¿Cómo interpretará el mercado la baja de tasas del Banco Central? Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Una semana que estará marcada por la decisión del Banco Central de Chile, quien sorprendió el viernes al señalar en su comunicado y en las vocerías de la propia presidenta del BC, Rosanna Costa, que este 2023 podría terminar con la tasa de política monetaria bajo el 8%.


¿Qué sorpresa nos dio el Banco Central?.  Evidente. Un recorte mayor al esperado por la mayoría del mercado, pese a que era un escenario que manejaban algunos economistas.  Pero, la verdadera sorpresa del Instituto Emisor es que anticipa en su comunicado y en las vocerías de la propia presidenta del BC, Rosanna Costa, que este 2023 podría terminar con la tasa de política monetaria bajo el 8%.

Lo anterior, implicaría que en las tres reuniones que quedan para este año habrá bajas significativas porque el crecimiento probablemente también será menor al estimado en el último IPOM. Una dato relevante en ese sentido, será el IMACEC de junio que este martes publica el Banco Central y que podría anotar una caída en torno al 1% e incluso más, dependiendo cómo se comporte el sector servicios.

Los efectos del alza de tasas se hicieron sentir en el precio del dólar este lunes, al saltar durante la mañana incluso por sobre los $ 10 en algunos minutos de la sesión respecto del cierre del viernes. Lo que ya lo hacia en las últimas jornadas por el diferencial de tasas que se produce respecto a las decisiones de la Fed y BCE que elevaron sus tipos la semana pasada.

Mientras tanto, la bolsa chilena resiste estoica a un buen año y a semanas que han traído buenas noticias, en general. Positivos datos de inflación, resultados empresariales y bancos centrales han dado el tono esperado. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo cumplieron con lo previsto, aunque dejan abierta la puerta a nuevos incrementos. No olvidemos que la inflación en Chile y el mundo sigue estando elevada y, por lo mismo, las tasas siguen siendo restrictivas.

El FMI ya había anticipado que Chile sería el país que menos crecería de nuestro vecindario. Sabemos el costo que ha tenido la incertidumbre asociada al tema político local. Pero las economías desarrolladas parecen aguantar mejor al duro ajuste monetario iniciado para frenar la escalada de precios. En EE.UU. cada vez hay más consenso en que la temida recesión podría ser suave, si es que se da.

Sin embargo, preocupa lo que ocurra en el mercado laboral, donde “podría registrarse un aumento en el desempleo”, según el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari. Por eso los datos que conoceremos esta semana en EE.UU. son importantes. Se espera que la tasa de desempleo que se publica el viernes permanezca estable en 3,6%. Pero hay que ver cuántos empleos se añaden para medir la presión de los salarios sobre los precios.

En estos días seguiremos conociendo resultados empresariales. En Estados Unidos reportan 170 compañías entre ellas dos gigantes: Apple y Amazon. En esta última el foco está puesto en su negocio de nube (Amazon Web Services) y en su e-commerce mercado sensible a la situación económica. Especial atención también al reporte de los fabricantes de chips Qualcomm y AMD, ésta última es una de las estrellas de Wall Street con un incremento anual del 74%. También conoceremos los balances de PayPal, Airbnb, Uber, Moderna, Pfizer, entre otras.

Mientras que Apple podría mostrar un tercer trimestre menos alentador. Más aún considerando que se espera un nuevo Iphone para septiembre por lo que muchos consumidores retrasan su decisión de compra para el nuevo modelo.

Parte así una intensa semana que nos traerá importantes datos para analizar cómo viene esta última parte del año.

Martes 1

  • Chile: Imacec mayo
  • Australia: Reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: PMI manufacturero
  • Estados Unidos: Encuesta JOLTs oferta de empleo
  • Alemania: PMI manufacturero y desempleo
  • Reino Unido: PMI manufacturero
  • España: PMI manufacturero

Miércoles 2

  • Chile: Datos de informalidad laboral (INE)
  • Estados Unidos: Cambio del empleo no agrícola (ADP)

Jueves 3

  • Chile: Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP)
  • Estados Unidos: PMI servicios
  • Reino Unido: Reunión de política monetaria
  • España: PMI servicios

Viernes 4

  • Estados Unidos: Tasa de desempleo
  • Estados Unidos: ingresos medios

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]