Noviembre 17, 2023

Caso Audios: Leonarda Villalobos reconoce que ella hizo la grabación

Ex-Ante
Leonarda Villalobos (Crédito: Poder Judicial)

Leonarda Villalobos, según publica Diario Financiero, hizo tres afirmaciones clave durante las 13 horas de interrogatorio ante la Fiscalía Oriente, entre el miércoles y el jueves pasado. 1) Que ella fue la que grabó la conversación con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Sauer. 2) Que le entregó la información a una sola persona sin cobrar por ello. Esa persona sería Rodrigo Topelberg, ex socio de Daniel Sauer 3) Ella niega la existencia de sobornos y sostendría que lo que se escucha en la grabación era una estrategia para presionar a Sauer a entregar dinero que sería usado para su defensa.


La grabación. En la grabación de 105 minutos -en la cual se basó Ciper para difundir un audio con extractos de la conversación en el estudio de abogados de Luis Hermosilla- ya estaba claro que Leonarda Villalobos era quien había grabado los diálogos. El audio muestra que la abogada comienza grabando minutos antes de ingresar a la sala donde se reunió con Hermosilla y Sauer. La conclusión se debía a la secuencia de la grabación

  • En el inicio del registro se escucha a Villalobos caminando -aparentemente sola- hacia el estudio de abogados de Hermosilla, toca el timbre y entabla un diálogo con una mujer que sería la recepcionista.
  • Luego, siempre según el audio, Leonarda Villalobos entra al despacho donde está Daniel Sauer y le cuenta un asalto que sufrió. Segundos después ingresa Luis Hermosilla, quien también reacciona al siniestro sufrido por Villalobos.
  • Después le dicen a la abogada que se vaya a su casa para recuperarse, pero ella no responde y se queda en el lugar. Acto seguido, cambian de tema y comienza la conversación.

La entrega de la información. La versión de Leonarda Villalobos de que no entregó la grabación a cambio de dinero contrasta con las versiones que habían circulado antes y que apuntaba a que se lo habría pasado a cambio de dinero al abogado de Rodrigo Topelberg, quien en todo caso había desmentido aquello.

¿No hubo sobornos? Durante el diálogo registrado en los audios del caso los tres participantes – Hermosilla, Villalobos y Sauer- se menciona en varias oportunidades que se requiere dinero para entregárselo a funcionarios del SII a cambio de su cooperación con la defensa. De ser cierta la versión que le entregó Villalobos a la Fiscalía representaría un giro en la investigación.

Topelberg sería el destinatario. Según publica La Tercera, en los interrogatorios, Leonarda Villalobos dijo que la conversación con el objetivo de entregársela a Rodrigo Topelberg, quien ha negado que haya llegado a sus manos. Como sea Topelberg es ex socio y ahora principal adversario legal de Sauer. (Lea en este link su perfil)

Quién es. María Leonarda Villalobos Mutter (51) nació en Valparaíso y estudió en el colegio De la Salle de esa ciudad. Es hija de Osvaldo Villalobos y Luz Mutter. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana y se tituló de esa facultad el 19 de noviembre de 2021.

  • En 2018 se casó con Luis Alberto Angulo, profesor de historia y asesor de gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales del actual gobierno, según Portal Transparencia.
  • Villalobos fue funcionaria del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Según registros de Transparencia citados por Ciper, el 2014 se desempeñó como “relacionadora pública empresarial” de la Seremi de Educación Metropolitana. En 2016 ocupaba el mismo cargo pero en el gabinete de la Subsecretaría.
  • En Infolobby la abogada registra varias audiencias (16) con altos funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República. En dos de esas reuniones participó Luis Hermosilla.
  • La última audiencia registrada -en la cual participaron Villalobos y Hermosilla- fue el 31 de mayo de este año. Fueron recibidos por el Fiscal Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes. Tuvo una duración de 60 minutos y en la observación especifica dice: “Conocer y colaborar en los actos que contemplan el área de la sanción actualmente impuesta a la sociedad que representa nuestro mandante Don Ariel Sauer Adlerstein”.

Lea también. Hermosilla, Sauer y Villalobos imputados delito soborno (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 7, 2025

Pablo Zeballos: “Si los militares no están preparados para luchar contra el crimen organizado, terminan corrompiéndose”

Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

Tráfico de drogas en el Ejército y la Fach: informe internacional advirtió que FF.AA. eran altamente vulnerables a la corrupción

Helicópteros Bell 412 de la Primera Brigada Aérea de Iquique. (Fach)

Los casos de tráfico de drogas en la Fach y el Ejército generaron preocupación en el gobierno por afectar a unidades próximas a Bolivia, entre otras implicancias. El Índice de Integridad en Defensa de Transparencia Internacional advirtió en 2021 que este sector era altamente vulnerable a la corrupción en Chile.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

Lo que implica el giro de Matthei hacia los nuevos votantes (y la muerte del centro)

Imagen: Agencia Uno.

Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.

Marcelo Soto

Julio 7, 2025

Un día en el comando de Jeannette Jara: “Lo más probable es que la segunda vuelta sea entre Kast y yo”

En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

El regreso de la incertidumbre a las presidenciales. Por Pepe Auth

Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]