Septiembre 2, 2021

El estilo de Camila Merino, la alcaldesa que destapó el escándalo en Vitacura

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Desde que estalló el caso de irregularidades en Vitacura, no hablado con su antecesor, Raúl Torrealba. Sin embargo, Camila Merino tampoco ha querido dar entrevistas para no hacer escarnio del caso que se indaga en la administración del ex jefe comunal. Recién el miércoles hizo una breve declaración a los medios sin aceptar preguntas. Aunque el episodio genera un problema para el oficialismo en medio de una campaña electoral, y abre un debate sobre los recursos de la corporaciones en parte de las comunas del distrito 11, en Evópoli valoran su gestión.

Mal momento. “Sé que es un momento duro, muchas personas se sienten sorprendidas, están tristes y estoy convencida de que aquí hay un compromiso más grande para hacer de este municipio más transparente, eficiente, y conectado”, dijo este miércoles la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), tras la sesión del concejo, donde informó de las últimas acciones de la municipalidad tras las denuncias por desviación de recursos públicos destinados a organizaciones funcionales de Vitacura, que involucran la gestión del ex jefe comunal Raúl Torrealba.

  • En la ocasión, la alcaldesa solo aceptó una pregunta. Tampoco concederá, por ahora, entrevistas, ya que no quiere profundizar en un conflicto su antecesor, explican cercanos en su partido.
  • Comentan que ella está consciente de que el episodio golpea a RN y a toda la coalición gubernamental, justo en medio de una campaña electoral.
  • Merino lo está pasando mal, dicen sus cercanos. No es un tema grato para ella, pero en su partido la defienden y afirman que su gestión va de la mano con su personalidad.
  • Si bien Merino es de trato afable, sus amigos la definen como estricta en materia de recursos fiscales.
  • No ha vuelto a hablar con Torrealba desde el cambio de mando, “por prudencia”, explican. No obstante, ha pedido consejo a varios aliados como el senador Felipe Kast, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga y también a la alcaldesa Evelyn Matthei, quien la apoyó en la campaña.

Qué sucedió. Los hechos se generaron a partir de la confesión de actos irregulares que le hizo Domingo Prieto, ex representante de las organizaciones “Vita Deportes” y “Vita Salud”, entre otras, al jefe jurídico de la municipalidad, Mauricio Irarrázabal.

  • Los antecedentes de la confesión, cuyos motivos aún se desconocen, fueron informados a la alcaldesa y, ese mismo, día, el 22 de julio, Irarrázabal presentó una denuncia a la Fiscalía.
  • Casi un mes después, el 18 de agosto, Merino informó al concejo de los antecedentes y el lunes pasado, se querelló, a nombre de la municipalidad contra quienes resulten responsables.

Estilo introvertido. La forma de actuar de Merino, a juicio de sus cercanos, refleja mucho su forma de actuar en política y su trayectoria.

  • No le agrada mucho la figuración mediática, afirman quienes la conocen. Suele hacer declaraciones concisas, como la que realizó este miércoles, donde reflejaba su incomodidad.
  • Oriunda de Concepción, estudió ingeniería civil en la UC y luego realizó un master en el MIT, en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas, una de las más prestigiosas a nivel mundial. También fue alumna en el Instituto de Estudios Políticos de París.
  • Merino se desempeñó como ministra del Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde fue una de las encargadas de la crisis por el accidente en la mina San José, que dejó atrapado a 33 mineros. Para sus partidarios, sus respuestas directas terminaron molestando a La Moneda, en momentos en que aún no se sabía si los mineros estaban con vida, mientras las familias y la oposición aumentaban la presión para encontrar responsables políticos.
  • “Después de todos los antecedentes estamos claros que debimos haber tomado acciones”, dijo en agosto de 2010, lo que profundizó “la mala evaluación comunicacional” que había de ella entre los cercanos al Presidente. Entonces también se le reprochaba poco roce político.
  • Merino terminó abandonando el gabinete, pero creció políticamente fuera de él.
  • Tras salir del gobierno, volvió al sector privado, pero en 2020 volvió a la política ante el ofrecimiento de Evópoli para que compitiera a un cargo de elección popular.
  • Originalmente ella tenía contemplado ser candidata a constituyente, pero Felipe Kast la convenció a competir por la alcaldía, carrera en la que se impuso sorpresivamente a figuras mediáticas, como el ex alcalde Pablo Zalaquett.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]