Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí le acomoda ejercer un liderazgo político. Así han operado desde 2013.

Por qué importa: Jackson fue confirmado por Boric como ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), con lo que entrará a la primera línea del futuro gobierno, desechando el diseño que Jackson prefería (ser jefe del Segundo Piso). Dado que Boric escogió tener un comité político fuerte como el núcleo de decisiones, nadie en el entorno del Presidente electo duda de que Jackson se mantendrá ahora como el ministro más influyente, con un radio de poder que irá mucho más allá de su cartera.

  • Pese a la irrupción de la futura ministra Izkia Siches (Interior), en los equipos coinciden en que es Jackson con quien Boric consulta en última instancia siempre.
  • La dinámica podía haberse mantenido con Jackson en el Segundo Piso, y le permitía al diputado RD no arriesgar su proyección política. Pero primó tener a su círculo más estrecho en el comité político: el diseño le funcionó en segunda vuelta y la instalación, y a Boric le acomoda trabajar con sus cercanos.
  • Además -agregan otras fuentes- se consideraba erróneo desperdiciar la visibilidad pública que otorga Jackson, y sus redes y manejo de la agenda del Congreso.

Los gestos que originaron la relación: Data desde que ambos fueron líderes estudiantiles -coincidieron algunos meses mientras Jackson terminaba su período en la FEUC 2011 y Boric iniciaba la FECh 2012-, pero la relación se estrechó producto de vínculos entre la Izquierda Autónoma (movimiento de Boric) y el NAU de Jackson -con el que llegó a la FEUC-, y luego Revolución Democrática (RD), que este fundó en 2012.

  • En 2011, Francisco Figueroa de la IA fue clave para poner piso a Jackson en un minuto en que sectores radicales de la Confech querían removerlo como vocero.
  • La vuelta de mano vino en 2013, cuando RD brindó un fuerte apoyo a Boric en su candidatura independiente a diputado: la IA no lo había priorizado como carta, pero Rodrigo Echecopar -quien como vicepresidente FEUC tendió puentes con Boric- se instaló por semanas en Punta Arenas, y organizó un viaje de Jackson a la zona para respaldarlo. Boric rompió así el binominal.

Consolidación en el Congreso y el momento clave de 2016: Al llegar al Congreso en marzo 2014, solicitaron oficinas contiguas, y armaron dupla para presentar en abril el proyecto de rebaja de dieta parlamentaria (aprobado en 2020). Sus equipos se percataron de que la dupla rendía mediáticamente, y todos los años hicieron un hito recordando cuando tiempo llevaba dormido el proyecto. Pero los puentes pudieron solidificarse solo en 2016, cuando ambos rompieron lazos que los mantenían en veredas distintas.

  • Boric se salió de la IA, que tenía una visión crítica de la colaboración de RD en el Ministerio de Educación de Bachelet. Ahora tenía más libertad para aliarse con Jackson, y lo propio le sucedió al futuro Segpres cuando su colectividad se salió de Educación. Ambos se alinearon luego en rechazar algunas reformas educacionales de Bachelet.
  • A inicios de 2017, incluso Boric y Jackson arrendaron un departamento juntos en Valparaíso, para pernoctar con sus equipos en los días de Congreso.

El estilo Jackson: Con matices no menores según sí hablan de él adherentes o detractores, todos coinciden en que es un dirigente de alta habilidad política para su corta trayectoria, con expertiz en definir estrategias, y aterrizarlas a calculados diseños políticos. Definido como un duro y hábil negociador por quienes han tratado con él, deja espacios para que los equipos e incluso los rivales en determinados momentos se desplieguen, pero sin dejar de tener el control.

  • Por su profesión de ingeniero, su trabajo es estructurado: para cada decisión política relevante se apoya en tablas Excel y cifras, las que solicita en cada minuta que pide (mientras Boric prefiere informes que incorporen las cifras en el análisis).
  • Sus habilidades de estratega datan primero desde los proceso de formación de listas electorales del FA: a él le atribuyen en 2017 haber identificado la forma de maximizar el rendimiento electoral para obtener 20 diputados en 2017.
  • Y en 2020, mientras Boric y otros creían que se debía buscar un acuerdo municipal con la ex–Concertación, Jackson promovió pavimentar un camino con el PC: no le agradaba del todo esa alianza (le seducía más una con el PS), pero sentía que para la marca FA era menor ese daño a aliarse con la Concertación. Fue la ruta inicial a la alianza con los comunistas que llevó a Boric a La Moneda.
  • Ya en el Congreso, intervino siempre en las negociaciones de comisiones para el FA. Y en 2020, se subió a una negociación con La Moneda para un acuerdo fiscal Covid. Una vez que su presión y la de la oposición fue exitosa para aumentar las ayudas sociales, se retiró de las negociaciones sin sumarse al acuerdo, pues el costo político de la foto con el gobierno de Piñera era alto con su sector.
  • Ya en el comando de Boric, todo pasaba por él: revisaba el trabajo de las distintas áreas entrando casi a todas las reuniones como observador, pero interviniendo en minutos puntuales solo para levantar alarmas ante materias que pudiesen significar traspiés o hacer preguntas.
  • Se erigió como factótum de Boric en las conversaciones con Apruebo Dignidad -lo que le acarreó muchas veces costos con la coalición al absorber los roces para blindar a Boric-, ordenando luego el proceso de ampliación hacia el PS.
  • A nivel interno en RD, tras la fundación del partido soltó la manija e incluso permitió la proliferación de otros sectores. Pero cuando hubo diferencias con el rumbo político de la colectividad -con el sector de Miguel Crispi, proclive a aliarse con la Concertación-, el sector de Jackson los derrotó en una elección interna y la directiva fue controlada por 2 cercanos suyos (Catalina Pérez y Leo Rissetti).

El complemento a Boric: “No me ponga en aprietos”, contestó en un matinal, cuando le preguntaron si escuchaba más a Jackson, con quien ha trabado también una amistad personal, o a su pareja Irina Karamanos. Fuentes del núcleo de Boric y del FA coinciden en que el estilo de Jackson -negociador, estructurado, estratega y de elaborar diseños- es funcional para un Boric acostumbrado a brillar como vocero o líder político público, pero que a lo largo de su trayectoria ha tomado distancia de las refriegas políticas y de administrar espacios de poder en aparatos partidarios.

  • “Jackson es pragmático, operado de los nervios, calculador. Boric es más impulsivo, pero a la vez más carismático y sensible como líder”, explica un dirigente del FA.
  • Ambos juegan de memoria: muchas veces, cuando Jackson era consultado por el comando respecto de cómo zanjar un nudo, afirmaba: “Yo lo preferiría así, pero sé que Gabriel lo va a preferir de esta otra forma, así que háganlo de esa forma”.
  • Jackson fue al frente para blindar a Boric en varios momentos: intervino en las tratativas para subir al PC a la campaña cuando el partido estaba herido por la derrota de Jadue, y luego, cuando tambaleó el ingreso del PS ante la molestia en ese partido con la tesis de integrar a los socialistas en un segundo anillo de poder: contactó al PS para decirles que su rol no sería secundario, mientras a su coalición les transmitía que serían el núcleo del gobierno.
  • En el entorno de Boric valoran así que haya dejado su idea de no involucrarse en la coyuntura interna de los partidos para dedicarse a su rol de diputado, para sentarse a ser la primera línea de negociación de Boric.
  • Diferencias entre ambos han existido -afirman en el FA-, pero nunca en forma pública, y en nunca más allá de algún choque de visiones en almuerzos de bancada.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]