Cómo la violencia en La Araucanía se tomó la agenda de la campaña presidencial en Chile Vamos

José Miguel Wilson

Luego de la visita que realizó el lunes Joaquín Lavín a La Araucanía, en una apuesta para marcar un primer hito de campaña, este miércoles llegará a Angol Sebastián Sichel también con el objetivo de dar un mensaje sobre el conflicto indígena, un tema que para el electorado de derecha es particularmente sensible. A partir del asesinato del sargento Francisco Benavides, quien fue emboscado a inicios de semana en Collipullli, los presidenciables oficialistas coincidieron en un diagnóstico crítico respecto de la ausencia del Estado de Derecho en la zona.

Lo que viene. Sichel inició este martes una gira por el sur, que incluirá las regiones del Biobío y La Araucanía.

  • El presidenciable independiente, quien fue ministro de Desarrollo Social y tuvo a su cargo la agenda indígena del Gobierno, llegará este miércoles a Angol.
  • Luego  estará en Los Sauces, Lumaco y Vilcún, donde su actividad principal será un encuentro con mujeres mapuche emprendedoras. Pasadas las 19 horas arribará a Temuco.
  • Uno de los ejes de la propuesta de Sichel para abordar la problemática en la macrozona sur es aislar, en primer lugar, a los violentistas.
  • De hecho ayer, tras el asesinato del sargento Benavides, afirmó: “Es vital que se apliquen las medidas extraordinarias contempladas en la Constitución. El Estado de Sitio es una de ellas”.
  • El ex ministro, que llegó a Desarrollo Social después de Alfredo Moreno, ha sido consultado por la gestión que le tocó asumir desde su cartera en el conflicto mapuche, cuando la agenda del gobierno cayó a su punto más crítico tras el caso Catrillanca. Esta vez Sichel llegará a la zona planteando medidas de seguridad y orden público que, a su juicio, deben ir acompañadas de una política activa del Estado para realizar transferencias directas y apoyos al mundo indígena.

Qué sucedió. Los viajes de los presidenciables a La Araucanía fueron inaugurados por Lavín, quien el lunes  realizó una gira de menos de 24 horas por la zona.

  • Primero estuvo en Nueva Imperial, donde se reunió con agricultores que tienen su terrenos tomados. Luego, en la tarde, tuvo un encuentro con mujeres en Padre Las Casas y  después se juntó con alcaldes y concejales del oficialismo en Teodoro Schmidt.
  • Debemos entregarle respaldo a las policías y restablecer hoy el Estado de Derecho”, afirmó Lavín tras enterarse del homicidio del carabinero, que coincidió con su presencia en la región.
  • Fuentes de la UDI explican que la visita del presidenciable buscaba sintonizar con una demanda sentida por el electorado de derecha.

Telón de fono. La violencia en la macrozona sur (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos) es un factor que sectores más tradicionales de Chile Vamos le reprochan al Ejecutivo.

  • Mario Desbordes, abanderado de RN señaló el lunes: “Lo digo con todas sus letras, Carabineros no ha tenido apoyo de este gobierno”.
  • “Francisco Benavides García, carabinero, padre de 3 hijos, ha sido asesinado víctima de la violencia terrorista que se vive en la Araucanía y de un Estado que ha fracasado de forma rotunda en proteger a las personas de la región”, escribió Ignacio Briones en redes sociales.
  • Briones tiene previsto viajar la próxima semana la Novena Región, donde también reforzará sus propuestas.
  • Las declaraciones de Desbordes y Briones -además de las expresadas por Lavín y Sichel- coinciden con la preocupación por terrorismo en la zona, percepción que se acentúa en sectores afines a la derecha.

Lo que dicen las encuestas. Según la última encuesta Activa Research, un 2,9% de la ciudadanía en general cree que el “terrorismo” (no solo respecto de La Araucanía) es uno de los principales problemas del país.

  • Esa cifra, sin embargo, crece a un 8,8% entre personas que se definen políticamente de derecha.
  • La encuesta Cadem del 12 de abril, en tanto, dio cuenta de que un 45% de la población considera al conflicto de La Araucanía como una temática de mucho interés, por sobre otras materias como las elecciones presidenciales (30%) o la de constituyentes (33%).
  • La Araucanía es considerado un bastión electoral de la derecha y fue la lista más votada en las elecciones de constituyentes, donde Chile Vamos, a nivel país, obtuvo uno de sus peores resultados, al no lograr el tercio de la Convención.
  • En el distrito 23, que comprende la ciudad de Temuco, Evópoli obtuvo uno de sus mejores resultados a nivel nacional. Logró elegir a dos senadores (de 5) y a dos diputados (de 7).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]