Septiembre 11, 2023

Cómo la conmemoración de los 50 años del Golpe escaló el conflicto entre el gobierno y la oposición

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Boric apostó por convertir el acto de conmemoración de los 50 años del Golpe en un homenaje a Allende, donde se rechazó en duros términos el “revisionismo” opositor de la UP y una declaración de la UDI que señala que el 11 de septiembre era “inevitable”, tal como respondió el 51% de los consultados en la última encuesta Cadem. “Me da vergüenza”, sostuvo la ministra Tohá. La respuesta fue frontal en el partido, pero más aún entre los republicanos. A continuación un relato de cómo se radicalizó la polarización entre el gobierno y la derecha y la agenda que tendrán en común a partir de este martes 12.


Lo que ocurrió en La Moneda. “La declaración de la UDI me duele y me avergüenza”, afirmó Tohá apenas concluyó el acto de conmemoración de los 50 años del Golpe en La Moneda, marcado por un homenaje de Boric a Allende y fuertes críticas de él y la senadora Isabel Allende al “revisionismo” opositor de la Unidad Popular. “Espero que eso sea síntoma de una política cortoplacista, de una mirada electoral producto de las disputas al interior de la propia derecha, y no de convicciones profundas”, añadió la ministra.

  • En la jornada, el gobierno sugirió la tesis de que la UDI había corrido a los brazos republicanos al declarar que el Golpe era “inevitable” y liderar la ofensiva de la derecha en el homenaje de Allende de la Cámara de Diputados.
  • Hace un mes el equipo político le había pedido a los presidentes de Chile Vamos no mimetizarse con el discurso de Kast -a partir de su triunfo en las urnas el 7M- en un encuentro que impulsó Boric junto a Piñera para explorar acuerdos por las reformas, pero que terminó sin avances y con un reclamo de RN al Presidente por decir que Jarpa finalizó sus días “impune”.
  • Ahora, en un acto cultural realizado por la tarde en La Moneda, Tohá volvió a la carga al poner por delante a Piñera y su decisión de cerrar el Penal Cordillera para los 40 años del Golpe, además de valorar su firma y la de otros ex presidentes de la declaración de “Por la Democracia Siempre”, el único gesto de unidad de la clase política en esta conmemoración.
  • Piñera, que se ha convertido en un inesperado aliado de Boric, de todas formas no acudió al acto en la Plaza de la Constitución. Al igual que los presidentes de partidos de derecha había constatado que no existían garantías de lo que ocurriría. La transmisión en directo de la conmemoración consolidó la idea de algunos dirigentes de oposición que pensaban que podría tratarse de una suerte de emboscada política, al convertirse el acto en una defensa de Allende y no una conmemoración con la mirada puesta en el futuro, como se planteó inicialmente.

La UDI. El ambiente se tornó cada vez más espeso con el paso de las horas de este 11 de septiembre.

  • Javier Macaya, el presidente de la UDI y otrora interlocutor de Boric para revivir el segundo proceso constituyente, posteó los resultados de la última encuesta Cadem, en que el 51% piensa que el Golpe era inevitable y el 46% cree lo contrario. E inmediatamente después indicó que el partido no se había equivocado al ausentarse de la ceremonia la Plaza de la Constitución, aludiendo a que el acto resaltó más lo que divide que lo que une al país y que entregó una mirada unilateral de historia, en un Chile que no admite aquello.
  • “La izquierda quiere contarnos una parte de la historia sesgada y transformarla en una historia oficial”, había dicho poco antes el diputado Guillermo Ramírez, flanqueado por otros parlamentarios de la UDI, al abandonar en el Congreso el homenaje a Allende tras haber sido censurada la intervención de Gustavo Benavente, uno de los suyos.
  • En los pasillos se paseaban los republicanos, que habían decidido derechamente no entrar a la sala.

Los republicanos. La mencionada encuesta Cadem, al ser desglosada, arrojó que el 69% de quienes se identifican con la derecha manifestaron que el 11 de septiembre había sido “inevitable”. Y, días antes, en un estudio de Pulso Ciudadano, se impuso la percepción de que Allende fue quien tuvo la mayor responsabilidad de que se realizara un Golpe en Chile, incluso más que las FFAA y EEUU, a través de la CIA (39,6% versus un 30%). En este sondeo, además, la mayoría dio cuenta de un fuerte desinterés en la conmemoración (56,5%) y que ésta divide a los chilenos (70,1%).

  • Por primera vez, en este aniversario del 11 de septiembre se discutía más a fondo el rol de la UP y Allende, a diferencia de otras ocasiones. Parte de la oposición responsabilizó a Boric de aquello, al atribuirle un discurso muy apartado del de un jefe de Estado y más dirigido a su base de apoyo (expresada en el 25% que lo apoyó en la segunda vuelta presidencial).
  • En este contexto, los republicanos redoblaron su apuesta y realizaron duras críticas a Boric y su administración.
  • Sus dos principales intervenciones fueron difundidas a través de videos.
  • La primera fue del presidente del partido, Arturo Squella: “Nunca un Presidente de la República se había esforzado tanto por desunir a nuestros compatriotas”.
  • El segundo fue del propio José Antonio Kast: “Tenemos un Gobierno que ha utilizado su posición, los recursos del Estado y cada plataforma que ha tenido, para dividir a Chile y revivir las diferencias, el resentimiento y la distancia entre los chilenos”.

Las aguas revueltas. “El Golpe de Estado sí era evitable. El sistema político pudo haber hecho más”, dijo a Radio Infinita la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. Se trataba no solo de un mensaje totalmente opuesto al de la UDI, sino también de una señal de cómo la conmemoración del 11 de septiembre revolvió las aguas de Chile Vamos en las últimas horas, pese a que la semana pasada realizaron una declaración conjunta respecto del 11 de septiembre de 1973.

  • Los diputados de Evópoli, de hecho, permanecieron en la sala durante el homenaje a Allende en la Cámara, a diferencia de la UDI. Lo mismo hicieron algunos RN, como Diego Schalper.
  • La UDI, por su parte, realizó a solas un punto de prensa para rechazar la censura de la mesa al diputado Benavente.
  • En un sector de Évopoli y RN no estaban del todo seguros de que hubiera sido una buena idea endurecer el tono para este 11 de septiembre, al igual que los republicanos.
  • Por el contrario, un comentario obligado entre algunos parlamentarios de oposición en el Congreso apuntaba a que el discurso más frontal hacia Boric había terminado aglutinando al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, pese a que la visión de la centroizquierda frente a Allende y la UP está lejos de ser la misma que la del FA-PC.

Lo que viene. A partir de este martes, en un clima polarizado, el gobierno deberá retomar su diálogo con la oposición para sacar adelante la reforma de pensiones, donde circula la fórmula de otorgar un 4,2% a las cuentas individuales y un 1,8% a un seguro de longevidad. Aún no está claro lo que ocurra.

  • Lo que sí se da como un hecho es que la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres) Javiera Martínez probablemente transitará por un camino complejo en la negociación del Presupuesto de 2024, a partir de las críticas que ha recibido en el marco del caso Convenios.
  • También está por verse qué ocurrirá en la agenda de seguridad acordado por el gobierno y el Congreso, dado que la administración Boric apuesta a ingresar un veto presidencial a la ley de usurpaciones, ya aprobada en el Parlamento, lo que supone suprimir o modificar la normativa sobre legitima defensa privilegiada (y tensionar el clima con la oposición).
  • En el intertanto el Ejecutivo apuesta a que la ley corta de isapres salga del Senado en septiembre, dado que la prórroga de la Suprema para dar cumplimiento a las multas por el alza de los planes vence en noviembre.

Lea también. El fuerte altercado en la Cámara por homenaje a Allende. (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: actual director de Senadis dio curso a caso de condenado por pornografía infantil

El director de Senadis Daniel Concha, el 2 de agosto de 2023. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

José Lagos Lagos —el condenado por producción de pornografía infantil al que el Presidente Boric revocó su pensión de gracia de casi $300 mil al mes—, obtuvo el beneficio tras un proceso iniciado con una carta redactada por el INDH. Lagos Lagos la firmó en 2022, teniendo como testigo al entonces jefe del Instituto en […]