Junio 9, 2022

Boric, en entrevista en EEUU: “Hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”

Ex-Ante

En una entrevista a Telemundo, el Presidente también señaló que “yo prefiero decirle al señor Ortega que libere los presos políticos de Nicaragua en la cara” y criticó a EEUU por no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas y “seguir apoyando la ocupación de palestina por parte del estado de Israel”. A continuación el diálogo.


-¿Es usted el representante de una nueva izquierda en américa latina?

-Yo no me quiero atribuir grandes títulos. Lo que sí puedo decir es que yo provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora y respeta los derechos humanos de manera irrestricta, sin importar quién sea el gobernante.

-De los líderes de izquierda que hay en América Latina, ¿con cuál se identifica?

-Me he identificado con muchos a lo largo de nuestra historia. Yo sé que la pregunta va hacia Venezuela, Cuba, etcétera.

-Efectivamente, porque creo que además es un tema que en esta cumbre está muy presente.

-Perdón, está presente por estar ausente. Y eso es lamentable porque yo creo que EEUU se ha equivocado. Entonces yo prefiero decirle al señor Ortega que libere a los presos políticos de Nicaragua en la cara y prefiero decírselo en una cumbre de igual a igual, cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año.

-A Cuba qué le reprocha.

-Bueno, hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable. Las protestas de julio del año pasado y yo prefiero eso poder conversarlo directamente en vez de tener que estar hablando desde las ausencias que le da más relevancia y fortalece la posición interna de esos países.

-Ahora lo que dice la Casa Blanca es que no se puede invitar a dictadores a la conversación.

-Pero mira el doble estándar que se aplica en esto porque no tiene ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita, no tiene ningún problema con seguir apoyando la ocupación de palestina por parte del estado de Israel. Entonces, finalmente es con uno sí y con otro no. Prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona

-Ahora usted dice, Estados Unidos se equivocó. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dice que Estados Unidos se equivoca, pero usted decide venir y AMLO decide no venir. ¿Se equivocó el Presidente de México al no venir?

-Yo no soy quién para juzgar la decisión. Prefiero estas cosas dialogarlas y utilizar todos los espacios multilaterales. No creo que el estado de Chile podamos darnos el lujo de perdérnosla.

-¿Es perder una oportunidad?

-En mi opinión sí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]