Abril 2, 2024

[Confidencial] Alcaldesa del FA dice que Gobierno aún no presenta Plan de Reconstrucción completo tras megaincendios

Ex-Ante
En la imagen de archivo, la alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán (Convergencia Social).

Este martes, durante el Consejo Municipal de Quilpué, la alcaldesa Valeria Melipillán abordó el megaindencio que sacudió a la Región de Valparaíso en febrero e indicó que “aún no tenemos una bajada oficial del plan de reconstrucción general, nos mantenemos con los ejes estratégicos que nos presentaron hace un par de semanas atrás, pero que aún no ha sido presentado el texto final”. Melipillán milita en Convergencia Social y es cercana a su presidente, Diego Ibáñez. El gobierno realizó un acto el 23 de marzo -ante la presencia de los ministros Nicolás Grau y Javiera Toro- en el que presentó 170 medidas para enfrentar la tragedia. El problema es que el documento que se entregó era un resumen de sus ejes de acción, pero no el plan mismo.


El 23 de marzo, cuando se reportaban 21.229 personas afectadas por los megaincendios en la Región de Valparaíso, los ministros Nicolás Grau y Javiera Toro, además del gobernador Rodrigo Mundaca, realizaron una actividad conjunta en la Región de Valparaíso. “En el marco del plan de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la provincia del Marga Marga en la región de Valparaíso, el Gobierno dio a conocer las medidas de reactivación productiva para personas emprendedoras y empresas y cooperativas afectadas directamente por la emergencia”, dice la página oficial del Gobierno.

El plan anunciado tiene 7 ejes, 170 medidas, un costo cercano a los US$1.000 millones y se busca ejecutar en cinco años.

El problema es que si bien existe un resumen del plan, que se entregó el 23 de marzo a los alcaldes, los parlamentarios y autoridades de la zona indican que aún no les envían el informe final.

Así también lo externalizó este martes la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.

“Comentarles que aún no tenemos una bajada oficial del plan de reconstrucción general, nos mantenemos con los ejes estratégicos que nos presentaron hace un par de semanas atrás, pero que aún no ha sido presentado el texto final, el documento final, por lo tanto estamos a la espera de ese documento para tener una bajada mucho más concreta de qué y cómo se expresa el plan de reconstrucción”, indicó la edil ante el Consejo Municipal de Quilpué.

Melilillán es una alcaldesa emblemática en Convergencia Social y muy cercana a su presidente, Diego Ibáñez.

Efectivamente, el plan de reconstrucción propiamente tal aún no está terminado.

Se trata de una inquietud que le han transmitido los parlamentarios de la zona a las autoridades de gobierno durante los últimos días, ante lo cual se les habría respondido que sí estaría listo pronto. El problema es que aún no llega.

Al interior del Gobierno apuntan a que parte de la responsabilidad de aquello es del Ministerio de Vivienda, ya que gran parte del plan está en sus manos. Hace algunos días el Minvu explicó a Ex-Ante que se habían asignado 80 subsidios (4 para vivienda industrializada y 76 para autoconstrucción asistida) y que “se está trabajando en la medida en que se llega a acuerdo con las familias”. A ello, indicaron, se suman levantamientos topográficos y estudios de mecánica de suelo, y que esta semana la cartera se reunirá con empresas constructoras para afinar plazos.

 

Lea también: “Megaincendio en Región de Valparaíso: La reconstrucción pasa al banquillo al cumplirse dos meses del desastre (y el rol de Ripamonti)”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]