Enero 11, 2024

[Confidencial] Chile no tiene embajador en Ecuador en medio de grave crisis de seguridad

Ex-Ante

Pese a que Pablo Arrierán mantiene en el perfil de su cuenta de X que es Administrador Público y embajador de Chile en Ecuador, lo cierto es que dejó de serlo semanas antes de que este martes explotara la crisis. Como suplente quedó la Encargada de Negocios, Karen Zacur.

La falta de un embajador en Ecuador, dado el actual contexto, ha generado preocupación al interior del propio gobierno y ha sido un comentario obligado en el Congreso. Sin embargo, desde Cancillería señalan que la encargada suplente, Karen Zacur, está cumpliendo con las respectivas labores y que hasta ahora se han solucionado y atendido correctamente las demandas de los ciudadanos chilenos en Ecuador.

Consultados por la vacancia en Quito, desde la Cancillería señalaron a Ex-Ante lo siguiente:

  • “Actualmente la Embajada de Chile en Ecuador está a cargo de su Encargada de Negocios, debido a que quien estaba como embajador terminó su misión y se encuentra actualmente realizando funciones en Santiago, tal como lo establecen los tiempos diplomáticos.
  • La embajada sigue funcionando con total normalidad. La Encargada de Negocios es diplomática de carrera y cuenta con una amplia trayectoria.
  • Además, cabe destacar que quienes están a cargo de asistir a nuestros connacionales en el exterior son los cónsules. Chile tiene cónsules en Quito y Guayaquil, quienes han podido abordar todas las dificultades que han tenido los compatriotas, y que hasta el momento no han sido de gravedad.

Contexto. El país sudamericano vivió este martes una de sus jornadas más violentas de los últimos años, después de que grupos criminales se tomaran un canal de televisión y atacaran una universidad en Guayaquil. El mandatario Daniel Noboa declaró la existencia de un Conflicto Armado Interno ordenando ejecutar operaciones militares a las Fuerzas Armadas contra 22 agrupaciones. El primer día bajo “conflicto armado interno” se registraron 329 delincuentes detenidos y cinco abatidos. Y dos policías muertos y uno herido. El analista y sociólogo de la Universidad Católica del Ecuador, Wladimir Sierra, dijo que “esto puede transformarse en una guerra civil“.

  • En medio de esta crisis de seguridad, Adolfo Macías, alias “El Fito” y jefe de la banda Los Choneros se fugó desde una cárcel de Guayaquil donde, desde 2011, cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
  • Paralelamente, se registraron una serie de motines donde varios guardias fueron tomados como rehenes.
  • Tras las fugas, este lunes se produjeron varios incidentes en cárceles de ciudades como Quito, Machala, Latacunga y Cuenca. Incluso, ese mismo día un preso grabó un video amenazando al Presidente Noboa, mientras que otros reos se mostraban amedrentando con cuchillos y pistolas a los guardias penitenciarios.
  • Ante ello, durante la noche, el Presidente anunció que “acabo de firmar un decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Nosotros no vamos a negociar con terroristas”.
  • La crisis ecuatoriana entró en una nueva fase a las 14.00 de este martes, cuando la transmisión del canal TC Televisión de Guayaquil se interrumpió, luego de que un grupo de delincuentes tomó como rehenes a los periodistas. Por el asalto se procesaron por terrorismo a 13 personas, entre los que hay un venezolano y dos menores.
  • Producto de ello, el presidente Noboa firmó este martes un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno.
  • Hasta la mañana de este jueves, se registran un total de 139 funcionarios de prisiones -entre guardias y personal administrativo- retenidos en al menos cinco cárceles donde los presos se han amotinado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]