Noviembre 17, 2023

[Confidencial] Caso Audios: El patrimonio de la abogada Leonarda Villalobos

Ex-Ante

La abogada titulada en la Universidad Bolivariana en 2021 —e imputada por presunto delito de soborno— adquirió en los últimos años cuatro automóviles de alta gama, registra tres propiedades y una serie de sociedades constituidas en 2022.


Autos y propiedades. María Leonarda Villalobos Mutter (51 años) la abogada que reconoció grabar el audio de la reunión que tuvo con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer -y hoy los tres están imputados e investigados por Fiscalía por el presunto delito de soborno a funcionarios públicos- registra un buen pasar económico y varias sociedades constituidas en los últimos años, según su información comercial.

  • Titulada de abogada el 19 de noviembre de 2021, tras estudiar Derecho en la Universidad Bolivariana, la profesional posee cuatro autómoviles de alta gama adquiridos en los últimos años: un BMW X4 xDrive20i de 2023 avaluado en $65 millones; otro BMW X2 M35i del año 2022 con un precio cercano a los $40 millones, un Subaru Impreza de 2021 de $18 millones y un Volvo V40 D2 de 2018 de $11 millones.
  • Posee además un departamento en Viña del Mar, una casa en Purranque y un terreno en Portezuelo. Aunque vive en la casa de su esposo Luis Angulo Rantul (PPD), profesor de Historia, con quien se casó en 2018, y quien registra una propiedad en condominio privado de Peñalolén con avalúo fiscal de $203 millones. Angulo trabajaba hasta este mes como asesor en el Ministerio de Bienes Nacionales y salió del cargo al estallar el caso.
  • En las redes sociales de la pareja hay numerosas fotos de viajes recientes por el mundo -Europa, Estados Unidos, El Caribe- junto a los cuatro hijos del primer matrimonio de Villalobos con Enrique Bratti, de quién se divorció.

Sociedades. La abogada registra también la constitución de varias sociedades durante el año pasado como Asesorías y Servicios Legales Comercia Limitada, que creó el 2022 junto a familiares; Servicios Legales A y V Law Group Limitada cuyo socio es Alejandro Ávila Huerta; y Grupo Inversores Spa, también de 2022 y que constituyó junto a sus hijos.

  • A ellas se suma la sociedad unipersonal que tiene Villalobos desde 2017, Steuern Asesorías Spa. Tras revelarse los audios, se cerró el sitio web de su oficina. Steuern Asesorías registra cheques protestados por $90 millones. En marzo de 2022, la sociedad constituyó a su vez, Asesorías Generales Spa, donde tiene como socio a su otra empresa familiar Grupo Inversores Spa, además de una de sus hijas.
  • Desde que se tituló, la abogada registra en el Poder Judicial varios juicios civiles en curso como demandante o defensora, principalmente representando a empresas en de patentes o incumplimiento de contratos.
  • En el audio filtrado se relata el acceso y contactos que tendría Leonarda Villalobos en el SII para obtener información y beneficios.
  • En la mencionada grabación Sauer sostiene que en los últimos tres años ha realizado pagos al Servicio de Impuesto Internos a través de la abogada. “Yo con la Leo no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos. Por lo demás creo que ya prescribió. Fue todo un éxito”, dice el empresario en la grabación.

Lea también. Audios: Leonarda Villalobos reconoce que ella hizo grabación (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]