Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ex-Ante
Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.


Por medio de un tuit, la canciller Antonia Urrejola reveló un encuentro de alto nivel que tuvo con su par de Cuba, Bruno Rodríguez, en el contexto de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

“La promoción del desarrollo bilateral y multilateral es uno de nuestros objetivos estratégicos en política exterior, así como el intercambio cultural”, dijo la canciller Urrejola. Con Rodríguez “conversamos de los desafíos para Latinoamérica”.

También Bruno Rodríguez publicó un tuit incluso más comprometido con los vínculos entre ambos países: “Ratifiqué a (Antonia Urrejola) la voluntad de profundizar las relaciones entre ambas naciones, sobre la base de nuestras prioridades e intereses compartidos”.

Dos fuentes diplomáticas distintas dicen a Ex-Ante que esta reunión apuntó a otro objetivo de la Cancillería chilena: obtener el voto de Cuba para el cupo de Chile en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según ambas fuentes, Chile efectivamente consiguió ese compromiso de La Habana.

El Gobierno no ha criticado públicamente las violaciones a los derechos humanos en el régimen castrista. Para el Partido Comunista, se trata de una “línea roja” que le han representado al Presidente Gabriel Boric.

De hecho, en su discurso ante Naciones Unidas, Boric pidió la liberación de los presos políticos de Nicaragua y habló de la “crisis política” de Venezuela, pero no mencionó a Cuba.

“Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua […] No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar”, señaló Boric en una actividad en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Nuevamente no nombró a Cuba.

Con eso Boric tuvo un giro respecto de lo que habló en junio cuando estuvo de visita en California. En una entrevista con Telemundo en esa ocasión dijo: “Hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”.

La canciller Urrejola se mantuvo toda esta semana en Nueva York, tras el discurso de Boric el 20 de septiembre, para gestionar más apoyos a la campaña chilena.

La votación será el 11 de octubre. América Latina y el Caribe tiene dos cupos disponibles en esta ocasión, pero hay tres contendores: Chile, Costa Rica y Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]