Junio 14, 2023

El gobierno recluta a noveno ex integrante de la fallida Convención Constitucional

David Tralma

El actor Ignacio Achurra reforzará la División de Organizaciones Sociales de la Segegob que encabeza Camila Vallejo. Achurra es el noveno ex convencional reclutado por el gobierno. Entre otros están Ricardo Montero, Constanza Schonhaut, Beatriz Sanchez, Patricio Fernández, Rosa Catrileo y César Valenzuela.


Qué observar. Este jueves llegará a La Moneda el ex convencional de Convergencia Social, Ignacio Achurra. El actor encabezará la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob, uno de los dos grupos de trabajo -junto a la Secom- clave para el funcionamiento de la Segegob que encabeza la ministra Camila Vallejo.

  • Hasta ahora Achurra -hijo del actor Patricio Achurra- se encontraba realizando asesorías y trabajando de cerca con el diputado Gonzalo Winter (CS), según cuentan en Palacio.
  • Este sábado Achurra animó el evento realizado por Convergencia Social en conmemoración de sus cuatro años, donde estuvo el Presidente Boric.
  • El hoy asesor fue presidente de la comisión de Sistemas de Conocimiento de la ex Convención, una de las más cuestionadas por la tasa de reprobación de las normas que proponían en el pleno. Fue además la que propuso una norma que se interpretó como una suerte de regulación a los medios.
  • El artículo 2 de la Comisión de Sistemas de Conocimiento que proponía que el Estado debía “velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones” fue devuelto a esta instancia para su revisión, luego de que no alcanzara los dos tercios necesarios para ser aprobada en particular por el pleno, pero sí lograra la mayoría simple que permite que siga en tramitación.
  • El primer inciso, que incluía el verbo “velar”, fue rechazado. En esto fueron claves los votos en contra de la ex Concertación —el PS votó en bloque en contra—, algunos Independientes No Neutrales (INN) y Agustín Squella (independente pro Liberal).
  • A estos se sumaron los rechazos de Chile Vamos, sector que había advertido sobre los eventuales riesgos de la norma, lo que supuso un revés para el FA y el PC.
  • Hoy, a Achurra se suman los antiguos fichajes -que generaron controversia, incluso al interior del oficialismo- de ex integrantes de la fallida Convención Constitucional, que ahora suman 9; el PS Ricardo Montero, jefe de gabinete de Tohá; César Valenzuela (PS), que llegó a la Subsecretaría de Prevención del Delito; Constanza Schönhaut (CS), quien llegó a Interior a asumir la coordinación con las delegaciones presidenciales regionales y provinciales; Patricio Fernández, delegado presidencial para los 50 años del Golpe; Rosa Catrileo, quien ve Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social; Tomás Laibe, Hacienda; Beatriz Sánchez, embajadora en México, y Jeniffer Mella, quien recaló en el Ministerio de Cultura.

Refuerzos en la Avanzada. Tras el cuestionado acto del 21 de mayo en Iquique, en donde la ciudadanía de la comuna no pudo seguir el evento desde cerca como acostumbran, la Avanzada presidencial de Boric pasó al banquillo.

  • El equipo de Avanzada depende de la dirección de Programación del Segundo Piso, liderada por Pablo Arrate. Hasta el 25 de mayo quien estaba encargado de la unidad era Fabián Salas. Ese día, Presidencia trajo en su reemplazo a César Vargas, quien trabajó en dicha área durante el segundo Gobierno de Bachelet.
  • Pues bien, el equipo de Vargas será reforzado en los próximos días por Javiera Hausdorf, quien hasta ahora dirige la División de Organización Social a la que llegará el ex convencional Achurra.
  • De esta manera, aseguran en La Moneda, la Avanzada se reforzará en cuanto a su relación con las municipalidades -César Vargas trabajó codo a codo con Mauro Tamayo en su paso por Cerro Navia, por lo que es sindicado como un conocedor de ese mundo- y con las organizaciones sociales, tras la llegada de Hausdorf.

Lea también. Cadem: aprobación de Boric cae 8 puntos en una semana (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]