Febrero 4, 2024

Cómo fue la aproximación de Boric con Lagos y las lecciones del ex Presidente

Ex-Ante

Se conocieron en 2016, pero comenzaron a forjar una relación en 2021. Como diputado, Boric fue un duro crítico de Lagos. Pero hasta el martes, cuando el ex Mandatario anunció su retiro de la vida pública, se reunían una vez por mes o cada dos meses. En La Moneda señalan que el giro presidencial ha sido uno de los principales actos de “humildad” en la actual administración. Lagos le ha hecho ver el contexto de las decisiones que él tomó, de las cuales el Frente Amplio siempre ha sido crítico y junto a Bachelet le hicieron ver la conveniencia de abrir un segundo proceso constitucional tras la derrota del Apruebo del 4S. Sus encuentros, sin embargo, eran muy distintos. Con Lagos solía ser a solas, con café y agua. En cambio, Boric ha ido con Camila Vallejo o Giorgio Jackson a ver a Bachelet. En La Moneda, a Lagos le dicen “Presidente Lagos”. A ella, “La Presi”.


Los contrastes. Corría 2016 y Ricardo Lagos, dispuesto a competir por un segundo período en La Moneda, realizó un llamado a un “gran encuentro nacional”. Gabriel Boric, entonces diputado, le respondió: “No estoy disponible para ningún acuerdo con Lagos, ni con lo que su figura hoy representa”.

  • El mismo año, tras fallecer Patricio Aylwin, el entonces parlamentario afirmó: “El gobierno de Lagos fue el más aplaudido por los empresarios, el que concesionó las carreteras”.
  • Este martes, ocho años después, el ex Presidente anunció su retiro de la vida pública a los 86 años y, desde Chiloé, Boric hizo una pausa en su discurso para elogiarlo.
  • Ese día conversó con Lagos. Se trató de momento en que, según él, le agradeció “significativamente y emocionado el aporte que ha hecho a este país”.

El principal acto de humildad. “El único acto de humildad de este gobierno ha sido reconocer el legado de Lagos y sus antecesores”, señalan en La Moneda, probablemente para explicar qué ocurrió entre los dichos del diputado y el Presidente Boric. También dicen que es genuino cuando dice que lo admira y que ha aprendido mucho de él.

  • Para explicar esta historia hay que remontarse a 2014, cuando Luis Maira, uno de uno de los socialistas que más influyó en Boric en algún minuto, lo invitó en 2016 al lanzamiento de un libro de Ricardo Lagos que publicó junto a Enrique Iglesias, ex presidente del BID. Durante el vino de honor, Maira los presentó.
  • Su relación comenzó a forjarse después del 21 de agosto de 2021, cuando Paula Narváez (PS) perdió las primeras presidenciales con Yasna Provoste.
  • Para entonces quedaron de juntarse.
  • Durante la segunda vuelta, en momentos en que para Boric era clave el apoyo de la centroizquierda para llegar a La Moneda, Maira los volvió a reunir, esta vez en su departamento del Parque Forestal.
  • El ex Presidente lo apoyó, apelando a su historia en la izquierda. No puso condiciones ni habló de las duras críticas que había recibido de él en 2016.

A solas, con café y agua (y el contraste con Bachelet). Desde hace un tiempo que Boric y Lagos se reúnen una vez al mes o una vez cada dos meses.

  • Los encuentros no son en La Moneda, sino en la casa de Lagos o en la Fundación Democracia y Desarrollo. Suelen tomar café y agua.
  • En el gobierno señalan que se ha conocido menos del 10% de las veces que se han juntado.
  • En La Moneda, a Lagos se le dice Presidente Lagos. A Bachelet, “La Presi”.
  • Todos los consultados dicen que con Bachelet tiene más sintonía, a partir de su personalidad empática (y probablemente también de sus posiciones más a la izquierda que Lagos).
  • Y, a diferencia de lo que ocurre con Lagos, Boric ha ido a las reuniones de Bachelet con la ministra Camila Vallejo o Giorgio Jackson, en un ambiente de mayor informalidad.
  • Como sea, existe al menos un punto en común entre ambos ex Presidentes, de acuerdo con fuentes de gobierno: Lagos y Bachelet influyeron en que Boric impulsara un segundo proceso constitucional, que cerrara un tercero, y que no se involucrara en la campaña del En Contra, como sí lo hizo con la del Apruebo.

La influencia de Lagos. La influencia del ex Presidente en Boric se produjo en los días previos al plebiscito del 4S.

  • Todo apunta a que Lagos habló con Boric de su decisión de no marcar por el Apruebo ni por el Rechazo, una equidistancia que se entendía como un espaldarazo a la opción contraria del Mandatario.
  • El problema fue que en La Moneda se dieron cuenta muy tarde de que probablemente iban a perder -solo 2 semanas antes de la elección- y que nadie imaginó que el triunfo del Rechazo sería arrollador.
  • El círculo del Mandatario quedó en shock. Y él y su administración, debilitados. Buena parte de su programa estaba anclado a las reformas que propuso la Convención.
  • Las fuentes consultadas indican que el Presidente sabía que era improcedente mucho de lo ocurrido en la constituyente (hasta los más “ultrones” de La Moneda lo pensaban así).
  • Tal como se mencionó anteriormente, Lagos le aconsejó habilitar un segundo proceso constitucional, pero cerrando un tercero.
  • Así aparentemente lo habían conversado la semana anterior de la elección.
  • El día del plebiscito, tras emitir su voto, Lagos dijo que Boric iba a ser “capaz de afrontar las definiciones que tiene que hacer por el bien de Chile. “Queremos escuchar a todas las voces para seguir adelante con este proceso”, sostuvo el Mandatario.

Las lecciones. En su proceso de aproximación, señalan fuentes de gobierno, Lagos le habría explicado a Boric el contexto de las decisiones que el ex diputado criticó, como la condonación del CAE, entre muchas otras.

  • Para algunos se trata de unas principales lecciones que ha aprendido el Mandatario de él.
  • Boric, de hecho, dejó sus críticas a los gobiernos de los “30 años”.
  • Parte de ese mensaje comenzó a esbozarse en junio de 2022, pese a las diferencias que los enfrentaban de cara al plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • En la inauguración del año académico del Instituto de Chile, donde ambos participaron, Boric dijo lo siguiente, dirigiéndose al ex Presidente:
  • “Yo quiero hoy como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011. Chile es un país en el que desde la recuperación de la democracia, en los últimos 30 años hubo tremendos avances, tremendos avances”.

El viaje a Brasilia. El 31 de diciembre de 2022, Boric invitó a Lagos a la asunción presidencial de Lula. Las señales que se tienen de aquello en la centroizquierda apuntan a que Lagos le transmitió algunas claves del mandatario brasilero. Para el ex Presidente no había sido fácil aproximarse a él, a partir de su amistad con Fernando Henrique Cardoso (uno de los mayores rivales políticos de Lula).

  • Como sea, Boric no tenía un trato con Lula, como sí lo tenía Lagos.
  • El ex Presidente lo seguiría visitando en momentos clave de su mandato.
  • Para el 5 de septiembre del 2023, una semana antes del acto por los 50 años del Golpe, estuvo con él y dijo: “Me aconsejó en las dificultades del arte de gobernar”.
  • El 19  de diciembre de ese año, dos días después del triunfo del En Contra en el plebiscito de salida, volvieron a juntarse. “No hay que dejar nunca de aprender de la experiencia de quienes estuvieron antes que nosotros”, expresó.

Una conversación pendiente. En junio de 2022, Boric y Lagos tuvieron una conversación que estaba pendiente.

  • El 11 de marzo, pese al respaldo en segunda vuelta de Lagos, Boric no lo mencionó en el primer discurso que hizo como Presidente en el balcón de La Moneda, como sí lo hizo con Pedro Aguirre Cerda, Frei Montalva, Allende y Aylwin.
  • Un mes después, Lagos aludió a la afirmación del Presidente de que la actual Constitución fue escrita por “cuatro generales” y que cualquier cosa sería mejor que eso. “Tendría que actualizar un poco y ver cuánto nos costó sacar esa reforma…nos costó seis años de gobierno”, señaló.

LEA TAMBIÉN:

Lagos y Boric: El Profesor y el Estudiante. Por Rafael Gumucio

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]