Comisión Experta: Lea aquí la minuta donde la oposición acusa a la izquierda de repetir propuestas de la Convención Constitucional

Ex-Ante

Una fuerte polémica generó una minuta elaborada por los integrantes de oposición de la Comisión Experta publicada por Emol. “La presente minuta tiene por objeto dar cuenta de las principales enmiendas propuesto por los comisionados expertos de sensibilidad oficialista y que representan una especial dificultad por su parecido con el texto propuesto por la fracasada convención constitucional y rechazado por la ciudadanía el 4 de septiembre”, se señala en el documento. Desde el oficialismo la tildaron de artificiosa. A continuación el texto íntegro.


I. PRINCIPIOS, DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

1. Se elimina “El estado está al servicio de las personas” (Indicación Nº3, de Cortés, Fuenzalida, Lagos, Quezada y Rivas)

2. Propiedad:

  • Se elimina libertad para adquirir toda clase de bienes: (Indicación Nº204 al Capítulo II, de: Cortés, Fuenzalida, Lovera, Rivas y Francisco Soto).
  • Se elimina propiedad sobre “bienes corporales e incorporales”: y se reemplaza por una mención a “manifestaciones” de la propiedad (Indicación Nº209 al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Sánchez, Krauss, Lagos, Cortés, Lovera, Osorio y Quezada).

3. Orden público económico:

  • Se elimina no discriminación arbitraria del estado en materia económica: (Indicación Nº204 al Capítulo II, de: Sánchez, Krauss, Lagos, Osorio y Quezada).
  • Empresas estatales: se permite su creación mediante decreto, en caso de emergencia (Indicación Nº202 al Capítulo II, de Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto) y también se propone eliminar el quorum especial para crearlas por ley (Indicación 199, de Sánchez, Krauss, Lagos, Osorio y Quezada; Indicación Nº31 al Capítulo XIII de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).
  • Igualdad tributaria: se elimina y se reemplaza por norma que sólo prohíbe “tributos manifiestamente desproporcionados o injustos” (Indicación Nº192, al Capítulo II, de: Sánchez, Krauss, Lagos, Quezada y Osorio).

4. Salud:

  • Se elimina libertad de elegir el régimen de salud: (Indicación 115, al Capítulo II, de: Cortés, Fuenzalida, Lovera, Rivas y Francisco Soto). También se reemplaza la libertad de elegir el “régimen de salud al cual adscribirse” por la de “elegir prestador de salud, sea este estatal o privado”, pero a continuación remite dicha elección a lo que disponga la ley (Indicación 114 de Anastasiadis, Lagos, Krauss, Osorio y Quezada).

5. Educación:

  • Derecho de los padres: se elimina el derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos como parte de la garantía del derecho a la educación. (Indicación Nº123, al Capítulo II, de: Krauss, Lagos, Sánchez, Osorio y Quezada; Indicación Nº124, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).
  • Calidad educacional: se condiciona al cumplimiento de principios indeterminados, (interculturalidad, la igualdad de género, el pluralismo) y permite al legislador determinar más principios que condicionan la calidad. (Indicación Nº120, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).
  • Financiamiento: se eliminan las fuentes de financiamiento alternativas a la gratuidad estatal. (Indicación 129, al Capítulo II, de Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto; Indicación 133, de Krauss, Lagos, Sánchez, Osorio y Quezada). Además, se suprime y sustituye la norma que establece la asignación de recursos por criterios de “calidad, libertad y razonabilidad” por una norma que permite entregar recursos a solo a establecimientos sin fines de lucro. (Indicación Nº132 de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto; Indicación Nº135, al Capítulo II, de: Krauss, Lagos, Sánchez, Osorio y Quezada).
  • Se consagra la promoción de la participación democrática de las comunidades educativas: (Indicación Nº120, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).

6. Derecho al trabajo:

  • Huelga: se permite la huelga sin la negociación colectiva (Indicación Nº159, al Capítulo II, de: Krauss, Sanchez, Lagos, Osorio y Quezada; Indicación Nº165, al Capítulo II, de Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).
  • Disminución progresiva de la jornada laboral: se constitucionalizan como parte de esta garantía “la disminución progresiva de la jornada laboral” y se establece como requisito de la remuneración que sea “suficiente para asegurar el sustento del trabajador y el de su familia” (Indicación Nº141, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).

7. Seguridad social:

  • Regulación infralegal: se elimina la reserva legal en materia de seguridad social permitiendo que sea “el Estado” (en vez del legislador) quien regule esta materia (Indicación Nº179, al Capítulo II, de: Sánchez, Krauss, Lagos, Osorio y Quezada).
  • Norma Anti-retiro: Se sustituye la norma que solo permite destinar los recursos con que se financie la seguridad social al financiamiento y administración de sus prestaciones, por una norma relativa a otra materia (por lo tanto, en la práctica se suprime la disposición). (Indicación Nº177, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).
  • Se incorporan nuevos objetivos a esta garantía: se incorporan a esta garantía objetivos no contemplados en las bases del artículo 154 de la CPR, estos son “el desenvolvimiento de la personalidad”, “la protección integral de la colectividad” y la “equitativa redistribución de la renta nacional” (Indicación Nº173, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Soto).

8. Aguas:

  • Propiedad: Se establece que no existe propiedad sobre el agua (Indicación Nº213 de: Fuenzalida, Rivas, Sánchez, Krauss y Lagos). Se establece un nuevo régimen aplicable a las aguas y se remite a la ley, la que regulará el modo de concesión temporal u otros usos de aprovechamiento. Sin embargo, no se establece que este nuevo régimen legal consagre la propiedad sobre dichas concesiones o usos (Indicación Nº15 al capítulo XIII, de: Anastasiadis, Krauss, Lagos, Osorio y Quezada). En cuanto a los derechos constituidos actualmente, estos se regirán por las normas vigentes (Indicación 244, al Capítulo II, de: Lagos, Krauss, Osorio, Quezada y Cortés);
  • Amplias potestades de la administración: se otorgan “potestades eficaces” a la administración del estado para cesar las perturbaciones de este derecho (Indicación Nº190, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Cortés, Lovera y Francisco Soto).

9. Medio ambiente:

  • Defensoría de la naturaleza: se crea para velar por “los derechos humanos ambientales”
    (Indicación Nº17, al Capítulo XIII, de: Fuenzalida, Rivas, Sánchez, Cortés y Lovera).
  • Evidencia científica: prioridad del principio precautorio sobre la evidencia científica (Indicación Nº9 al Capítulo XIII de: Krauss, Lagos, Osorio, Quezada, Soto y Francisco).
  • Función ecológica de la propiedad: Se agrega como función de la propiedad (Indicación Nº210, al Capítulo II, de: Fuenzalida, Rivas, Sánchez, Krauss, Lagos, Cortés, Lovera, Osorio y Quezada).
  • Decisión política sobre otorgamiento de concesiones largas: Senado debe prestar acuerdo para otorgamiento de concesiones administrativas o contratos especiales de operación de más de 15 años. (Indicación Nº212, al Capítulo II, de: Anastasiadis, Sánchez, Osorio, Quezada y Francisco Soto).
  • Otorgamiento: El título que otorgue uso privativo sobre bienes públicos deberán justificarse en el “interés público” y el “beneficio colectivo” (Indicación 28, al Capítulo XIII de: Fuenzalida, Rivas, Undurraga, Cortés y Lovera);

10. Pueblos Indígenas (PPII):

  • Enumeración cerrada de los PPII: se mencionan exclusivamente a los Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán y Selknam (Indicación Nº30, al Capítulo I, de: Cortés, Fuenzalida, Lovera, Quezada, Rivas y Sánchez).
  • Reconocimiento de derechos: colectivos, sus tierras y recursos y sus instituciones y autoridades tradicionales (Indicación Nº240, al Capítulo II, de: Undurraga, Fuenzalida, Rivas, Lagos, Cortés, Lovera y Quezada).
  • Consulta indígena: obligación estatal de “garantizar los medios efectivos para la participación de estos a través de sus instituciones representativas” (obligación más intensa que la que establece el Convenio 169) (Indicación, al Capítulo II, Nº240 de: Undurraga, Fuenzalida, Rivas, Lagos, Cortés, Lovera y Quezada).

11. Derechos sexuales y reproductivos

  • (Indicación Nº87, de: Cortés, Fuenzalida, Lovera, Quezada, Rivas, Sánchez y Undurraga).

12. Norma de alcance político en relación a 50 años del golpe de estado

  • (Indicación, al Capítulo I, Nº88 de: Cortés, Fuenzalida, Lagos, Lovera, Quezada, Rivas, Undurraga y Osorio).

II. SISTEMA POLÍTICO, REFORMA CONSTITUCIONAL Y FORMA DE ESTADO, FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

1. Representación política:

  • Voto voluntario para mayores de 16 años. (Indicación Nº3 al Capítulo III, de: Lagos, Sánchez, Lovera, Osorio, Quezada y Francisco Soto).
  • Prohibición partidos que hacen uso de violencia: Se elimina la inconstitucionalidad de los partidos, movimientos políticos que “hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella” y se reemplaza con una obligación de “propender a la irrestricta defensa de los derechos humanos y a la diversidad humana.”. (Indicación Nº8 al Capítulo III de: Anastasiadis, Rivas, Cortés, Lovera y Osorio).

2. Administración del estado:

  • Rol de FFAA y Fuerzas de Orden en emergencias y catástrofes: se elimina esta función (Indicaciones Nº61 y 66, al Capítulo V, de Lagos, Rivas, Sánchez, Cortés, Lovera, Osorio, Quezada y Francisco Soto).

3. Poder judicial:

  • Elimina la jerarquía del poder judicial: (Indicación Nº002/07, al Capítulo VII, de: Cortés, Fuenzalida, Lagos, Lovera y Quezada).
  • Nombramiento de órganos autónomos: Son conformados principalmente por jueces, nombrados por estos mismos. Esto resta atribuciones a la Corte Suprema y le quita su carácter jerárquico y junto con ello, abre un espacio de politización entre los jueces (Indicación Nº029/07, al Capítulo VII, de: Fuenzalida, Lagos, Osorio, Quezada y Rivas).
  • Se incorpora el enfoque de género (Indicación Nº019/07, al Capítulo VII, de: Cortés, Lagos, Osorio, Quezada y Undurraga).

4. Corte Constitucional:

  • Directrices que limitan su actuación: presunción de constitucionalidad de la ley, búsqueda de interpretación conforme con la CPR y deferencia al legislador (Indicación 002/08 de: Fuenzalida, Lagos, Osorio, Quezada y Rivas).
  • Control sobre interpretaciones normativas (y no sobre normas): Para acoger la acción pública de declaración de inconstitucionalidad se reemplaza el requisito de que sus aplicaciones sean inconstitucionales, por el requisito de que sus “interpretaciones” lo sean. (Indicación Nº 022/08, de: Fuenzalida, Lagos, Osorio, Quezada y Rivas).

5. Banco central:

  • Autonomía del Banco Central: se incorporan nuevos objetivos, adicionales a la política monetaria: pleno empleo, la diversificación productiva y el cuidado del medioambiente y el patrimonio natural, “así como cualquier otra materia que su Consejo fundadamente determine” (Indicación Nº 003/12, al Capítulo II, de: Cortés, Lagos, Quezada, Osorio, Rivas y Sánchez).

Lea también: Valdivieso: Elizalde causará un recelo en Apruebo Dignidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]