Junio 9, 2022

Boric, en entrevista en EEUU: “Hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”

Ex-Ante

En una entrevista a Telemundo, el Presidente también señaló que “yo prefiero decirle al señor Ortega que libere los presos políticos de Nicaragua en la cara” y criticó a EEUU por no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas y “seguir apoyando la ocupación de palestina por parte del estado de Israel”. A continuación el diálogo.


-¿Es usted el representante de una nueva izquierda en américa latina?

-Yo no me quiero atribuir grandes títulos. Lo que sí puedo decir es que yo provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora y respeta los derechos humanos de manera irrestricta, sin importar quién sea el gobernante.

-De los líderes de izquierda que hay en América Latina, ¿con cuál se identifica?

-Me he identificado con muchos a lo largo de nuestra historia. Yo sé que la pregunta va hacia Venezuela, Cuba, etcétera.

-Efectivamente, porque creo que además es un tema que en esta cumbre está muy presente.

-Perdón, está presente por estar ausente. Y eso es lamentable porque yo creo que EEUU se ha equivocado. Entonces yo prefiero decirle al señor Ortega que libere a los presos políticos de Nicaragua en la cara y prefiero decírselo en una cumbre de igual a igual, cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año.

-A Cuba qué le reprocha.

-Bueno, hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable. Las protestas de julio del año pasado y yo prefiero eso poder conversarlo directamente en vez de tener que estar hablando desde las ausencias que le da más relevancia y fortalece la posición interna de esos países.

-Ahora lo que dice la Casa Blanca es que no se puede invitar a dictadores a la conversación.

-Pero mira el doble estándar que se aplica en esto porque no tiene ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita, no tiene ningún problema con seguir apoyando la ocupación de palestina por parte del estado de Israel. Entonces, finalmente es con uno sí y con otro no. Prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona

-Ahora usted dice, Estados Unidos se equivocó. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dice que Estados Unidos se equivoca, pero usted decide venir y AMLO decide no venir. ¿Se equivocó el Presidente de México al no venir?

-Yo no soy quién para juzgar la decisión. Prefiero estas cosas dialogarlas y utilizar todos los espacios multilaterales. No creo que el estado de Chile podamos darnos el lujo de perdérnosla.

-¿Es perder una oportunidad?

-En mi opinión sí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.