Septiembre 2, 2021

El estilo de Camila Merino, la alcaldesa que destapó el escándalo en Vitacura

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Desde que estalló el caso de irregularidades en Vitacura, no hablado con su antecesor, Raúl Torrealba. Sin embargo, Camila Merino tampoco ha querido dar entrevistas para no hacer escarnio del caso que se indaga en la administración del ex jefe comunal. Recién el miércoles hizo una breve declaración a los medios sin aceptar preguntas. Aunque el episodio genera un problema para el oficialismo en medio de una campaña electoral, y abre un debate sobre los recursos de la corporaciones en parte de las comunas del distrito 11, en Evópoli valoran su gestión.

Mal momento. “Sé que es un momento duro, muchas personas se sienten sorprendidas, están tristes y estoy convencida de que aquí hay un compromiso más grande para hacer de este municipio más transparente, eficiente, y conectado”, dijo este miércoles la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), tras la sesión del concejo, donde informó de las últimas acciones de la municipalidad tras las denuncias por desviación de recursos públicos destinados a organizaciones funcionales de Vitacura, que involucran la gestión del ex jefe comunal Raúl Torrealba.

  • En la ocasión, la alcaldesa solo aceptó una pregunta. Tampoco concederá, por ahora, entrevistas, ya que no quiere profundizar en un conflicto su antecesor, explican cercanos en su partido.
  • Comentan que ella está consciente de que el episodio golpea a RN y a toda la coalición gubernamental, justo en medio de una campaña electoral.
  • Merino lo está pasando mal, dicen sus cercanos. No es un tema grato para ella, pero en su partido la defienden y afirman que su gestión va de la mano con su personalidad.
  • Si bien Merino es de trato afable, sus amigos la definen como estricta en materia de recursos fiscales.
  • No ha vuelto a hablar con Torrealba desde el cambio de mando, “por prudencia”, explican. No obstante, ha pedido consejo a varios aliados como el senador Felipe Kast, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga y también a la alcaldesa Evelyn Matthei, quien la apoyó en la campaña.

Qué sucedió. Los hechos se generaron a partir de la confesión de actos irregulares que le hizo Domingo Prieto, ex representante de las organizaciones “Vita Deportes” y “Vita Salud”, entre otras, al jefe jurídico de la municipalidad, Mauricio Irarrázabal.

  • Los antecedentes de la confesión, cuyos motivos aún se desconocen, fueron informados a la alcaldesa y, ese mismo, día, el 22 de julio, Irarrázabal presentó una denuncia a la Fiscalía.
  • Casi un mes después, el 18 de agosto, Merino informó al concejo de los antecedentes y el lunes pasado, se querelló, a nombre de la municipalidad contra quienes resulten responsables.

Estilo introvertido. La forma de actuar de Merino, a juicio de sus cercanos, refleja mucho su forma de actuar en política y su trayectoria.

  • No le agrada mucho la figuración mediática, afirman quienes la conocen. Suele hacer declaraciones concisas, como la que realizó este miércoles, donde reflejaba su incomodidad.
  • Oriunda de Concepción, estudió ingeniería civil en la UC y luego realizó un master en el MIT, en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas, una de las más prestigiosas a nivel mundial. También fue alumna en el Instituto de Estudios Políticos de París.
  • Merino se desempeñó como ministra del Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde fue una de las encargadas de la crisis por el accidente en la mina San José, que dejó atrapado a 33 mineros. Para sus partidarios, sus respuestas directas terminaron molestando a La Moneda, en momentos en que aún no se sabía si los mineros estaban con vida, mientras las familias y la oposición aumentaban la presión para encontrar responsables políticos.
  • “Después de todos los antecedentes estamos claros que debimos haber tomado acciones”, dijo en agosto de 2010, lo que profundizó “la mala evaluación comunicacional” que había de ella entre los cercanos al Presidente. Entonces también se le reprochaba poco roce político.
  • Merino terminó abandonando el gabinete, pero creció políticamente fuera de él.
  • Tras salir del gobierno, volvió al sector privado, pero en 2020 volvió a la política ante el ofrecimiento de Evópoli para que compitiera a un cargo de elección popular.
  • Originalmente ella tenía contemplado ser candidata a constituyente, pero Felipe Kast la convenció a competir por la alcaldía, carrera en la que se impuso sorpresivamente a figuras mediáticas, como el ex alcalde Pablo Zalaquett.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]