Cómo Giorgio Jackson ha operado como el factótum de Boric en su campaña

Alex von Baer
Giorgio Jackson y Gabriel Boric, coordinando acciones en los pasillos de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

Nadie en el FA-PC duda de que Giorgio Jackson no es solo el jefe de campaña de Boric, si no que el personero más influyente del comando: todo pasa por él, se encarga de revisar el trabajo de las distintas áreas, despejar conflictos con el PC y levantar alarmas para enmendar estrategias. Su nivel influencia y la de la generación estudiantil de 2011 en la campaña han despertado reticencias, centradas en que la campaña está demasiado concentrada en ese grupo de ex-líderes universitarios.


Por qué importa: Jackson ha reforzado su rol de pieza clave del comando aumentando sus vocerías, ahora que Boric está en cuarentena por covid-19, justo en un minuto en que la pista para él se ha puesto más pesada en las encuestas, ante el alza de Kast.

  • Para todo el FA resultaba lógico que Jackson asumiera un rol relevante en la campaña: con Boric son amigos desde que llegaron juntos al Congreso en 2014 tras las protestas estudiantiles de 2011, fundaron el FA en 2016 y hoy comparten socialmente más allá de la política. Cuando tras las primarias asumió ya como jefe de campaña, quedó claro su nivel de influencia.
  • Ahora que Boric está fuera de combate, Jackson se ha desplegado en varias entrevistas: el jueves hizo una ronda de matinales para aclarar que Boric no había hecho actividades de campaña con síntomas, y este viernes arremetió contra Kast: dijo que su programa era “irresponsable económicamente” y que “traía más conflicto social”.

Las huellas de Jackson: En el FA-PC Jackson es visto como el factótum de Boric, como se entiende en códigos políticos a una persona de total confianza y gran poder que opera por el líder político: hablar con él es casi como hacerlo con Boric. Su estilo es definido en el comando como integrador de las distintas visiones y de dejar hacer a las distintas áreas (ejecutiva, programática y estratégica), pero dirigiendo su  funcionamiento y enmendando cuando algo no le parece. Participa con frecuencia en las reuniones de cada área; la mayoría del tiempo como observador, pero interviene cuando le salta una alerta.

  • A continuación, algunos episodios en los que Jackson intervino, aunque desde su entorno aclaran que sin haber tenido necesariamente un papel protagónico.
  1. Fortalecimiento del equipo económico: en el comando afirman que fue uno de los que empujó la creación del Consejo Económico Asesor de Boric, de académicos externos que revisarán el programa, al que se integró Daniel Hojman, economista de Harvard que estuvo con Narváez. Varios ya colaboraban en forma reservada, pero Jackson incidió para sacarlos a la luz pública de modo de enfrentar las críticas a la falta de experiencia del equipo económico de Boric, y a los efectos económicos de su programa, al cual Boric ha introducido matices.
  2. Actualización del programa: Jackson -afirman en el comando- fue uno de los primeros en darse cuenta que se hacía necesario que los cambios al programa se reflejaran en un nuevo documento, en paralelo a las negociaciones con los equipos de Daniel Jadue. La intención inicial era que prevaleciera el programa de primarias de Boric y comunicar algunos ajustes dejando espacios flexibles, pero ello hizo crisis en los equipos programáticos: Jackson fue de los primeros en percatarse que el programa podía ser un flanco a despejar, agregan las mismas fuentes.
  3. Cambios en migraciones: fue Jackson quien alertó del ruido que estaba generando la propuesta de que migrantes, independiente de si estaban ilegales, pudieran acceder a un Banco de Vivienda Protegida: sus rivales empezaron a acusar que Boric ofrecía casa a quienes lleguen irregularmente al país, lo que resultaba complejo ante la opinión pública, más partidaria de deportar a ilegales (nicho con el que JAK crecía). En un debate, Boric echó pie atrás, y en el programa final además se acotó la regularización de migrantes ilegales: se verá caso a caso.
  4. Aterrizar el programa: cuando uno de los principales cuestionamientos al programa de Boric era la viabilidad de implementar simultáneamente una agenda de transformaciones de tal envergadura, Jackson dio la idea de definir un listado de medidas prioritarias, que terminaron siendo 53: los bautizó como “los diamantes”, es decir, las iniciativas que podían ser banderas de campaña en cada área. Además -agregan las mismas fuentes- instó a que el programa tuviera enfoques más concretos especificando impactos en la vida cotidiana.
  5. Destrabar conflictos con el PC: cuando el conflicto entre los constituyentes FA-PC amenazaba con romper la alianza con el PC tras la derrota de Jadue, Jackson transmitió a partidos y convencionales FA la necesidad de mantener los vínculos y consolidar una lista parlamentaria única con los comunistas. Luego, cuando los representantes del PC en los equipos no estaban participando con total entusiasmo -cabizbajos tras la derrota de Jadue-, Jackson contactó a Camila Vallejo y Karol Cariola, para instarlos a un mayor protagonismo en la campaña.
  6. Indicaciones a Cuarto Retiro: cuando el PC no se plegaba aún a la fórmula de Boric de introducir impuestos al tramo de más alto ingreso -que no prosperó después por falta de apoyo al ser demasiado acotada-, Jackson asistió a una reunión de parlamentarios FA-PC con cifras respecto de qué porcentaje de los contribuyentes tributaría, y cuánto la medida ayudaría a atenuar el monto total retirado, para bajar el efecto inflacionario. Las cifras convencieron al PC.

Ojo con: Su influencia ha sido blanco de cuestionamientos en algunos sectores de Apruebo Dignidad, y han sido transmitidos al comando: los críticos estiman que la campaña está demasiado nucleada en la generación estudiantil 2011 (están además de Jackson y Boric, Vallejo y Cariola, y otros dirigentes de la época estudiantil de Boric, como Nicolás Grau y Diego Pardow en el área programática).


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]