Cómo Giorgio Jackson ha operado como el factótum de Boric en su campaña

Alex von Baer
Giorgio Jackson y Gabriel Boric, coordinando acciones en los pasillos de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

Nadie en el FA-PC duda de que Giorgio Jackson no es solo el jefe de campaña de Boric, si no que el personero más influyente del comando: todo pasa por él, se encarga de revisar el trabajo de las distintas áreas, despejar conflictos con el PC y levantar alarmas para enmendar estrategias. Su nivel influencia y la de la generación estudiantil de 2011 en la campaña han despertado reticencias, centradas en que la campaña está demasiado concentrada en ese grupo de ex-líderes universitarios.


Por qué importa: Jackson ha reforzado su rol de pieza clave del comando aumentando sus vocerías, ahora que Boric está en cuarentena por covid-19, justo en un minuto en que la pista para él se ha puesto más pesada en las encuestas, ante el alza de Kast.

  • Para todo el FA resultaba lógico que Jackson asumiera un rol relevante en la campaña: con Boric son amigos desde que llegaron juntos al Congreso en 2014 tras las protestas estudiantiles de 2011, fundaron el FA en 2016 y hoy comparten socialmente más allá de la política. Cuando tras las primarias asumió ya como jefe de campaña, quedó claro su nivel de influencia.
  • Ahora que Boric está fuera de combate, Jackson se ha desplegado en varias entrevistas: el jueves hizo una ronda de matinales para aclarar que Boric no había hecho actividades de campaña con síntomas, y este viernes arremetió contra Kast: dijo que su programa era “irresponsable económicamente” y que “traía más conflicto social”.

Las huellas de Jackson: En el FA-PC Jackson es visto como el factótum de Boric, como se entiende en códigos políticos a una persona de total confianza y gran poder que opera por el líder político: hablar con él es casi como hacerlo con Boric. Su estilo es definido en el comando como integrador de las distintas visiones y de dejar hacer a las distintas áreas (ejecutiva, programática y estratégica), pero dirigiendo su  funcionamiento y enmendando cuando algo no le parece. Participa con frecuencia en las reuniones de cada área; la mayoría del tiempo como observador, pero interviene cuando le salta una alerta.

  • A continuación, algunos episodios en los que Jackson intervino, aunque desde su entorno aclaran que sin haber tenido necesariamente un papel protagónico.
  1. Fortalecimiento del equipo económico: en el comando afirman que fue uno de los que empujó la creación del Consejo Económico Asesor de Boric, de académicos externos que revisarán el programa, al que se integró Daniel Hojman, economista de Harvard que estuvo con Narváez. Varios ya colaboraban en forma reservada, pero Jackson incidió para sacarlos a la luz pública de modo de enfrentar las críticas a la falta de experiencia del equipo económico de Boric, y a los efectos económicos de su programa, al cual Boric ha introducido matices.
  2. Actualización del programa: Jackson -afirman en el comando- fue uno de los primeros en darse cuenta que se hacía necesario que los cambios al programa se reflejaran en un nuevo documento, en paralelo a las negociaciones con los equipos de Daniel Jadue. La intención inicial era que prevaleciera el programa de primarias de Boric y comunicar algunos ajustes dejando espacios flexibles, pero ello hizo crisis en los equipos programáticos: Jackson fue de los primeros en percatarse que el programa podía ser un flanco a despejar, agregan las mismas fuentes.
  3. Cambios en migraciones: fue Jackson quien alertó del ruido que estaba generando la propuesta de que migrantes, independiente de si estaban ilegales, pudieran acceder a un Banco de Vivienda Protegida: sus rivales empezaron a acusar que Boric ofrecía casa a quienes lleguen irregularmente al país, lo que resultaba complejo ante la opinión pública, más partidaria de deportar a ilegales (nicho con el que JAK crecía). En un debate, Boric echó pie atrás, y en el programa final además se acotó la regularización de migrantes ilegales: se verá caso a caso.
  4. Aterrizar el programa: cuando uno de los principales cuestionamientos al programa de Boric era la viabilidad de implementar simultáneamente una agenda de transformaciones de tal envergadura, Jackson dio la idea de definir un listado de medidas prioritarias, que terminaron siendo 53: los bautizó como “los diamantes”, es decir, las iniciativas que podían ser banderas de campaña en cada área. Además -agregan las mismas fuentes- instó a que el programa tuviera enfoques más concretos especificando impactos en la vida cotidiana.
  5. Destrabar conflictos con el PC: cuando el conflicto entre los constituyentes FA-PC amenazaba con romper la alianza con el PC tras la derrota de Jadue, Jackson transmitió a partidos y convencionales FA la necesidad de mantener los vínculos y consolidar una lista parlamentaria única con los comunistas. Luego, cuando los representantes del PC en los equipos no estaban participando con total entusiasmo -cabizbajos tras la derrota de Jadue-, Jackson contactó a Camila Vallejo y Karol Cariola, para instarlos a un mayor protagonismo en la campaña.
  6. Indicaciones a Cuarto Retiro: cuando el PC no se plegaba aún a la fórmula de Boric de introducir impuestos al tramo de más alto ingreso -que no prosperó después por falta de apoyo al ser demasiado acotada-, Jackson asistió a una reunión de parlamentarios FA-PC con cifras respecto de qué porcentaje de los contribuyentes tributaría, y cuánto la medida ayudaría a atenuar el monto total retirado, para bajar el efecto inflacionario. Las cifras convencieron al PC.

Ojo con: Su influencia ha sido blanco de cuestionamientos en algunos sectores de Apruebo Dignidad, y han sido transmitidos al comando: los críticos estiman que la campaña está demasiado nucleada en la generación estudiantil 2011 (están además de Jackson y Boric, Vallejo y Cariola, y otros dirigentes de la época estudiantil de Boric, como Nicolás Grau y Diego Pardow en el área programática).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Septiembre 23, 2022

Lo que hay detrás de las duras críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” en el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]