Cómo Giorgio Jackson ha operado como el factótum de Boric en su campaña

Alex von Baer
Giorgio Jackson y Gabriel Boric, coordinando acciones en los pasillos de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

Nadie en el FA-PC duda de que Giorgio Jackson no es solo el jefe de campaña de Boric, si no que el personero más influyente del comando: todo pasa por él, se encarga de revisar el trabajo de las distintas áreas, despejar conflictos con el PC y levantar alarmas para enmendar estrategias. Su nivel influencia y la de la generación estudiantil de 2011 en la campaña han despertado reticencias, centradas en que la campaña está demasiado concentrada en ese grupo de ex-líderes universitarios.


Por qué importa: Jackson ha reforzado su rol de pieza clave del comando aumentando sus vocerías, ahora que Boric está en cuarentena por covid-19, justo en un minuto en que la pista para él se ha puesto más pesada en las encuestas, ante el alza de Kast.

  • Para todo el FA resultaba lógico que Jackson asumiera un rol relevante en la campaña: con Boric son amigos desde que llegaron juntos al Congreso en 2014 tras las protestas estudiantiles de 2011, fundaron el FA en 2016 y hoy comparten socialmente más allá de la política. Cuando tras las primarias asumió ya como jefe de campaña, quedó claro su nivel de influencia.
  • Ahora que Boric está fuera de combate, Jackson se ha desplegado en varias entrevistas: el jueves hizo una ronda de matinales para aclarar que Boric no había hecho actividades de campaña con síntomas, y este viernes arremetió contra Kast: dijo que su programa era “irresponsable económicamente” y que “traía más conflicto social”.

Las huellas de Jackson: En el FA-PC Jackson es visto como el factótum de Boric, como se entiende en códigos políticos a una persona de total confianza y gran poder que opera por el líder político: hablar con él es casi como hacerlo con Boric. Su estilo es definido en el comando como integrador de las distintas visiones y de dejar hacer a las distintas áreas (ejecutiva, programática y estratégica), pero dirigiendo su  funcionamiento y enmendando cuando algo no le parece. Participa con frecuencia en las reuniones de cada área; la mayoría del tiempo como observador, pero interviene cuando le salta una alerta.

  • A continuación, algunos episodios en los que Jackson intervino, aunque desde su entorno aclaran que sin haber tenido necesariamente un papel protagónico.
  1. Fortalecimiento del equipo económico: en el comando afirman que fue uno de los que empujó la creación del Consejo Económico Asesor de Boric, de académicos externos que revisarán el programa, al que se integró Daniel Hojman, economista de Harvard que estuvo con Narváez. Varios ya colaboraban en forma reservada, pero Jackson incidió para sacarlos a la luz pública de modo de enfrentar las críticas a la falta de experiencia del equipo económico de Boric, y a los efectos económicos de su programa, al cual Boric ha introducido matices.
  2. Actualización del programa: Jackson -afirman en el comando- fue uno de los primeros en darse cuenta que se hacía necesario que los cambios al programa se reflejaran en un nuevo documento, en paralelo a las negociaciones con los equipos de Daniel Jadue. La intención inicial era que prevaleciera el programa de primarias de Boric y comunicar algunos ajustes dejando espacios flexibles, pero ello hizo crisis en los equipos programáticos: Jackson fue de los primeros en percatarse que el programa podía ser un flanco a despejar, agregan las mismas fuentes.
  3. Cambios en migraciones: fue Jackson quien alertó del ruido que estaba generando la propuesta de que migrantes, independiente de si estaban ilegales, pudieran acceder a un Banco de Vivienda Protegida: sus rivales empezaron a acusar que Boric ofrecía casa a quienes lleguen irregularmente al país, lo que resultaba complejo ante la opinión pública, más partidaria de deportar a ilegales (nicho con el que JAK crecía). En un debate, Boric echó pie atrás, y en el programa final además se acotó la regularización de migrantes ilegales: se verá caso a caso.
  4. Aterrizar el programa: cuando uno de los principales cuestionamientos al programa de Boric era la viabilidad de implementar simultáneamente una agenda de transformaciones de tal envergadura, Jackson dio la idea de definir un listado de medidas prioritarias, que terminaron siendo 53: los bautizó como “los diamantes”, es decir, las iniciativas que podían ser banderas de campaña en cada área. Además -agregan las mismas fuentes- instó a que el programa tuviera enfoques más concretos especificando impactos en la vida cotidiana.
  5. Destrabar conflictos con el PC: cuando el conflicto entre los constituyentes FA-PC amenazaba con romper la alianza con el PC tras la derrota de Jadue, Jackson transmitió a partidos y convencionales FA la necesidad de mantener los vínculos y consolidar una lista parlamentaria única con los comunistas. Luego, cuando los representantes del PC en los equipos no estaban participando con total entusiasmo -cabizbajos tras la derrota de Jadue-, Jackson contactó a Camila Vallejo y Karol Cariola, para instarlos a un mayor protagonismo en la campaña.
  6. Indicaciones a Cuarto Retiro: cuando el PC no se plegaba aún a la fórmula de Boric de introducir impuestos al tramo de más alto ingreso -que no prosperó después por falta de apoyo al ser demasiado acotada-, Jackson asistió a una reunión de parlamentarios FA-PC con cifras respecto de qué porcentaje de los contribuyentes tributaría, y cuánto la medida ayudaría a atenuar el monto total retirado, para bajar el efecto inflacionario. Las cifras convencieron al PC.

Ojo con: Su influencia ha sido blanco de cuestionamientos en algunos sectores de Apruebo Dignidad, y han sido transmitidos al comando: los críticos estiman que la campaña está demasiado nucleada en la generación estudiantil 2011 (están además de Jackson y Boric, Vallejo y Cariola, y otros dirigentes de la época estudiantil de Boric, como Nicolás Grau y Diego Pardow en el área programática).

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]