Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ex-Ante
Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.


Por medio de un tuit, la canciller Antonia Urrejola reveló un encuentro de alto nivel que tuvo con su par de Cuba, Bruno Rodríguez, en el contexto de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

“La promoción del desarrollo bilateral y multilateral es uno de nuestros objetivos estratégicos en política exterior, así como el intercambio cultural”, dijo la canciller Urrejola. Con Rodríguez “conversamos de los desafíos para Latinoamérica”.

También Bruno Rodríguez publicó un tuit incluso más comprometido con los vínculos entre ambos países: “Ratifiqué a (Antonia Urrejola) la voluntad de profundizar las relaciones entre ambas naciones, sobre la base de nuestras prioridades e intereses compartidos”.

Dos fuentes diplomáticas distintas dicen a Ex-Ante que esta reunión apuntó a otro objetivo de la Cancillería chilena: obtener el voto de Cuba para el cupo de Chile en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según ambas fuentes, Chile efectivamente consiguió ese compromiso de La Habana.

El Gobierno no ha criticado públicamente las violaciones a los derechos humanos en el régimen castrista. Para el Partido Comunista, se trata de una “línea roja” que le han representado al Presidente Gabriel Boric.

De hecho, en su discurso ante Naciones Unidas, Boric pidió la liberación de los presos políticos de Nicaragua y habló de la “crisis política” de Venezuela, pero no mencionó a Cuba.

“Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua […] No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar”, señaló Boric en una actividad en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Nuevamente no nombró a Cuba.

Con eso Boric tuvo un giro respecto de lo que habló en junio cuando estuvo de visita en California. En una entrevista con Telemundo en esa ocasión dijo: “Hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”.

La canciller Urrejola se mantuvo toda esta semana en Nueva York, tras el discurso de Boric el 20 de septiembre, para gestionar más apoyos a la campaña chilena.

La votación será el 11 de octubre. América Latina y el Caribe tiene dos cupos disponibles en esta ocasión, pero hay tres contendores: Chile, Costa Rica y Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

Carlos Smith

Diciembre 8, 2022

Así fue, paso a paso, la fallida apuesta de Castillo de asilarse en la embajada de México

Pedro Castillo tras ser detenido en la prefectura de Lima acompañado por su exprimer ministro, Aníbal Torres.

El ahora exmandatario peruano salió con su familia y su ex primer ministro por la puerta trasera del Palacio de Gobierno. Sin embargo, cuando iba camino a la embajada, la comandancia de la policía se enteró de su plan y lo interceptó y detuvo antes de que llegara.