Julio 3, 2023

[Confidencial] Catalina Pérez (RD) firmó creación de Comisión Investigadora que arremete contra Minvu, pese a ser primer eslabón de crisis

Alexandra Chechilnitzky

La diputada de Revolución Democrática presentó este lunes una licencia médica, la que termina el 23 de julio. Por la tarde, sin embargo, firmó la solicitud de creación de una Comisión Especial Investigadora por el caso de los convenios firmados entre la seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva. Senadora Paulina Núñez (RN) pidió que “durante su licencia médica sería bueno que la diputada reflexione sobre la renunciar a su fuero parlamentario porque es la única manera que la justicia resuelva sobre su responsabilidad en todo este caso, sin esa protección”.


Varios son los actos de fiscalización que han iniciado los diputados por el caso de los convenios firmados entre el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el entonces representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. Entre ellas, está la presentación de distintas Comisiones Especiales Investigadoras.

La primera en ser presentada —y que alcanzó las 62 firmas necesarias— fue por parte de RN. De ella ya se dio cuenta en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El parlamentario PDG Rubén Oyarzo también alcanzó las firmas para otra sesión especial. La iniciativa cuenta con la firma de la diputada Catalina Pérez.

En sus objetivos, la comisión especial arremete contra el Minvu, liderado por el ministro Carlos Montes, al señalar que la instancia busca “recabar antecedentes de las actuaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la entrega, fiscalización y ejecución de fondos públicos, especialmente aquellos que se realizan por la vía del trato directo, con el objeto de conocer los estándares y mecanismos determinados para la elección de entidades con las que se contrata, como también, los protocolos implementados a nivel nacional para velar por la probidad y transparencia en la toma de decisiones por parte de sus autoridades”.

El primer eslabón de la crisis fue Democracia Viva, cuyas operaciones golpearon en la línea de flotación a RD -y a La Moneda- por los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), y la fundación, liderada por Daniel Andrade (RD).

El primero fue un influyente asesor de la parlamentaria de la misma región, Catalina Pérez (RD), mientras que el segundo fue pareja de ella. Por el caso el partido expulsó a Contreras y Andrade, se suspendió la militancia de Pérez -quien debió  forzadamente dejar la vicepresidencia de la Cámara y ha sido blanco de críticas desde su propia colectividad- y fue despedida Tatiana Rojas, la ex subsecretaria a la que en principio apoyó Montes, pese a que ella tenía antecedentes del escándalo desde el 2 de mayo.

Quienes estuvieron al tanto de la conformación de la Comisión Investigadora señalan que la firma de Pérez habría ocurrido entre las 16:00 y las 17:00 horas de este jueves.

Durante este lunes por la mañana, desde el equipo de Pérez se señaló que la diputada estaba con licencia médica, la que finalmente se presentó durante la tarde de este lunes —antes de las 16:00 horas— y que comprende desde hoy hasta el 23 de julio.

Al respecto, la senadora Paulina Núñez (RN) exigió lo siguiente a través de una declaración:

“Se hace extremadamente relevante que en el transcurso de la investigación de los posibles hechos delictuales, la parlamentaria sea consecuente con lo que hace tan solo uno años atrás pensaba y que solicite su desafuero para que enfrente la Justicia como a cualquier persona que se encontrara en esas circunstancias. Este es un problema más profundo: ¿Dónde quedó la “escala de valores” que se pontificaba? ¿Dónde quedó la eliminación de los privilegios? ¿Dónde está la igualdad ante la ley que tanto se propugnaba?”

“Siendo consecuentes, el desafuero debe ser una iniciativa de la parlamentaria, y en su defecto, de su partido, RD, que es querellante. Si su inocencia es tal como lo afirma, no debe tener temor alguno a enfrentar la justicia sin privilegios procesales, una respuesta distinta no se entendería”.

“Durante su licencia médica sería bueno que la diputada reflexione sobre la renunciar a su fuero parlamentario porque es la única manera que la justicia resuelva sobre su responsabilidad en todo este caso, sin esa protección”.

LEA A CONTINUACIÓN LA DECLARACIÓN DE LA SENADORA PAULINA NÚÑEZ (RN):

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]