¿Cómo interpretará el mercado la baja de tasas del Banco Central? Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Una semana que estará marcada por la decisión del Banco Central de Chile, quien sorprendió el viernes al señalar en su comunicado y en las vocerías de la propia presidenta del BC, Rosanna Costa, que este 2023 podría terminar con la tasa de política monetaria bajo el 8%.


¿Qué sorpresa nos dio el Banco Central?.  Evidente. Un recorte mayor al esperado por la mayoría del mercado, pese a que era un escenario que manejaban algunos economistas.  Pero, la verdadera sorpresa del Instituto Emisor es que anticipa en su comunicado y en las vocerías de la propia presidenta del BC, Rosanna Costa, que este 2023 podría terminar con la tasa de política monetaria bajo el 8%.

Lo anterior, implicaría que en las tres reuniones que quedan para este año habrá bajas significativas porque el crecimiento probablemente también será menor al estimado en el último IPOM. Una dato relevante en ese sentido, será el IMACEC de junio que este martes publica el Banco Central y que podría anotar una caída en torno al 1% e incluso más, dependiendo cómo se comporte el sector servicios.

Los efectos del alza de tasas se hicieron sentir en el precio del dólar este lunes, al saltar durante la mañana incluso por sobre los $ 10 en algunos minutos de la sesión respecto del cierre del viernes. Lo que ya lo hacia en las últimas jornadas por el diferencial de tasas que se produce respecto a las decisiones de la Fed y BCE que elevaron sus tipos la semana pasada.

Mientras tanto, la bolsa chilena resiste estoica a un buen año y a semanas que han traído buenas noticias, en general. Positivos datos de inflación, resultados empresariales y bancos centrales han dado el tono esperado. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo cumplieron con lo previsto, aunque dejan abierta la puerta a nuevos incrementos. No olvidemos que la inflación en Chile y el mundo sigue estando elevada y, por lo mismo, las tasas siguen siendo restrictivas.

El FMI ya había anticipado que Chile sería el país que menos crecería de nuestro vecindario. Sabemos el costo que ha tenido la incertidumbre asociada al tema político local. Pero las economías desarrolladas parecen aguantar mejor al duro ajuste monetario iniciado para frenar la escalada de precios. En EE.UU. cada vez hay más consenso en que la temida recesión podría ser suave, si es que se da.

Sin embargo, preocupa lo que ocurra en el mercado laboral, donde “podría registrarse un aumento en el desempleo”, según el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari. Por eso los datos que conoceremos esta semana en EE.UU. son importantes. Se espera que la tasa de desempleo que se publica el viernes permanezca estable en 3,6%. Pero hay que ver cuántos empleos se añaden para medir la presión de los salarios sobre los precios.

En estos días seguiremos conociendo resultados empresariales. En Estados Unidos reportan 170 compañías entre ellas dos gigantes: Apple y Amazon. En esta última el foco está puesto en su negocio de nube (Amazon Web Services) y en su e-commerce mercado sensible a la situación económica. Especial atención también al reporte de los fabricantes de chips Qualcomm y AMD, ésta última es una de las estrellas de Wall Street con un incremento anual del 74%. También conoceremos los balances de PayPal, Airbnb, Uber, Moderna, Pfizer, entre otras.

Mientras que Apple podría mostrar un tercer trimestre menos alentador. Más aún considerando que se espera un nuevo Iphone para septiembre por lo que muchos consumidores retrasan su decisión de compra para el nuevo modelo.

Parte así una intensa semana que nos traerá importantes datos para analizar cómo viene esta última parte del año.

Martes 1

  • Chile: Imacec mayo
  • Australia: Reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: PMI manufacturero
  • Estados Unidos: Encuesta JOLTs oferta de empleo
  • Alemania: PMI manufacturero y desempleo
  • Reino Unido: PMI manufacturero
  • España: PMI manufacturero

Miércoles 2

  • Chile: Datos de informalidad laboral (INE)
  • Estados Unidos: Cambio del empleo no agrícola (ADP)

Jueves 3

  • Chile: Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP)
  • Estados Unidos: PMI servicios
  • Reino Unido: Reunión de política monetaria
  • España: PMI servicios

Viernes 4

  • Estados Unidos: Tasa de desempleo
  • Estados Unidos: ingresos medios

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]