Julio 1, 2023

Catalina Pérez (RD) rompe su silencio: Critica duramente a Latorre, acusa “traición” y dice que “me equivoqué. Cometí un error de juicio” (Vea aquí el video y documento de su declaración)

Ex-Ante

“Jamás he faltado a la probidad y nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie. No he infringido norma alguna ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político”, señaló la diputada en medio del escándalo que involucra a su ex pareja y su ex jefe de gabinete por la firma de millonarios convenios en Antofagasta. “Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad”, señaló.


  • En medio del escándalo por la firma de millonarios convenios entre la fundación Democracia Viva, encabezada por su ahora ex pareja Daniel Andrade y su ex jefe de gabinete y renunciado seremi de Vivienda, Carlos Contreras, la diputada Catalina Pérez (RD) rompió esta mañana su silencio a través de una declaración y un video. Estos son los principales puntos de sus dichos:
  • “No he cometido delito”. Allí, la diputada señaló que “jamás he cometido delito” y que “soy hija de exiliados, nací en Suecia. El respeto, la rectitud y la austeridad son la base de mi formación. El foco de mi quehacer ha sido combatir las malas prácticas en política”. “Jamás he faltado a la probidad y nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie. No he infringido norma alguna ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político”, agrega.
  • Mea culpa. Haciendo un mea culpa, señala que “en mi primera declaración dije que esto era sólo un problema de dos hombres adultos, pero es indudable que esto también tiene una dimensión de interés público. Me equivoqué”. “Cuando tomé conocimiento de los convenios con el Ministerio de Vivienda, no ponderé
    correctamente el impacto para el país y el daño que esto iba a causar, tanto a mí como al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y al proyecto político por el que hemos luchado junto a todas y todos ustedes.
    Me equivoqué. Cometí un error de juicio”, agrega.
  • Relación con Andrade y Democracia Viva. “Mi relación con Daniel Andrade comenzó hace dos años. Nos conocimos en el trabajo político, hoy ya no vivimos juntos”.  “Conozco la Fundación Democracia Viva que él había creado desde sus inicios y nunca formé parte de ella. Su propósito era constituir una organización ciudadana para incidir en política. En esa condición, di algunas charlas, como lo he hecho con muchas otras organizaciones. Lo hice siempre ad honorem, como corresponde”.  “Quiero reiterar fuerte y claro: Nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado. Jamás he visto ni recibido un peso ni me he beneficiado de ninguna manera”.
  • Crítica a miembros de su partido: “Nada de lo sucedido, sin embargo, justifica cómo me han tratado. Todo el país ha escuchado lo que se ha dicho de mí”. “Personeros de mi partido me han notificado por la prensa de acciones en mi contra. Han puesto en duda mi honra. Me han tratado de manera brutal, cruel, sin límite, sin escucharme. Han buscado encapsular el problema en mi persona en un intento desesperado de eximirse del juicio público, en vez de enfrentarlo de manera valiente, colectiva y racional”.
  • Dardos contra Latorre. “Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Pese a mi profunda decepción, soy y seguiré siendo diputada de RD”.
  • “Canibalismo político”. Pérez dice que “el canibalismo político no es propio de nuestro estilo y no representa el proyecto político que quisimos construir. A quienes tenemos cargos de responsabilidad nos corresponde cuidar nuestras declaraciones y terminar con los ajusticiamientos públicos. El conflicto hoy está en manos de la justicia, dejemos que ella funcione”.
  • “Traición” y “dolor”. “Voy a buscar fuerza para recuperarme de la traición y del dolor, y luego me voy a reintegrar, de frente, como siempre lo he hecho” (…) “No he infringido norma alguna. No he cometido ningún delito. Jamás he faltado a la probidad, nunca he presionado a nadie para obtener un beneficio personal, no he intercedido ante autoridades en favor de terceros, ni me he beneficiado de este convenio de ninguna manera.
    Sé que la verdad de los hechos se impondrá”, concluye.
  • Pérdida de apoyo en RD. Esta semana, el diputado RD, Jaime Sáez, dijo en Ex-Ante que plantear una inocencia de plano de Catalina Pérez “fue un error”, mientras que en entrevista con TVN, el diputado RD Jorge Brito, señaló que la versión de la diputada es “poco creíble, a lo menos”.

Vea aquí la declaración completa de Catalina Pérez en video y documento:

  • Documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.