Junio 9, 2022

Boric, en entrevista en EEUU: “Hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”

Ex-ante

En una entrevista a Telemundo, el Presidente también señaló que “yo prefiero decirle al señor Ortega que libere los presos políticos de Nicaragua en la cara” y criticó a EEUU por no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas y “seguir apoyando la ocupación de palestina por parte del estado de Israel”. A continuación el diálogo.


-¿Es usted el representante de una nueva izquierda en américa latina?

-Yo no me quiero atribuir grandes títulos. Lo que sí puedo decir es que yo provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora y respeta los derechos humanos de manera irrestricta, sin importar quién sea el gobernante.

-De los líderes de izquierda que hay en América Latina, ¿con cuál se identifica?

-Me he identificado con muchos a lo largo de nuestra historia. Yo sé que la pregunta va hacia Venezuela, Cuba, etcétera.

-Efectivamente, porque creo que además es un tema que en esta cumbre está muy presente.

-Perdón, está presente por estar ausente. Y eso es lamentable porque yo creo que EEUU se ha equivocado. Entonces yo prefiero decirle al señor Ortega que libere a los presos políticos de Nicaragua en la cara y prefiero decírselo en una cumbre de igual a igual, cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año.

-A Cuba qué le reprocha.

-Bueno, hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable. Las protestas de julio del año pasado y yo prefiero eso poder conversarlo directamente en vez de tener que estar hablando desde las ausencias que le da más relevancia y fortalece la posición interna de esos países.

-Ahora lo que dice la Casa Blanca es que no se puede invitar a dictadores a la conversación.

-Pero mira el doble estándar que se aplica en esto porque no tiene ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita, no tiene ningún problema con seguir apoyando la ocupación de palestina por parte del estado de Israel. Entonces, finalmente es con uno sí y con otro no. Prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona

-Ahora usted dice, Estados Unidos se equivocó. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dice que Estados Unidos se equivoca, pero usted decide venir y AMLO decide no venir. ¿Se equivocó el Presidente de México al no venir?

-Yo no soy quién para juzgar la decisión. Prefiero estas cosas dialogarlas y utilizar todos los espacios multilaterales. No creo que el estado de Chile podamos darnos el lujo de perdérnosla.

-¿Es perder una oportunidad?

-En mi opinión sí.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]