Junio 11, 2023

Cadem: aprobación de Boric cae 8 puntos en una semana y llega a 33% tras repunte por Cuenta Pública (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

La aprobación del mandatario volvió a su promedio de los últimos ocho meses. Respecto al proceso constitucional, un 26% dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre frente al 51% que lo haría en contra. La alcaldesa Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada.


  • Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Caden-Plaza Pública de junio, donde la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó 8 puntos en una semana, hasta 33%, volviendo a su promedio de los últimos ocho meses. En el sondeo de la semana pasada, tras la cuenta pública, su aprobación había subido de 31% a 41% en siete días. 
  • A diferencia de lo que ocurrió tras su primera cuenta pública en 2022, cuando el alza en su aprobación se mantuvo por tres semanas, en esta oportunidad el efecto positivo sólo duró una semana y la desaprobación al Mandatario subió 11 puntos: de 51% a 62%.
  • Respecto al proceso constitucional en la semana que se instaló el Consejo que redactará la nueva Carta Magna, un 26% (2 puntos menos que la semana pasada) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre frente al 51% (3 puntos más que el anterior sondeo) que votaría en contra, el nivel de rechazo más alto hasta ahora. Todo esto en un contexto donde sólo 16% dice estar muy informado del anteproyecto constitucional redactado por la Comisión Experta.
  • Las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%), mientras que, para los identificados con la izquierda, un 39% afirma que es necesaria una nueva Constitución.
  • Por su parte, las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar en contra es que prefieren la constitución actual (25%). Para los identificados con la izquierda es que los expertos no fueron electos (26%).
  • Las tres figuras políticas mejor evaluadas son la alcaldesa Evelyn Matthei, con 70% (3 puntos más en relación a mayo), el alcalde Rodolfo Carter, con 63% (1 punto menos que el mes pasado) y el alcalde Germán Codina, con 60% (1 punto menos que en mayo). Los siguen el gobernador Claudio Orrego (59%) y la ex presidenta Michelle Bachelet (54%).
  • En el otro extremo, los peor evaluados son el ex candidato presidencial Franco Parisi (26%, 4 puntos más que en mayo), la diputada María José Hoffmann (25%) y el ex diputado Guillermo Teillier (19%, 2 puntos más que en mayo).
  • En tanto, el consejero del Partido Republicano Luis Silva cayó 13 puntos en su imagen positiva, de 57% a 44%.

Revise aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]