la Municipalidad de Vitacura en lo que describe como “multas ilegales” que se cobran por el sistema de pago con aplicación de los estacionamientos del sector de Alonso de Córdova.


En un escrito de 10 páginas, el diputado republicano Cristián Araya relató que el sistema de estacionamientos con aplicación debutó el 1 de octubre de 2022 en la calle Alonso de Córdova en Vitacura, a cargo de la empresa ‘Simple Park’, con altas expectativas.

“Este nuevo mecanismo de cobro pretendía facilitar a quienes se estacionen en la vía pública (…), regular el nivel de ocupación del espacio público, generar más ingresos municipales, otorgar más seguridad en el pago, modernizar al integrar tecnología de pago con lectura de patentes, entre otros”, escribió.

Sin embargo, consignó la presentación, ha enfrentado diversos problemas, tales como “el cobro adelantado de la tarifa al estacionarse, puesto que deben ingresar el tiempo que demorarán en regresar al vehículo y, por ende, retirarse del lugar. Además, en caso de cálculo errado, deben adicionar tiempo extra no registrado”.

Por otra parte “se ha advertido la presencia de cobradores informales que permanecen en el lugar y exigen a los conductores a pagarles la tarifa por estacionamiento a ellos, pese a que éstos les señalan que han pagado por medio de la aplicación. De esta situación existe un reconocimiento implícito de parte de la Municipalidad, la cual en los afiches de información sobre el nuevo sistema ha manifestado que no se entregue dinero a ‘estacionadores informales’, pero dicha situación existe, generándose en algunos casos, doble pago por el mismo servicio”.

A esto se suma “una gran cantidad de procedimientos en el Juzgado de Policía Local respectivo, ya que las dificultades en el cobro y un sistema de atención al cliente poco claro, ha provocado que las personas no paguen por el estacionamiento, pese a haberlo utilizado por un determinado espacio de tiempo. Por lo anterior es que algunos usuarios tomaron conocimiento de este nuevo sistema de cobro sólo cuando llega la notificación de parte del Juzgado de Policía Local. Incluso algunos usuarios han reportado que las multas por no pago de estacionamientos en esta calle tienen un valor más alto que en otras calles y comunas”.

Araya detalló que previamente Contraloría había advertido al municipio que la autorización para operar debía entregarse vía concesión y no con un permiso precario, pero que el municipio había respondido que no había podido realizarlo por existir un litigio pendiente con una concesionaria anterior.

Mientras, el municipio liderado por Camila Merino (Evópoli) ha desplegado una campaña comunicacional para educar sobre el uso del sistema con aplicación.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]