Septiembre 2, 2021

El estilo de Camila Merino, la alcaldesa que destapó el escándalo en Vitacura

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Desde que estalló el caso de irregularidades en Vitacura, no hablado con su antecesor, Raúl Torrealba. Sin embargo, Camila Merino tampoco ha querido dar entrevistas para no hacer escarnio del caso que se indaga en la administración del ex jefe comunal. Recién el miércoles hizo una breve declaración a los medios sin aceptar preguntas. Aunque el episodio genera un problema para el oficialismo en medio de una campaña electoral, y abre un debate sobre los recursos de la corporaciones en parte de las comunas del distrito 11, en Evópoli valoran su gestión.

Mal momento. “Sé que es un momento duro, muchas personas se sienten sorprendidas, están tristes y estoy convencida de que aquí hay un compromiso más grande para hacer de este municipio más transparente, eficiente, y conectado”, dijo este miércoles la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), tras la sesión del concejo, donde informó de las últimas acciones de la municipalidad tras las denuncias por desviación de recursos públicos destinados a organizaciones funcionales de Vitacura, que involucran la gestión del ex jefe comunal Raúl Torrealba.

  • En la ocasión, la alcaldesa solo aceptó una pregunta. Tampoco concederá, por ahora, entrevistas, ya que no quiere profundizar en un conflicto su antecesor, explican cercanos en su partido.
  • Comentan que ella está consciente de que el episodio golpea a RN y a toda la coalición gubernamental, justo en medio de una campaña electoral.
  • Merino lo está pasando mal, dicen sus cercanos. No es un tema grato para ella, pero en su partido la defienden y afirman que su gestión va de la mano con su personalidad.
  • Si bien Merino es de trato afable, sus amigos la definen como estricta en materia de recursos fiscales.
  • No ha vuelto a hablar con Torrealba desde el cambio de mando, “por prudencia”, explican. No obstante, ha pedido consejo a varios aliados como el senador Felipe Kast, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga y también a la alcaldesa Evelyn Matthei, quien la apoyó en la campaña.

Qué sucedió. Los hechos se generaron a partir de la confesión de actos irregulares que le hizo Domingo Prieto, ex representante de las organizaciones “Vita Deportes” y “Vita Salud”, entre otras, al jefe jurídico de la municipalidad, Mauricio Irarrázabal.

  • Los antecedentes de la confesión, cuyos motivos aún se desconocen, fueron informados a la alcaldesa y, ese mismo, día, el 22 de julio, Irarrázabal presentó una denuncia a la Fiscalía.
  • Casi un mes después, el 18 de agosto, Merino informó al concejo de los antecedentes y el lunes pasado, se querelló, a nombre de la municipalidad contra quienes resulten responsables.

Estilo introvertido. La forma de actuar de Merino, a juicio de sus cercanos, refleja mucho su forma de actuar en política y su trayectoria.

  • No le agrada mucho la figuración mediática, afirman quienes la conocen. Suele hacer declaraciones concisas, como la que realizó este miércoles, donde reflejaba su incomodidad.
  • Oriunda de Concepción, estudió ingeniería civil en la UC y luego realizó un master en el MIT, en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas, una de las más prestigiosas a nivel mundial. También fue alumna en el Instituto de Estudios Políticos de París.
  • Merino se desempeñó como ministra del Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde fue una de las encargadas de la crisis por el accidente en la mina San José, que dejó atrapado a 33 mineros. Para sus partidarios, sus respuestas directas terminaron molestando a La Moneda, en momentos en que aún no se sabía si los mineros estaban con vida, mientras las familias y la oposición aumentaban la presión para encontrar responsables políticos.
  • “Después de todos los antecedentes estamos claros que debimos haber tomado acciones”, dijo en agosto de 2010, lo que profundizó “la mala evaluación comunicacional” que había de ella entre los cercanos al Presidente. Entonces también se le reprochaba poco roce político.
  • Merino terminó abandonando el gabinete, pero creció políticamente fuera de él.
  • Tras salir del gobierno, volvió al sector privado, pero en 2020 volvió a la política ante el ofrecimiento de Evópoli para que compitiera a un cargo de elección popular.
  • Originalmente ella tenía contemplado ser candidata a constituyente, pero Felipe Kast la convenció a competir por la alcaldía, carrera en la que se impuso sorpresivamente a figuras mediáticas, como el ex alcalde Pablo Zalaquett.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]