Cómo la violencia en La Araucanía se tomó la agenda de la campaña presidencial en Chile Vamos

José Miguel Wilson

Luego de la visita que realizó el lunes Joaquín Lavín a La Araucanía, en una apuesta para marcar un primer hito de campaña, este miércoles llegará a Angol Sebastián Sichel también con el objetivo de dar un mensaje sobre el conflicto indígena, un tema que para el electorado de derecha es particularmente sensible. A partir del asesinato del sargento Francisco Benavides, quien fue emboscado a inicios de semana en Collipullli, los presidenciables oficialistas coincidieron en un diagnóstico crítico respecto de la ausencia del Estado de Derecho en la zona.

Lo que viene. Sichel inició este martes una gira por el sur, que incluirá las regiones del Biobío y La Araucanía.

  • El presidenciable independiente, quien fue ministro de Desarrollo Social y tuvo a su cargo la agenda indígena del Gobierno, llegará este miércoles a Angol.
  • Luego  estará en Los Sauces, Lumaco y Vilcún, donde su actividad principal será un encuentro con mujeres mapuche emprendedoras. Pasadas las 19 horas arribará a Temuco.
  • Uno de los ejes de la propuesta de Sichel para abordar la problemática en la macrozona sur es aislar, en primer lugar, a los violentistas.
  • De hecho ayer, tras el asesinato del sargento Benavides, afirmó: “Es vital que se apliquen las medidas extraordinarias contempladas en la Constitución. El Estado de Sitio es una de ellas”.
  • El ex ministro, que llegó a Desarrollo Social después de Alfredo Moreno, ha sido consultado por la gestión que le tocó asumir desde su cartera en el conflicto mapuche, cuando la agenda del gobierno cayó a su punto más crítico tras el caso Catrillanca. Esta vez Sichel llegará a la zona planteando medidas de seguridad y orden público que, a su juicio, deben ir acompañadas de una política activa del Estado para realizar transferencias directas y apoyos al mundo indígena.

Qué sucedió. Los viajes de los presidenciables a La Araucanía fueron inaugurados por Lavín, quien el lunes  realizó una gira de menos de 24 horas por la zona.

  • Primero estuvo en Nueva Imperial, donde se reunió con agricultores que tienen su terrenos tomados. Luego, en la tarde, tuvo un encuentro con mujeres en Padre Las Casas y  después se juntó con alcaldes y concejales del oficialismo en Teodoro Schmidt.
  • Debemos entregarle respaldo a las policías y restablecer hoy el Estado de Derecho”, afirmó Lavín tras enterarse del homicidio del carabinero, que coincidió con su presencia en la región.
  • Fuentes de la UDI explican que la visita del presidenciable buscaba sintonizar con una demanda sentida por el electorado de derecha.

Telón de fono. La violencia en la macrozona sur (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos) es un factor que sectores más tradicionales de Chile Vamos le reprochan al Ejecutivo.

  • Mario Desbordes, abanderado de RN señaló el lunes: “Lo digo con todas sus letras, Carabineros no ha tenido apoyo de este gobierno”.
  • “Francisco Benavides García, carabinero, padre de 3 hijos, ha sido asesinado víctima de la violencia terrorista que se vive en la Araucanía y de un Estado que ha fracasado de forma rotunda en proteger a las personas de la región”, escribió Ignacio Briones en redes sociales.
  • Briones tiene previsto viajar la próxima semana la Novena Región, donde también reforzará sus propuestas.
  • Las declaraciones de Desbordes y Briones -además de las expresadas por Lavín y Sichel- coinciden con la preocupación por terrorismo en la zona, percepción que se acentúa en sectores afines a la derecha.

Lo que dicen las encuestas. Según la última encuesta Activa Research, un 2,9% de la ciudadanía en general cree que el “terrorismo” (no solo respecto de La Araucanía) es uno de los principales problemas del país.

  • Esa cifra, sin embargo, crece a un 8,8% entre personas que se definen políticamente de derecha.
  • La encuesta Cadem del 12 de abril, en tanto, dio cuenta de que un 45% de la población considera al conflicto de La Araucanía como una temática de mucho interés, por sobre otras materias como las elecciones presidenciales (30%) o la de constituyentes (33%).
  • La Araucanía es considerado un bastión electoral de la derecha y fue la lista más votada en las elecciones de constituyentes, donde Chile Vamos, a nivel país, obtuvo uno de sus peores resultados, al no lograr el tercio de la Convención.
  • En el distrito 23, que comprende la ciudad de Temuco, Evópoli obtuvo uno de sus mejores resultados a nivel nacional. Logró elegir a dos senadores (de 5) y a dos diputados (de 7).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]