El 3 de julio la actual mesa directiva liderada por Vlado Mirosevic (PL) deberá renunciar. Al diputado liberal lo acompaña independiente de la bancada PPD, Carlos Bianchi, como primer vicepresidente, y la militante de Revolución Democrática, Catalina Pérez, como segunda vicepresidenta.
Pero a poco más de tres semanas de que la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados deje sus actuales funciones, Bianchi se restará y va a renunciar de manera anticipada, información que será entregada por el parlamentario el lunes a Mirosevic y Pérez.
La renuncia de Bianchi se da en medio de infructuosas negociaciones del oficialismo para definir quién asumirá el próximo 10 de julio la nueva directiva de la Cámara Baja. La Democracia Cristiana postularía que es su turno de llegar a la presidencia, mientras que el PC plantea que le corresponde a su bancada luego de que en noviembre pasado la diputada Karol Cariola no pudiera llegar a la testera por un veto anunciado por la misma DC.
En medio de dichas negociaciones, además, está la idea de parlamentarios oficialistas de hacer un rediseño del acuerdo administrativo del año pasado e incluir a Chile Vamos, pero las conversaciones, pese al poco tiempo que queda, aún son muy incipientes.
En “Los inocentes al poder” (Editorial Taurus, 221 páginas), el académico Daniel Mansuy diseca la trayectoria de la generación del FA desde sus inicios hasta la llegada al poder. El también escritor atribuye los grandes tropiezos del FA a su inocencia, que se funde y confunde con un narcisismo moral que todavía no han logrado […]
En medio de críticas a la gestión de su campaña, Matthei optó por disolver el grupo de 11 voceros que anunció a fines de abril. Alcaldes y parlamentarios dejarán las vocerías y el comando evalúa un nuevo modelo post primarias, más centralizado y estructurado.
Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.
La ex ministra del Trabajo ha intentado imprimir un sello de mayor moderación a su campaña, ante lo cual fichó a la senadora Alejandra Sepúlveda y la ex ministra Laura Albornoz, ex militantes de la DC, mientras abrocha apoyos en sectores vinculados al FA, como el alcalde de Puente Alto y el gobernador por Valparaíso. […]
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.