Marzo 2, 2023

Criteria: Boric recupera popularidad, la dupla Marcel-Tohá se impone y Urrejola queda en el fondo de la tabla (Lea la encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El estudio muestra que en febrero, un mes marcado por la ola de incendios en el sur del país, la aprobación de Boric llega a 39%, 6 puntos más que en la anterior medición y marcando uno de sus mejores índices desde marzo de 2022. El contraste está en el gabinete, donde 12 ministros tienen menos del 20% de conocimiento y la popularidad de los ministros del Socialismo Democrático -en términos gruesos- está por sobre la de Apruebo Dignidad. La canciller Urrejola y el ministro Grau son los peores evaluados. En la economía existe una leve baja en el pesimismo de los chilenos.


Boric crece a partir de los incendios. Boric y gobierno suben significativamente su aprobación. El Presidente alcanza un 39% (+6 puntos), y una desaprobación de 50% (-5 puntos).

  • El Gobierno, por su parte, sube 5 puntos su aprobación, quedando en 36%, y una desaprobación de 53% (-5).
  • El apoyo a la forma en que el Presidente y del gobierno están conduciendo el país se ubican entre las más altas medidas en la serie (en marzo de 2022 Boric alcanzó un 42%, su cifra más alta de aprobación). Las alzas, de acuerdo a Criteria, probablemente estén asociadas a la buena evaluación de la gestión gubernamental durante la ola de incendios en el sur del país.
  • El crecimiento de Boric surge en momentos en que el cambio de gabinete se tomó la agenda del gobierno y cuando aún queda el proceso de reconstrucción del país.
  • Sobre los incendios, un 40% piensa que están asociados a acciones o atentados violentos, muy por sobre el resto de las otras causas a los que se atribuyen, como las negligencias (26%), acciones de pirómanos (17%), falta de prevención de las forestales (12%) y efectos del cambio climático (4%).

Un gabinete con bajo conocimiento. Muestra un fuerte desgaste y difícilmente encaja en un modelo que evite sobre exponer al Presidente e instalar la agenda del gobierno.

  • Los ministros con más de un 60% de conocimiento son sólo 4: Camila Vallejo (87%), Giorgio Jackson (85%), Carolina Tohá (81%) y Mario Marcel (65%).
  • El problema es que 12 ministros tienen menos de un 20% de conocimiento entre la población (medidos todos con nombre y foto).
  • Entre los secretarios de Estado con más de un 20% de conocimiento, los mejores evaluados son Marcel (59%) y Tohá (54%). Con menos de 50% le siguen la titular de Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera Camila Vallejo.
  • Entre las autoridades con peor evaluación está la canciller Antonia Urrejola, una de las cartas que pueden salir en un cambio de gabinete, pese al respaldo del PS, y Nicolás Grau, el ministro de Economía que milita en Convergencia Social y que trabajó en la campaña. Es cercano al mandatario.

Percepción económica. Las percepciones sobre la situación económica del país en febrero se mantienen negativas, pero existe una leve baja en el pesimismo de los chilenos.

  • Las expectativas económicas a 12 meses, por ejemplo, mejoran levemente respecto de los últimos meses de 2022.
  • La percepción mayoritaria sigue siendo que el país está retrocediendo, no obstante sube levemente el porcentaje de consultados que piensan que el país está avanzando.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA: 

Le puede interesar: Valdivieso y “cierta tensión” entre ministras Tohá y Vallejo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]