Enero 11, 2024

[Confidencial] Chile no tiene embajador en Ecuador en medio de grave crisis de seguridad

Ex-Ante

Pese a que Pablo Arrierán mantiene en el perfil de su cuenta de X que es Administrador Público y embajador de Chile en Ecuador, lo cierto es que dejó de serlo semanas antes de que este martes explotara la crisis. Como suplente quedó la Encargada de Negocios, Karen Zacur.

La falta de un embajador en Ecuador, dado el actual contexto, ha generado preocupación al interior del propio gobierno y ha sido un comentario obligado en el Congreso. Sin embargo, desde Cancillería señalan que la encargada suplente, Karen Zacur, está cumpliendo con las respectivas labores y que hasta ahora se han solucionado y atendido correctamente las demandas de los ciudadanos chilenos en Ecuador.

Consultados por la vacancia en Quito, desde la Cancillería señalaron a Ex-Ante lo siguiente:

  • “Actualmente la Embajada de Chile en Ecuador está a cargo de su Encargada de Negocios, debido a que quien estaba como embajador terminó su misión y se encuentra actualmente realizando funciones en Santiago, tal como lo establecen los tiempos diplomáticos.
  • La embajada sigue funcionando con total normalidad. La Encargada de Negocios es diplomática de carrera y cuenta con una amplia trayectoria.
  • Además, cabe destacar que quienes están a cargo de asistir a nuestros connacionales en el exterior son los cónsules. Chile tiene cónsules en Quito y Guayaquil, quienes han podido abordar todas las dificultades que han tenido los compatriotas, y que hasta el momento no han sido de gravedad.

Contexto. El país sudamericano vivió este martes una de sus jornadas más violentas de los últimos años, después de que grupos criminales se tomaran un canal de televisión y atacaran una universidad en Guayaquil. El mandatario Daniel Noboa declaró la existencia de un Conflicto Armado Interno ordenando ejecutar operaciones militares a las Fuerzas Armadas contra 22 agrupaciones. El primer día bajo “conflicto armado interno” se registraron 329 delincuentes detenidos y cinco abatidos. Y dos policías muertos y uno herido. El analista y sociólogo de la Universidad Católica del Ecuador, Wladimir Sierra, dijo que “esto puede transformarse en una guerra civil“.

  • En medio de esta crisis de seguridad, Adolfo Macías, alias “El Fito” y jefe de la banda Los Choneros se fugó desde una cárcel de Guayaquil donde, desde 2011, cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
  • Paralelamente, se registraron una serie de motines donde varios guardias fueron tomados como rehenes.
  • Tras las fugas, este lunes se produjeron varios incidentes en cárceles de ciudades como Quito, Machala, Latacunga y Cuenca. Incluso, ese mismo día un preso grabó un video amenazando al Presidente Noboa, mientras que otros reos se mostraban amedrentando con cuchillos y pistolas a los guardias penitenciarios.
  • Ante ello, durante la noche, el Presidente anunció que “acabo de firmar un decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Nosotros no vamos a negociar con terroristas”.
  • La crisis ecuatoriana entró en una nueva fase a las 14.00 de este martes, cuando la transmisión del canal TC Televisión de Guayaquil se interrumpió, luego de que un grupo de delincuentes tomó como rehenes a los periodistas. Por el asalto se procesaron por terrorismo a 13 personas, entre los que hay un venezolano y dos menores.
  • Producto de ello, el presidente Noboa firmó este martes un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno.
  • Hasta la mañana de este jueves, se registran un total de 139 funcionarios de prisiones -entre guardias y personal administrativo- retenidos en al menos cinco cárceles donde los presos se han amotinado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Viera-Gallo, embajador en Argentina: “Milei y Boric, con ideologías distintas, pueden tener coincidencias prácticas”

José Antonio Viera-Gallo ya había sido embajador en Argentina en los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. Hoy vuelve a Buenos Aires, en plena convulsión por las reformas de Milei: “La Argentina atraviesa por un periodo muy crítico en su situación económica y social. No es la primera vez”. Junto a Rodrigo Hinzpeter organiza […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]