Marzo 2, 2023

Cómo se gestó el primer gabinete de Boric y el contraste con el nuevo cambio de equipo que se alista

Mario Gálvez y Waldo Díaz
El primer gabinete ya tuvo cambios en septiembre y en enero. Pero ahora se espera uno de mayor envergadura.

El gabinete que se gestó entre diciembre de 2021 y enero de 2022 -que estuvo dominado por Apruebo Dignidad y que sucumbió  tras la derrota del plebiscito- fue diseñado a partir de parámetros de requisitos de militancia que, según fuentes que participaron del proceso, elaboró Giorgio Jackson con cuatro anillos que marcaban las cercanías y lejanías con Boric. En el siguiente artículo reconstruimos ese proceso, que todo indica que constrastará fuertemente con el nuevo ajuste ministerial, centrado principalmente en la decisión presidencial de poner énfasis en buscar personas con más capacidad política y de gestión.


Las características del primer Gabinete. Luego del triunfo en la segunda vuelta presidencial, el 19 de diciembre de 2021, Boric inició la búsqueda de los integrantes de su primer gabinete. Participaron en esta tarea miembros de su equipo más íntimo, que fueron calificados como los cerebros detrás de los nombramientos.

  • En este grupo estaban solo representantes de Apruebo Dignidad, principalmente del Frente Amplio, y personas que en distintos momentos habían participado en el movimiento estudiantil de 2011 o desde el inicio de su carrera presidencial, cuando compitió contra Jadue. Se trataba de Izkia Siches, Giorgio Jackson, Diego Pardow, Miguel Crispi, Antonia Orellana y Matías Meza-Lopehandía, una generación destinada a reemplazar a la ex Concertación y que ocuparon cargos clave en el primer tiempo de Boric en La Moneda (y aún lo hacen en el caso de Crispi y Orellana).

Los parámetros del primer gabinete. Para organizar el gabinete se fijaron al menos 5 parámetros: paridad de género, representación de regiones, diversidad, nuevas generaciones y transversalidad política.

  • Apruebo Dignidad, integrado por Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática, el PC y Federación Regionalista Verde Social, tuvo entonces un poder hegemónico.
  • En el primer comité político, 3 de sus 4 integrantes pertenecieron al FA-PC. Camila Vallejo desembarcó en la Secretaría General de Gobierno, Giorgio Jackson en la Secretaría General de la Presidencia y Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer. Vale decir, una representante del PC, uno de RD y una de Convergencia Social, respectivamente.
  • Mario Marcel recaló en Hacienda y se convirtió en el único ministro afín al Socialismo Democrático en el comité político.
  • Hoy, a días de que Boric cumpla un año en el poder y con un año marcado por una inédita erosión en las encuestas y problemas de gran calado en la administración del Estado, la correlación de fuerzas se invirtió: La centroizquierda es mayoría, con Carolina Tohá en Interior, Ana Lya Uriarte en la Segpres y Marcel en Hacienda, y Vallejo y Orellana, por Apruebo Dignidad.

El círculo de Jackson. El promedio de edad del primer gabinete fue de 49 años y 12 ministerios fueron para Apruebo Dignidad, 4 para el Socialismo Democrático y 8 para independientes.

  • El sistema para elegir a los ministros y subsecretarios habría sido diseñado por Jackson, otrora factótum de Boric en su campaña. Se trataba de un esquema de cuatro anillos que fueron diseñados de acuerdo a la cercanía que tenían con el Presidente electo. En este círculo marcaban las preferencias de acuerdo a la militancia y a la importancia de cada cartera. Los anillos eran los siguientes:
  1. Primer anillo: Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunista.
  2. Segundo anillo: PS
  3. Tercer anillo: PPD, PL y PR.
  4. Cuarto anillo: DC (que finalmente no ingresó al gobierno)
  • El caso de los subsecretarios, donde hoy reclama más presencia el PS, fue probablemente paradigmático. De los 38 cargos, 24 los ocupan militantes de Apruebo Dignidad. En esa labor estuvo Miguel Crispi, uno de los fundadores de RD y a quien se le atribuye influencia en las designaciones territoriales, como las secretarías regionales ministeriales.

Las influencias internas. Quienes conocieron la organización del primer gabinete afirman que Siches, un símbolo de la segunda vuelta de Boric, tuvo una gran influencia. La opinión de la ex ministra del Interior fue importante, sino decisiva, en el nombramiento de Jeanette Vega en el Ministerio de Desarrollo Social y María Begoña Yarza en Salud. Las dos estaban vinculadas al Socialismo Democrático y las 3 abandonaron el gabinete en septiembre, tras la derrota en el plebiscito.

  • Además de Siches, el abogado Matías Meza-Lopehandía también estuvo a cargo de la búsqueda de ministros. El abogado, un referente de Boric cuando estudiaba derecho en la U de Chile y hombre de su confianza, fue determinante en las negociaciones con el PC y el desembarco de Marcela Ríos en Justicia.
  • Meza-Lopehandía y Ríos, al iniciar el año, abandonaron juntos el gobierno en medio del escándalo por desprolijidades en el otorgamiento de indultos presidenciales a 12 presos del 18-O y un ex FPMR que asaltó un banco.
  • A Jackson se le atribuye el haber influido en la designación de otras autoridades de peso en el gobierno, más allá de haber sido quien fue clave en el diseño para armar el equipo.
  • El abogado Diego Pardow, coordinador de la campaña de Boric y muy activo en la organización del primer gabinete, permaneció en el Segundo Piso. Para algunos aquello provocó molestia entre sus cercanos, aunque en el cambio de gabinete de septiembre fue designado como ministro de Energía.

El círculo. Varios amigos y compañeros de partido de Boric, o quienes se integraron a la campaña presidencial, se quedaron con cargos de primera línea. Algunos apuntan en ese esquema a la ministra de Culturas Julieta Brodsky, militante de Convergencia Social y cercana al Presidente. Hoy Brodsky es una carta potencial para abandonar el gabinete.

  • Marcela Ríos también estuvo en la campaña, pero, dada su calidad de funcionaria de la ONU, tuvo un bajo perfil. Para algunos, Ríos aspiraba a ser Canciller y en Justicia podía designarse a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, lo que no llegó a puerto.
  • Antonia Urrejola, una independiente cercana al PS, terminó en Relaciones Exteriores. La ministra habría sido apoyada por los senadores socialistas Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza, aunque cumplió un papel secundario en la campaña y que la vicecanciller Ximena Fuentes era una carta fuerte para esa cartera (durante la campaña habría delineado las propuestas internacionales del futuro gobierno).
  • Javiera Toro, la ministra de Bienes Nacionales y militante de Comunes, también estuvo desde el principio en la campaña de Boric. Algo similar ocurrió con Maisa Rojas, la actual ministra del Medioambiente, quien no tiene militancia política (aunque se la sitúa como una amiga de Diego Pardow, del círculo de Boric).

El factor Marcel. Marcel llegó solo al Gabinete y hoy, junto a Tohá, es el ministro más influyente. Señalan que el Presidente se ocupó personalmente de reclutarlo y que actualmente es el único hombre que participa en el círculo de ministros que más influyen en Boric. “Si firma Marcel un documento, Boric lo firma sin mirarlo”, resume un dirigente oficialista.

Ojo con. La llegada del Partido Radical al gabinete fue casi al final, cuando la mayoría de los cargos más importantes estaban decididos. Marcela Hernando fue nombrada en Minería. Para algunos su perfil calzaba con el requerido, al tratarse de una ex senadora proveniente de una región minera, como es Antofagasta.

  • Claudio Huepe, ex ministro de Energía, militaba en Convergencia Social y se le atribuye cercanía con Antonia Orellana. Abandonó el gabinete en septiembre.
  • Juan Carlos García asumió Obras Públicas por el cupo que le correspondía al Partido Liberal, pero pocos lo conocían. Para algunos, el que proviniera de Valparaíso cumplía con el parámetro de representación de regiones.
  • El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, cercano a RD, era conocido del Presidente. Y Esteban Valenzuela, titular de Agricultura, miembro del FSRV, ex diputado y periodista, lo ayudaron sus extensas redes tanto políticas como sociales.
  • El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, independiente, fue profesor de Giorgio Jackson en la UC. En el encuadre de la distribución del primer gabinete aparecía como un experto, por lo que su desembarco en el gobierno fue aprobado de inmediato. Lo mismo Carlos Montes en Vivienda y Maya Fernández en Defensa, aunque el Partido Socialista estuvo algo alejado de los anillos del poder en los primeros cuatro meses de gobierno.
  • Está por verse lo que ocurra en el segundo cambio de gabinete de Boric, donde los socialistas apuestan a extender su influencia en la primera, segunda y tercera línea del gobierno tras pactar con el FA-PC para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, rompiendo su alianza histórica con el PPD (a instancias de Boric).

 Lea también: Criteria: Boric se recupera y dupla Marcel-Tohá se impone (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]